El Liderazgo es ético o no es Liderazgo

Tras la inauguración del HUB de ManpowerGroup en Valencia, hoy he tenido el honor de participar en el 32º Congreso de EBEN Europe y la XXVII Conferencia Anual de EBEN España. El tema: la empresa al servicio de la sociedad en el empleo XXI.

Un servidor ha participado en el debate de expertos de empresas previo a la clausura, junto con Carmen García Villar (Autoridad Portuaria de Valencia), Jaime Castillo (Global Omnium), Fernando Lorenzo (Betelgeus Christeyns) y Fernando Navarro (INNOVAÉTICA), moderados por la periodista María José Arroyo, de la Universidad de La Coruña.

CArmen, Jaime y Fernando L. han contado los casos de sus empresas respecto a la RSC y el código ético. En el caso de Global Omnium (antigua Aguas de Valencia), con los tres principios de que la Honestidad es Rentable, Transparencia y Responsabilidad. Fernando N. ha hablado de corrupción y su coste económico y social, de Liderazgo ético y de ciudadanía responsable, y ha recomendado el libro ‘9 necesarios debates sobre Responsabilidad, con 87 reflexiones de expertos’ (Granada, 2019), coordinado por David Lafuente.

Un servidor ha partido de la Ética como “el modo más inteligente de vivir” (J. A, Marina) y ha tratado 10 contribuciones de la empresa a la sociedad.

  1. El concepto de organización. Coincido con Gary Hamel en que probablemente sea “el invento más valioso del siglo XX”. Me he referido a Dave Ulrich (Victory of the Organization) y a las megasinergias: 1+ 1 = 10.
  2. La gestión por proyectos, con el caso de (enorme) éxito del lanzamiento del iPhone, según Antonio Nieto-Rodríguez el mayor éxito comercial de todos los tiempos.
  3. La Inteligencia Emocional, popularizada por Daniel Goleman. Esperaba que arraigara en el ámbito de la educación, pero lo ha hecho en mayor medida en el empresarial.
  4. La agilidad frente a la burocratización, considerada por Gary Hamel “un cáncer organizativo”.
  5. La Empleabilidad (Sumantra Ghoshal) que depende de la Libertad.
  6. La Gobernanza (he recordado que hace una semana en Alicante se propuso un código de estándares respecto al Blockchain).
  7. La Estrategia, que en un 90% es ejeución (Ram Charan).
  8. El Talento, definido como inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción (he recomendado el libro de José Antonio Marina, ‘Objetivo. Generar Talento’).
  9. El Liderazgo Innovador (he puesto como ejemplos a Satya Nadella, CEO de Microsoft, y Jack Ma, fundador de Alibaba).
  10. El Valor Compartido, concepto acuñado por Michael Porter que trasciende a la RSC y la Fundación Bill &Melinda Gates ha elevado a su máximo exponente.

En el debate propiamente dicho ha intervenido el profesor Domenèc Melé (IESE), que ha hablado de la Institucionalización de la Ética (con códigos y similares), de la Responsabilidad ecológica (más allá del “medio ambiente”) y del Liderazgo. En mi humilde opinión, el Liderazgo de verdad (credibilidad, ejemplaridad, autoridad moral) o es ético o no es Liderazgo.

Precisamente el prof. Melé ha presentado al ponente de la conferencia de clausura, el prof. Geoff Moore (Universidad de Durham), autor de ‘Virtue at Work. Ethics for individuals, managers and organizations’. Moore nos ha hablado de la fenomenología de los deseos (frente a las necesidades y las querencias), del propósito corporativo y el propósito social, y ha explicado las ideas de Aladair Macintyre (Historia de la ética) para una empresa virtuosa. Una propuesta crítica porque nos estamos cargando el planeta y queda poco tiempo para remediarlo.

En fin, un Congreso de muy alto nivel que abrió Adela Cortina el pasado miércoles y en el que han intervenido Thomas Donaldson (Universidad de Pensilvania) y los mecionados Dr. Melé y Geoff Moore, además de mesas de debate y sesiones paralelas.

Mi gratitud al profesor Ginés Navarro, presidente del Comité Organizador de ambos Congresoso y decano de Filosofía de la Universidad Católica de Valencia, donde se han celebrado, a Forética y ManpowerGroup en cuya representación he tenido el placer de participar.

En este mundo híperVUCA, la Ética, el Valor compartido, la buena Reputación, el Liderazgo desde la integridad son más importantes que nunca.

Referencias del Congreso:

Bielskis, A., Knight, K. (Eds.). (2015). Virtue and Economy. Essayson Morality and Markets. Surrey, United Kingdom: Ashgate.

Donaldson, T. and Walsh J.P. (2015). Toward a Theory of Business. Research in Organizational Behavior 35 (2015) 181–207. doi.org/10.1016/j.riob.2015.10.002

MacIntyre, A. (2016). Ethics in the conflicts of Modernity. An Essay on Desire, PracticalReasoning and Narrative. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press.

Mayer, C. (2013). Firm Commitment. Why the corporation is failing us and how to restore trust in it. Oxford, United Kingdom: Oxford University Press.

Melé, D. (forthcoming). Management Ethics. Placing Ethics at the Core of Good Management. 2nd ed. Hampshire, UnitedKingdom: Palgrave-Macmillan.

Melé, D. & Dierksmeier, C. (Eds.). (2012). Human Development in Business. Values and Humanistic Management in the in the Encyclical «Caritas in Veritate».Hampshire, United Kingdom: Palgrave-Macmillan.

Moore, G. (2012b). “The virtue of governance: The governance of virtue”, Business Ethics Quarterly, 22, 2: 293-318.

Moore, G. (2017). Virtue at Work. Ethics for Individuals, Managers and Organizations. Oxford, United Kingdom: Oxford University Press

La canción de hoy, de Christopher Cross, ‘Never be the same’ (1979)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.