La burocratización como cáncer organizativo y el poder de los ecosistemas

Me encanta la súperpropuesta que estamos preparando para una de las mayores multinacionales españolas, un modelo que conecta las cinco tendencias del FoW (Futuro del Empleo), la más vanguardista de las metodologías pedagógicas y la gestión de carreras profesionales de la empresa líder en el mundo en este tema (Right Management). Mi gratitud a [email protected] compañ[email protected] que están elaborando esta innovadora propuesta.

En la revista Executive Excellence del mes de junio, el caso de cómo atraer Talento Tech a Canadá (Talent Magnet), contado por su primer ministro, Justin Trudeau. “Estamos convencidos de que dando entrada al talento global creamos nuevas oportunidades para los canadienses”. “El programa Global Skills Strategy otorga una visa de trabajo temporal a profesionales cualificados en un periodo máximo de dos semanas”. “”Cada año se instalan en Canadá 350.000 personas procedentes de diferentes partes del mundo para construir una vida mejor y generar oportunidades”. “Somos uno de los pocos países que abraza la diversidad, consciente de que es algo que incrementa nuestra fuerza y no una fuente de debilidad”.

El poder de los ecosistemas, por Richard Straub, presidente de la Peter Drucker Society Europe. “Ya sean naturales o sociales, las ecologías necesitan gestionarse. En el caso de las hechas por el hombre, su gestión para maximizar el bien es un deber moral”. “Las pymes pueden crear de manera rentable sus propios nichos dentro de las más grandes. utilizando su especialización y habilidades únicas”.

El futuro está en los MOEs (Market Oriented Ecosystems) según Dave Ullrich. Un MOE es una organización emergente. Según la investigación de Ulrich (con 1.200 empresas y 30.000 empleados), la clave está en el 20/80. Sólo en el 20% de los casos, la selección que gana el Mundial cuenta en sus filas con la Bota Oro; sólo el 20% de las películas que ganan el Óscar logran que su protagonista gane la estatuilla. “Sólo cuando las personas se unen dentro de un gran sistema, crean una increíble ventaja competitiva sostenible a lo largo del tiempo”.

Zhang Ruinin, CEO de Haier, presenta el modlo Rendanheyi con la triple disrupción: en el posicionamiento de los empleados, en la estructura de las organizaciones y en los planteamientos de compensación. “Queremos que nuestra gente pueda liberar su potencial, maximizando el valor para los usuarios”. “Nos hemos transformado en una plataforma plana, compuesta por miles de microempresas de 8 personas o menos, que están auto-empleadas, auto-motivadas y auto-organizadas”. “El verdadero líder en estas estructuras son las necesidades del usuario”.

El gran Gary Hamel proclama que la burocratización es el cáncer de las organizaciones. “Nuestras organizaciones son inhumanas por la manera en la que han sido diseñadas, lastran inercias que son el resultado de estructuras de poder que dilatan los tiempos de respuesta”. “Es imposible desmantelar la burocracia sin redistribuir la autoridad de forma radical”. “Cuando sustituyamos la resignación por la indignación y admitamos que nuestras organizaciones están enfrentadas con nuestros valores, podremos cambiarlas”. “El argumento moral, no el pragmático, ha sido el que siempre ha conseguido resquebrajar los cimientos de entornos sociales abocados al fracaso”. Así se podrán construir organizaciones que sean tan maravillosas como las personas que hay dentro de ellas.

Liderazgo mindfulness (Rasmus Hougaard): “La base para crear un liderazgo positivo y una cultura que comprometa y motive a sus empleados se encuentra en la mente del líder”. Una actitud mindfulness es una actitud focalizada, consciente, generosa y confiada, además de compasiva.

Humanizar las estructuras favorece la innovación: “Los dogmas sobre gestión empresarial han quedado obsoletos, y necesitamos nuevas formas de pensar para que las organizaciones se humanicen”.

Eduardo Gómez Martín, DG de ESIC, habla del reto de combinar humanismo y tecnología. “Un CV detalla lo que una persona ha hecho en el pasado, no lo que puede hacer en el futuro. La clave está en las ganas”.

Entrevista de Inés Oria a mi amigo (y como un servidor Embajador contra la pobreza de Codespa) Cipri Quintas: “Se hacen mejores negocios creando vínculos, ganándote la amistad y el corazón de las personas que te interesan”. Un maestro del networking emocional. “Una persona triunfadora no es la que más tiene ni la que menos debe, sino la más querida”. “La amistad no es un deporte de riesgo. El riesgo está en perderte a las personas”.

Chandar Chawis: Categorías del management actual. “Un error frecuente es implantar una nueva estrategia o visión sin explicar a los empleados cómo deben hacer el trabajo de manera diferente y si sus incentivos han cambiado”. “Si quiere que los jóvenes hagan mejor su trabajo, empiece a expresar sus sentimientos”. “El tiempo que se dedica a la gestión de la percepción es directamente proporcional al tamaño de la organización”.

Mi gratitud a Federico y a todo el equipo de Executive Excellence, que están a la última en management y liderazgo. http://www.eexcellence.es/

Impresionante el cartel del 11º Global Peter Drucker Forum 2019 en Viena (21 y 22 de noviembre): El poder de los ecosistemas. Gestionar en un mundo enredado, con Ed Catmull (Pixar), Amy Edmonson (Harvard Business School), la antropóloga digital Rahaf Harfoush, el fundador de internet Vint Cerf,el editor de HBR Adi Ignatius, el CEO de Haier Zhang Ruimin, Raj Sisodia (Babson), Ricardo Vargas (Brihtline), Amy Webb (Future Today Institute) y Avivah Wittenberg-Cox (20.first). 10 ponentes extraordinarios.

La canción de hoy, el clásico de Michael Bolton ‘How am I supossed to live without you’ que tantas veces me ha acompañado estos años

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.