iPADres. Qué deben hacer los padres para no “enredarse” con los jóvenes

Ayer disfruté mucho con la primera sesión de coaching con el CEO de una gran compañía europea (siempre resulta sorprendente que el “storytelling” de nuestro pasado y presente lo podemos explicar “como una bocanada”, en tanto que nos limitamos respecto al futuro más de lo deseable. Así funciona nuestra mente, supuestamente para protegernos).

Y también lo pasé estupendamente con la sesión de Manager Focus, la conversación online sobre Nuevas Habilidades de Coaching, con dos expertos y extraordinarias personas como Eva López Acebedo y José María Cervera, moderados por Elena Villaizán, directora de Manager Focus. Ocho minutos de exposición cada [email protected] y media hora de interacción respondiendo a la audiencia.

Un servidor habló del Coaching en esta nueva era, el Talentismo; de la definición de Talento de José Antonio Marina (metas, información, emociones, acción) y de cómo desarrollarlo (Educación, Exposición, Experiencia), de las cinco tendencias del Futuro del Empleo (Talent Magnet, Skills Revolution, Talent Experience, Talent Hybrid Ecosystem, Digital Leader), del líder-coach y de la Learnability. El Coaching, como proceso de acompañamiento (individual y de equipo) y como cultura (para la innovación y el empowerment) se ha convertido en algo imprescindible para la supervivencia de la empresa.

Eva López-Acevedo, fundadora de la Escuela Europea de Coaching, habló de Valentía, de que estamos “ciegos en la acción” (hemos de tomar consciencia de esa ceguera, y el coaching ayuda mucho), de feedback (que en general se hace poco y mal porque tenemos creencias limitantes para darlo y recibirlo).

José María Cervera, recepctor y practicioner de coaching, uno de los mejores directivos de nuestro país, nos habló del efecto Pigmalión. del Autoconocimiento (contar con un “buen espejo”), del Autoentendimiento, de la Autotransformación, de encontrar ese talento y dejar huella, de ser coach/ser líder, de una perspectiva amplia y de las metas/el medio con las etapas del camino.

Las audiencia nos preguntó por la diferencia entre coaching y mentoring, de las nuevas generaciones (Millennials y Centennials), de los KPIs y del ROI, de lo que ha pasado en los últimos diez años (hemos perdido como país 32 posiciones en Calidad Directiva), del papel de los CEOs y los DRHs…. Una conversación sumamente interesante.

Mi gratitud a Elena y el equipo de Manager Focus, a Eva y José María y todas las personas que seguisteis esta conversación online.

Hoy mi hija Zoe celebra en el SEK Ciudalcampo su ceremonia de graduación, después de 14 exámenes en dos semanas. Próximo destino, la Universidad.

He estado leyendo iPADres, el nuevo libro de Rosa Montaña con Diego Merayo. Mi amiga Rosa es una de las mejores sexólogas de nuestro país, médico de familia y madre de “tres bichos” (como le gusta decir a ella): Alejandro, Rodrigo y Adrián, además de Sergio, su chico, que también es “su duende”.

Diego Morayo es un locutor y productor de radio berciano, apasionado de la comunicación.

Con un maravilloso prólogo de José Ballesteros (“El amor, el verdadero amor, es acción”) y otro de un servidor, el texto lo estructuran los autores en 13 sabios consejos:

  1. “Eres un iPADre y todavía no lo sabes”. “Tener un hijo se parece mucho a crear una empresa (…) La diferencia es que con la empresa se puede fracasar”. Como ejercicio, hablar de sexo con tus hijos y conocerte para quererte.
  2. . Dialoga y no hables; pregunta y no interrogues. Cómo dialogar con tus hijos.
  3. ¿Cómo hablar de sexo y sentimientos? Ejercicios: Consigue que hagan los deberes sin rechistar, Pregunta sin dar nada por supuesto.
  4. No te enredes con las redes. Las redes sociales, las diferencias entre chicas y chicos, crear un perfil.
  5. Las redes sociales, ¿ángeles o demonios? La obesidad digital, la tiranía del Like, los peligros, las ventajas. Haz limpieza digital.
  6. El amor y las relaciones: “Quien bien te quiere, te hará… reír”. ¿Cómo entendemos el Amor? Tipos de pareja (ubícate en ellas).
  7. Conócete y conoce a tus hijos. El eneagrama. Tu eneatipo y el de tu gente.
  8. ¿Sabes aceptar un no? ¿y decir que no? Debemos aprender Asertividad (también por internet).
  9. ¿Cómo ayudar a tu hijo (y de paso a ti) a superar una ruptura?
  10. Seguridad en las redes y tu propia seguridad. Errores a superar.
  11. El cibersexo, Los hijos son los que ruedan el porno del siglo XXI. Una gran preocupación de los padres. Las fantasías sexuales.
  12. La fidelidad y la lealtad. Diferencias en función de la edad.
  13. Elimina los tabúes de tu vida.

Un libro muy útil, sobre temas esenciales para [email protected] y para [email protected] [email protected] Gracias, Rosa y Diego, por compartir generosamente vuestra sabiduría sobre los hijos, el sexo y las redes sociales.

La canción. ‘You’ de Ten Sharp

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.