Votar por felicidad, candidatos y cantera

Esta Semana Santa tengo la suerte y el placer de compartir con mis compañ[email protected] de la red comercial (hoy lunes, con los de la zona norte; mañana martes, con los del Sur y Levante) sus reflexiones, intereseses y prioridades estratégicas. Mi agradecimiento por la invitación a Manu, Fernando, Óscar, Manolo y todo el equipo comercial. No creo que haya propósito más elevado que el de un empleo digno para las personas, en el que muestren su talento. Por ello en ManpowerGroup. más allá de transacciones puntuales, queremos vincularnos con más de 10 millones de profesionales (y más de medio millón en nuestro país) para servir a las 13.500 empresas clientes que nos otorgan su confianza en España, potenciando el futuro del empleo.

De la prensa del fin de semana, me gusta comenzar una vez más con las ‘Ideas’ de José Antonio Marina: “Las tribulaciones de un votante”. Citaba el maestro Marina a George Lackoff (podría hacerlo con Jonathan Haidt y ‘La mente de los justos’, aún más de moda. se vota con el estómago). En ‘Educación para la ciudadanía’ planteaba reflexionar sobre “el voto inteligente”, conectarlo con Adam Smith (“sólo el interés individual hace que el mundo funcione”), con el bien común (vaguedad de objetivos maravillosos) o una entidad abstracta (Cataluña, España). JAM se votaría del voto que busca la propia Felicidad, sabiendo que no es posible sin defender también la “felicidad social” del que depende.

Si no has tenido la oportunidad de leer la entrevista de Aldara Barrientos a Antonio Solá, “el creador de presidentes” en Executive Excellence”, te la recomiendo encarecidamente:


http://www.eexcellence.es/index.php/entrevistas/alta-direccion/democracia-digital-directa-la-oportunidad-de-la-politica

En 20 años habremos erradicado la democracia actual y la habremos sustituido por una democracia digital directa. “Hoy es más importante el Liderazgo de las personas que las ideologías o los partidos políticos”. Tres lecciones:

1. la persona es lo importante;

2. hemos venido a este mundo a ser felices, no a sufrir;

3. estamos en el mayor nivel de desenganche entre los políticos y las personas que esta España doliente jamás ha visto en los últimos 100 años.


“Vamos a vivir la italianización de la política en España, es decir, lo que Italia vivió hace una década. Nosotros siempre vamos unos 15 años por detrás de los franceses, a unos 10 de los italianos y un par de años por delante de los portugueses”. “Estamos inmersos en un simulacro de vida, que oculta que tenemos un vacío por dentro que no sabemos llenar con las relaciones interpersonales y que expresamos a través de las redes sociales. Pues bien, creo que los cinco líderes políticos –incluyendo a Sánchez e Iglesias–, están viviendo en un vacío que en parte hemos promovido desde la dinámica del marketing político”. En realidad, no les votamos a ellos, sino a la imagen que tenemos de [email protected] [email protected]

Lucía Méndez (El Mundo) presentaba la ‘Guía sentimental de los cinco candidatos’. Una campaña que apela a las emociones, a los sentimientos (como en todas, en todo el mundo, desde 2008). Pedro Sánchez: Calma, Persecución, Duda, Asombro, Humildad (se presenta a sí mismo como el candidato moderado). Pablo Casado: Congojo, Pánico, Impotencia, Arrojo (actúa movido por el miedo). Albert Rivera: Alarma, Motivación, Ánimo (voluntad de batallar). Pablo Iglesias: Nostalgia, Desaliento, Flaqueza, Inconformismo (salvar los muebles). Santiago Abascal: Rabia, Ardor guerrero, Euforia desatada. No sé si queriéndolo, pero Lucía Méndez nos presenta, más que la campaña del 28A, a los protagonistas de ‘Inside Out’: Miedo (Casado), Ira (Abascal), Tristeza (Iglesias), Asco (Rivera) y Alegría (Sánchez). La única emoción que falta de las universales (en la peli de Pixar y en la campaña) es, precisamente, la Sorpresa.

