¿Watson for President? José Antonio Marina, filósofo útil y el Humanismo de tercera generación

AVE de vuelta desde Alicante esta mañana, reunión virtual de Right Management en la Talent Tower y hacia la Fundación Pastor para asistir al IX Foro Humanismo y Empresa, con la concesión del premio Líder Humanista 2019.

Han abierto el Foro D. Aldo Olcese Santonja, Presidente de la Fundación Independiente; el Dr. Alfredo Rocafort Nicolau, Presidente de la Real Academia Europea de Doctores; D. Emilio Crespo, Presidente del Patronato de la Fundación Pastor y D. Martín Hernández Palacios, Director del IX Foro de Humanismo y Empresa.

La Sesión I «Educación y Humanismo», ha contado con Alfredo Dagnino Guerra, Vicepresidente de la Fundación Independiente, Carlos Andradas Heranz, Rector de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Carlos Corvera Córdoba, Fundador y Presidente de la Fundación Educatio Servanda; Pilar Laguna Sánchez, Directora del Observatorio de Educación de la  URJC.

La Sesión II «Sanidad y Humanismo», presidida por el Dr. Antonio Bascones Martínez, Presidente de la Real Academia de Doctores de España, con el Dr. Juan Abarca, Presidente del Grupo HM Hospitales; el Dr. Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO (1987/1999) y la filósofa Adela Cortina Orts.

La Sesión III «Finanzas y Humanismo», presidida por Lourdes Centeno, Vicepresidenta de la Fundación Independiente y Vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (2012/2016), con Juan Manuel Cendoya  Méndez de Vigo, Vicepresidente del Consejo del Banco Santander España; Juan Costa Climent, Ministro de Ciencia y Tecnología (2003/2004) y Socio Director de Sostenibilidad de EY y Alfonso Gil, Partner&CEO de Alantra  Wealth Management.

Y la Sesión IV «Tecnologías y Humanismo», presidida por M.ª Jesús Prieto Laffargue, Ingeniero de Telecomunicación. Past President de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (WFEO); con Marieta del Ribero Bermejo, Consejera Independiente de Cellnex Telecom; Mirian Izquierdo Barriuso, CEO de Comerciando Global, Plataforma de consultoría estratégica digital. Presidente de la Fundación Woman Forward y Julio Linares, Presidente de la Comisión de Sociedad Digital de la CEOE.

He tenido el honor de hacer la Laudatio del premiado, José Antonio Marina Torres. Como ha dicho Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente, nuestro “filósofo de cabecera”. Marina lleva unos 30 años guiándonos a través de la Inteligencia, que como dice él parte de la ciencia (la Neurología) y acaba en la ética, el modo más inteligente de vivir.

Verdad, Bondad y Belleza, y también Utilidad. Por ello le he preguntado a una serie de personas, cercanas a José Antonio Marina Torres “¿Para qué sirve José Antonio Marina?”.

