Waterloo y la economía de la suscripción



Hoy se cumplen 45 años del Festival de Eurovisión en el que arrasó ABBA y su “Waterloo”

“I think that I win when I lose” (Creo que gano cuando pierdo). Con una música muy pegadiza, plantea “enfrentarse a Waterloo”, como la derrota final de Napoleón, porque el destino es estar juntos.

Este grupo sueco, unido a nuestras vidas, tenía un estilo creativo “de jornada laboral”, lo que siente me atrajo mucho. Con mi hija Zoe estuvimos en su Museo en Estocolmo en verano de 2016, y allí pudimos comprobar cómo revolucionaron la música de las últimas décadas, con su vestuario e identidad propia.

Mi canción favorita de ABBA es “The winner takes it all”. Lanzada en julio de 1980 (en el álbum “Super Trooper”), al parecer la compuso Björn en menos de dos horas, en una noche de alcohol y remordimiento. Se había divorciado de Agnetta unos meses antes. Relata, como sabes, los sentimientos de una mujer en la despedida de su pareja y la canta, precisamente, Agnetta, en su mejor interpretación para el grupo. Va todo al ganador. El vídeo lo dirigió Lasse Hallström (Chocolat, Las normas de la casa de la sidra, Atando cabos), en un pequeño pueblo de la costa de Suecia.

Disfruté ayer mucho ayer en el Máster de Emprendedores del Instituto de Pensamiento Positivo (24ª edición en Barcelona). Mi gratitud a Lydia, a Guillermo, a Fabián, a [email protected] [email protected] emprendedoras/es y por supuesto a Sergio Fernández (desde que tuve el honor de prologar su ‘Vivir sin jefe’ y participar en su programa de radio, ‘Pensamiento positivo’, tengo el privilegio de su amistad).

Y esta mañana, a primera hora, he estado viendo el programa de TVE ‘Cámara abierta 2.0’ (diez años en antena). Nos ha contado la celebración del Club de Creativos en San Sebastián (20º anoversario), la exposición de Man Ray ‘Objetos de ensueño’ en la Fundación Canal, Madrid (su epitafio”: “No me preocupa nada, me ocupo de todo”). Te lo recomiendo: http://www.rtve.es/television/camara-abierta/ Enhorabuena al periodista Daniel Seseña por su programa.

En el AVE de vuelta a Madrid desde Barcelona, además de volver a escuchar algunos temas de Alberto Cortez, mi admirada y querida Sole Giménez en el Festival de Jazz de San Javier, donde presentó su álbum ‘Los hombres sensibles’. Inclusión consciente. Pienso, como Sole, que la sensibilidad no está reñida en absoluto con lo masculino. “Las mujeres necesitamos la compañía de los hombres sensibles, que nos acompañen en este proceso de cambio. Por favor, alcen la voz”. Así lo haremos, así lo hacemos.

En la librería de la estación de Sants me ha sorprendido el libro ‘Suscritos’ (Suscribed), de Tien Tzuo, CEO de Zuora. Fue el empleado nº 11 de Salesforce con Marc Benioff y su empresa se dedica, con gran éxito, a la economía de la Suscripción. El modelo de Netflix.o Spotify Premium.

En la primera parte, La Nueva Economía de la Suscripción, Tien Tzuo nos presenta “el fin de una era”, la de los productos. El autor nos recuerda que en 1975 la vida media de las compañías era de 75 años y ahora de menos de 15 años. De las Fortune 500 de 1955 quedan… el 12%; todas ellas (Xerox, McGraw-Hill, NCR) se han reinventado. Bb Iger, CEO de Disney, reconoce que “tener todo esos activos (Disney, Pixar, ABC, ESPN, Marvel, Star Wars, Lucasfilms) sirve de poco si no tienes acceso a tu consumidor”. Ya no estamos en la era de los productos (producción, canales hasta el consumidor) se ha sustituido por la era del consumidor (servicios-experiencias-suscripciones). “Estamos en los inicios de algo muy grande”.