‘La empresa descuida su cantera’, nos contaba Belén Kayser en El País Negocios. Las compañías se quejan de las vacantes que tienen al no hallar personal especializado, pero muchas carecen de planes para formar esos perfiles entre sus propios empleados. Como ejemplo, el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, que se quejaba de 800 vacantes sin cubrir. La solución, ya sabes, es externalizar la selección y profesional el desarrollo y la movilidad interna. En esta “tormenta perfecta” del empleo, quienes no trabajen con los mejores lo van a pasar verdaderamente mal.

También en EPN, ‘La tele de pago acorrala a las viejas cadenas’ (Rosario G. Gómez). Las acciones de Atresmedia y Mediaset sufren por los nuevos competidores (Netflix, Movistar, Amazon y vienen Apple y Disney). Ingresos de algo menos de 1.000 M €, beneficios de 200 M en Mediaset y 88’2 M Atresmedia, caídas del valor de la acción a la mitad en un año.

Los grandes ejecutivos del IBEX ganan 79 veces más que sus empleados (David Fernández). En EE UU son 300 veces.

Dos entrevistas interesantes en La Razón. La de Marta Robles a la filósofa Victoria Camps (Barcelona, 1941), “En la política muchos fallos se producen por falta de valentía”. En su nuevo libro, ‘La búsqueda de la felicidad’, recoge lo que han opinado los filósofos al respecto. Su vaticinio es que se repetirán las elecciones, también en Cataluña. Y de C.M. a Miguel Ruiz, presidente de ATUC (Asociaicón de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos)y DG de la EMT de Málaga: “Un transporte público gratuito lo acabarían pagando los ciudadanos”. “Hace falta una ley de financiación que vincule los fondos al PIB, los viajeros y el medio ambiente”. He tenido la fortuna de conocer a Miguel Ruiz Montañez gracias a Mobility ADO en su último Congreso. Es autor de libros magníficos de novela histórica: La tumba de Colón (2006), El Papa Mago (2008), El país de los espíritus (2011) u Objetivo: la Luna (2017). Un gestor de los buenos.

En El Mundo, el sábado David Lema publicaba su entrevista con la economista italiana Mariana Mazzucato (Roma, 1968), directora del Institute for Innovation and Public Services del UCL (Univesity College de Londres). The Times la considera “La economista más temible del mundo”. Tras ‘El Estado Emprendedor’ (comentado en este Blog), la Mazzucato acaba de publicar ‘El valore de las cosas. Quién produce y quién gana en la economía global’. Denuncia el “sistema parasitario” en pro de una economía inclusiva, sostenible, innovadora. “”Recompensamos que los bancos nos den problemas”. Apuesta por “la economía de la esperanza” desde la sana ambición, desde un Estado creador de valor y no gastador (“El Sillicon Valley nunca se hubiese producido sin una gran inversión pública. El algoritmo de Google lo financió el Estado. Toda la tecnología el iPhone, internet, el GPS, las pantalals táctiles… El Estado”). “Debemos reconfigurar el sistema para que las finanzas sean más productivas”. Mariana grita, como Greta Thunberg, que se está quemando la casa.

Dejo para el final, broche de oro, las ‘Maneras de vivir’ de Rosa Montero con “la costumbre del ciego”. En un naufragio en el canal de Sicilia apareció el cadáver de un chico de Mali de 14 años con algo duro cosido a la chaqueta: eran sus calificaciones escolares.


https://elpais.com/elpais/2019/04/05/eps/1554476081_576761.html

Me ha impactado al leerlo. Un buen estudiante que recorrió 3.000 kms hacia la tierra prometida con la prueba de su esfuerzo. “Quizá pensó que esos boletines valían más que un pasaporte. Puede que hasta imaginara que. al ver sus impecables notas, las autoridades de esta rica Tierra Prometida le ayudarían a seguir estudiando. Se ahogó con la esperanza amorosamente cosida al pecho”. Fe en la Educación y en el valor del Conocimiento. “Si estudias, serás recompensado; si te aplicas, te irá bien”. “No sabemos cómo arregalr el infierno y preferimos adoptar la costumbre del ciego”. 18 de abril de 2015, la forense fue Cristina Cattaneo, desconocemos el nombre de este buen estudiante; su cuerpo fue recogido en la base naval de Melilli, Siracusa. La ciudad donde Arquímedes, hace 2.200 años, inventó la palabra “talento”.

La canción de hoy es el ‘Give me hope, Joanna’ de Eddie Grant:

Mantengamos la esperanza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.