  • “Con José Antonio la vida es más hermosa y más DIGNA. Él hace que todo sea mejor” (María de la Válgoma, su mujer).
  • “Creo que José Antonio es un sabio en un mundo donde desgraciadamente la calidad de los pensamientos no se pondera. Para mí José Antonio tiene una de las perspectivas más lúcidas y que más me interesan. Hablar con José Antonio de cualquier tema es un lujo” (Santiago Satrústegui, presidente de Abante, con quien escribió ‘La creatividad económica’ (2013).
  • “Creo que José Antonio Marina hace accesible la filosofía bajándola del pedestal y mostrando su practicidad al aplicar el pensamiento y la reflexión a las cosas cotidianas” (María José Martín, DG de Right Management y de ManpowerGroup Solutions y Consejera del Human Age Institute del que JAM ha sido mentor y al que dedicó su libro ‘Objetivo: Generar Talento’ (2016).
  • “El nombre de José Antonio Marina quizá no le diga nada a mucha gente. Sin embargo, es una de las mentes más brillantes de nuestro país. Sus ensayos se han llevado todos los premios posibles y las ediciones de sus libros se cuentan por decenas. Es un hombre que vive de lo que piensa, un filósofo que con sus ideas da sentido a las nuestras y el Rector de una Universidad muy especial, la Universidad para padres (Risto Mejide, presentación de su “Chester” con JAM, 12 de octubre de 2014).
  • “José Antonio Marina es excepcional. Filosofa para que su horizonte ético se haga realidad en lo cotidiano. Es inspirador y tremendamente generoso, Se moja mucho y es valiente en los temas más espinosos. Así ha abordado en un tiempo convulso para la educación cientos de propuestas con rigor e independencia… nos hace pensar, nos empuja a mejorar como individuos y como sociedad, y esa es la tarea más apreciada de un verdadero filósofo” (Carmen Pellicer, presidenta de Trilema, que comparte con JAM varios proyectos educativos).
  • “Sin José Antonio Marina los padres estaríamos perdidos. Él como nadie nos ha hecho entender la importancia de la educación y del desarrollo del talento” (Silvia Leal, experta en Transformación Digital, mentora como JAM en el Human Age Institute).
  • “De jóvenes íbamos juntos a tomar una tapa, ¡y con eso ya éramos felices! Es un gran pensador y admiro su generosidad infatigable” (Álvaro Pombo, escritor, en la entrevista de La Contra de La Vanguardia: “Mis padres me sacaban para entretener a las visitas”).
  • “Suelo llevar a José Antonio Marina en el bolso o en el tren, sentado a mi lado y mirando la ternura por la ventana. Porque así lo tengo a mano y me recuerda, por ejemplo, que una persona muy inteligente puede utilizar su inteligencia estúpidamente. Con su grandeza de sabio, me cocino mi filosofía cotidiana como una sibarita” (Yolanda Sáenz de Tejada, poeta).
  • “La labor de José Antonio Marina no puede ser más necesaria hoy en día. La educación es el recurso más poderoso con el que cuenta el individuo y la sociedad para lograr mayores cuotas de bienestar y felicidad. Nos ayuda a indagar más allá del slogan y el tweet sensacionalista. Filosofa, nos hace preguntas, que es la esencia del conocimiento y la creatividad (Marta Grañó. experta en Emprendimiento, y Cristina Mulero, experta en Marca personal). .
  • Con Antonio Mingote José Antonio Marina escribió una “Historia de la pintura”. Marta Caballero, en El Cultural (marzo 2010) les entrevistó como “la policía ilustrada del arte contemporáneo”. Mingote destacó de los artistas (como Marina) que tienen un proyecto y lo llevan a cabo con esfuerzo, reivindicar la libertad que se adquiere con maestría, que la inspiración te pille trabajando (Picasso), la santa paciencia y el ingenio “como el leve movimiento del bailarín”.
  • “Es la brújula que nos dirige a que el comportamiento social sea más humano” (Jorge Carretero, durante 18 años portavoz de la RFEF, ha sido como JAM mentor del Human Age Institute).
  • “Investigador privado, como le gusta presentarse. Filósofo a pie de calle. Sabio que sabe y desea transmitir y compartir sus conocimientos. Inteligente, magnánimo, filántropo. Humano, generoso con la humanidad, amigo. Compañero, compasivo, persona íntegra, entusiasta, leal. Expresa agradecimiento y satisfacción. Hace que valoremos hasta las cosas más simples. Aporta energía positiva en cada proyecto. Compromiso, valentía. Persona clave para aprender de las situaciones difíciles. Un diplodocus muy despierto (Cortijo Enríquez, su principal colaboradora).

En síntesis, José Antonio Marina es un líder humanista insprador (inspiración que tanta falta nos hace en estos tiempos híperVUCA), integrador en una sociedad polarizada, imaginativo (el ingenio para construir un mundo mejor) y que nos ayuda a pensar y ser más felices.

En su aceptación del premio, JAM ha hablado del Humanismo de tercera generación ( https://www.joseantoniomarina.net/blog/ruanda-y-el-humanismo-de-tercera-generacion/ ), de la necesidad de comprender más allá de usar, de la tecnología (se habló de “Watson”, el programa de Inteligencia Artificial de IBM, para dirigir los EE UU, y lo que es profundamente humano.

Ha clausurado la jornada José María Marín Quemada, Presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que nos ha hablado del valor de las instituciones y la transparencia de los mercados.

Mi gratitud a José Antonio Marina por contar conmigo para esta laudatio, a quienes me han ayudado con ella y a los organizadores de la jornada, la Fundación Independiente y la Fundación Pastor.

La canción de hoy, uno de los tangos preferidos de JAM: ‘Por una cabeza’. Un maravilloso tema de 1935 que sería bonito aprender a bailar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.