Del despegue al control horario, con la velocidad del cerebro

Comienza la semana de San Isidro, que me llevará (Dios mediante) a San Sebastián al congreso de la Empresa Familiar de Euskadi (donde hablaremos de Talento), a Alicante a la presentación de ‘Monetízate’ de Andrés Pérez Ortega con el autor y con Nico Castro, uno de los mejores community managers de nuestro país, y a la entrega del premio Líder Humanista en Madrid, además de reuniones con [email protected] Directores/as de RR HH de un gran grupo industrial (esta mañana en la Talent Tower) y actividades de coaching y de Forética. Alta intensidad, enorme ilusión, compromiso a tope.

De la prensa de ayer, apenas un puñado de artículos que modestamente considero relevantes. Reconozco que me cuesta encontrar “agujas en el pajar”, entre tanta banalidad. En fin.

José Antonio Marina, en sus ‘Ideas’, hablaba de la “pista de despegue”. Comenzaba un proyecto que conecta ese breve texto, a modo de pista de despegue. con una versión larga y sistemática en su blog dos días después. Así responde a la celeridad (saber qué ocurre) con la complejidad de los temas (tratar de comprender qué pasa). Como la “realidad aumentada”. Un proyecto loable. Y citaba al cirujano Laurent Alexander (La mort de la mort): “debemos invertir en desarrollar más el lenguaje humano para no quedar marginados”. Me apunto, maestro, a esta encomiable tarea de Learnability.

Rosa Montero, otra fija de los domingos, hablaba de Chloe, la hija de Jorgelina Borda. Tienen una enfermedad rara de la que sólo se conocen 12 casos (la niña es la única en España): una mutación en el gen VPS13D. “Qué desdichada personalidad, qué burlona la vida”. El Dr. Matilla de la Carlos III está avanzando en un tratamiento que cuesta 200.000 €. “Derritamos ese hielo entre todos”.

Carmen Sánchez Silva, en Carreras y Capital Humano, declaraba que ‘Llega el temido control horario’. Más de un tercio de las denuncias ante la Inspección de Trabajo por incumplimientos empresariales se referían al tiempo laboral (6’4 M de horas extras semanales). La Inspección actuará en el comercio, la hostelería y la seguridad”. Hoy tenemos el arma para luchar contra los excesos de jornada”, declara un inspector. Gonzalo Pino (UGT) señalaba que este control posibilitará más empleo y nos hará ser más productivos y competitivos. Está por ver.

Y Jorge Alcalde se preguntaba ‘¿A qué velocidad funciona el cerebro? Como cada neurona se conecta con otra unas 200 veces, por segundo registramos unos 20 trillones de bits de información. Un caudal que ninguna máquina, por poderosa que sea, puede si quiera imitar. En Okinawa conectaron 83.000 procesadores con la mayor potencia de cálculo posible y por cada 40 minutos se acercaban a un segundo de potencia neuronal. Eso sí, la memoria es mucho más lenta que el pensamiento: se tardan 6 horas para consolidar un recuerdo a largo plazo. Las fibras nerviosas más gruesas transmiten a 120 m/segundo (la velocidad de un Fórmula Uno). ¿Y la experiencia sensible? La Dra. Mary Potter (MIT) ha demostrado que la vista, el más rápido de nuestros cinco sentidos, genera un impacto en 13 milisegundos: el gusto, el más lento, tarda 500 milisegundos (medio segundo) porque ha de conectar el olfato y el tacto con los datos de los termoreceptores). Fascinante.

Tema musical. Lo del despegue me ha recordado el programa de radio Caravana/Vuelo 605, de Ángel Álvarez, que se emitió sucesivamente en Radio Peninsular (1963-1971), Radio Madrid (1971-1989), Radio Minuto (1989-1993) y M 80 (1993-2004). Dos meses después de la última emisión fallecía Ángel Álvarez, a los 87 años. Fue jefe de comunicaciones de vuelo de Iberia (por sus numerosos vuelos Madrid-Nueva York compraba discos en EE UU totalmente desconocidos aquí) y destacaba por su voz y la forma intimista de presentar las canciones. Introdujo a The Beatles, el sonido Nashville, el folk de Pete Seeger y Bob Dylan. 44 años de programas de radio, nada menos. Fue “Asturiano del año” en 1980.

What a wonderful world it would be…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.