Cierran unas 7.000 tiendas al año en EE UU y grandes cadenas como Sears, Kmart o JCPenney. Sí, el comercio minorista es el 13% y el minorista el 85%, peroel e-commerce está creciendo al 15%. Apple se está transformando de los móviles (iPhone) a los servicios a quien tiene un ID de Apple. Otros ejemplos son Fender (de vender guitarras a forjar músicos, porque escuchan a los artistas, sus clientes) o Husqvarna, empresa sueca con 329 años de antigüedad. También los estudios de Hollywood vivieron su “edad oro” desde los 20 a los 60, con la TV. Ahora vienen “el Netflix de los Deportes” (DAZN) o Crunchyroll. O Steve Jobs (que no creyó en la suscripción) frente a Bowie, pionero, o Prince (que empezó en 2001 MPG Music Club). Aviones, trenes y coches: Uber o Cabify, viajes compartidos, SNCF. “¿SiliconValley o Detroit? Apuesta por Detroit”, nos recomienda Tien Tzuo. También hay un “Netflix de aviación” o “el Uber de los cielos”, Surf Air (All you can fly). ¿Y “las empresas conocidas antaño como prensa?” El periodismo basado en la publicidad está en decadencia, el mito de lo impreso frente a lo digital, The New York Times como unicornio y el ingenio de The Economist o The Times. Tien Tzuo extrae lecciones del Renacimiento de la Tecnología: Adobe, la pionera; el invierno nuclear del software; el “modelo del pez” (tragarse el pez) de Thomas Lah y JB Wood: los descensos van a descender antes de volver a subir. La transformación del software por Cisco. El IoT (Internet de las cosas) está transformando el sector manufacturero: los gemelos digitales y el futuro de la fabricación. “La propiedad ha muerto. El acceso es la nueva exigencia”. Podemos comprobarlo en la Administración pública, la Educación, los Seguros, el Cuidado de mascotas, el Abastecimiento, las inmobiliarias o el sector financiero.

La segunda parte de este interesante libro es “Cómo triunfar en la economías de las suscripciones”. La clave está en derribar los silos (los compartimentos estancos, los reinos de taifas), mantenerse en beta permanente (innovación como cultura corporativa; el álbum SAAS de Kanye West, la fñabrica ágil de Graze o el fin de los episodios piloto con Netflix (House of Cards). o los suscriptores de Starbucks. El marketing clásico de las 4 P: el puesto (distribución) no es lo que era por lo digital, la promoción se ha transformado, la fijación del precio cambia y el producto es la experiencia del cliente.

Las 8 estrategias de crecimiento rentable son;

  • Capta tu primer grupo de clientes
  • Reduce (radicalmente) tu tasa de fuga de clientes
  • Amplía tu equipo de ventas
  • Aumenta el valor de las ventas cruzadas y las ventas incrementales
  • Aventúrate en el nuevo segmento
  • Internacionalízate
  • Saca el máximo partido a las oportunidades de crecimiento de sus adquisiciones
  • Optimiza la fijación de precios y la presentación

Para el fundador de Zuora, el departamento financiero es el arquitecto del nuevo modelo de negocio. Tien se remonta a Luca Pacioli y la partida doble; en la economía de la suscripción, la clave son los ARR (Ingresos Recurrentes Anuales). Hemos de crear una “cultura de la suscripción”, con un modelo operativo; PADRE (Pipeline, Acquire, Deploy, Run, Expand). Posicionamiento, Captación, Utilización, Mantenimiento, Expansión. “Las suscripciones son el único modelo de negocio que se basa completamente en la felicidad de los clientes”. Clientes felices, empresas felices, profesionales felices.

El libro concluye con n apéndice, el IES (Índice de Economía de la Suscripción), que crece más que el PIB por el ARPA (Ingresos medios por cuenta) y Cuentas netas. En B2B, está creciendo al 23% anual y en B2C al 18% anual.

Un libro fascinante. ¿Cómo sería “el Netflix de nuestro sector”? ¿Cuál es nuestro ratio de recurrencia? ¿Tenemos venta cruzada? ¿Nos orientamos de verdad al cliente o a la endogamia de nuestros productos o servicios? It’s the end of ownership; Talentism is the age of the suscription economy. Gracias, Tien Tzuo.

“Si tú y yo queremos, volveremos a sentir aquella vieja entrega” (Sole Giménez, Cómo hemos cambiado). “Tantos sueños por cumplir, alguno se ha de vivir”.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.