El cerebro del futuro y el futuro del empleo

Hoy se inicia el verano, a las 6 menos 6 de la tarde. La primavera ha llegado a su fin. Summer is Coming!

Estupenda la inauguración del HUB de ManpowerGroup en Bilbao ayer por la tarde. Abrió la sesión Sonia Fernández, nuestra directora de la oficina de Bilbao, que pasó la palabra a Manu Solís, DG del Grupo. Un servidor habló de la “tormenta perfecta” del empleo en España (desempleo, escasez, sobrecualificación, emigración) y de las cinco fuerzas del futuro del empleo (Manu me pidió que comentara las diferencias entre las “empresas Terminator” y las “Ironman” según lo había explicado por la mañana en la Trending Talent Talk). Mi gratitud a las directoras de oficina que estuvieron en el acto (Sonia, Maite, Irene), a los directores de zona y de operaciones (José Ramón, Manolo), de Experis (Javier, José Julián) y a todas la personas que componen el equipo de ManpowerGroup presentes, así como a las decenas de clientes que estuvieron con [email protected]

Vuelo esta mañana a las 8 hacia Madrid y sesión de coaching estratégico con uno de los CEOs de Banca y Seguros más brillantes de nuestro país. Da gusto acompañarle, como espejo para la reflexión y el descubrimiento, para diseñar el plan de acción y seguirlo en plan “Pepito Grillo”. Y con la convicción de que lo mejor está por llegar…

He estado leyendo un libro que hacía tiempo deseaba leer: ‘El cerebro del futuro. ¿Cambiará la vida moderna nuestra esencia?’, del gran neurocientífico argentino (profesor en su país y en EE UU) Facundo Manes.

El profesor Manes y Mateo Niro (que junto a él produjo varias series televisivas, como ‘Los enigmas del cerebro’ y ‘Cerebro argentino’) se adentran en este texto en el futuro del cerebro, respondiendo a cuestiones como “¿Son las máquinas más sabias que los humanos?”, “¿Qué le pasa al cerebro frente al ordenador?”, la neuroética, la capacidad de leer el pensamiento, el cerebro en red, la inmortalidad (¿quién quiere vivir para siempre?), las herramientas para potenciar la mente…

Fármacos, aplicaciones, homo ciberneticus. Como dice Alberto Levy, “la nuestra es una IA (inteligencia Artificial) cutre”. No compitamos con la tecnología en lo que la tecnología mejor sabe hacer: recoger datos, ejecutar comandas, híperespecializarse… Seamos los humanos cada vez más humanos (aprovechar la tecnología para lo que es privativamente humano: la creatividad para la innovación, la inteligencia emocional para la colaboración, la intuición para la conexión).

El cerebro del futuro es apasionante. El futuro del empleo, devastador para aquellas empresas (pequeñas y grandes) ancladas en los “tiempos modernos” de Charles Chaplin y fabuloso para quien entiendan, asuman y desarrollen el poder del Talento individual y colectivo.

La canción de hoy, escuchada en el aeropuerto de Loiu (Bilbao) en el Starbucks, ‘Prelude to a kiss’ (Preludio de un beso) de Ted Howe, del álbum ‘Ellington’

That was my heart serenading you
My prelude to a kiss

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.