Lo que [email protected] [email protected] deben saber sobre el Talento y el Empleo

Esta tarde he disfrutado mucho como padrino de la promoción 2019 de grados y postgrados semipresenciales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Mi gratitud a la Rectora, Imelda Rodríguez Escanciano, que ha pronunciado un discurso muy brillante e inspirador. Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad, es una de las grandes expertas en técnicas de comunicación eficaz, comunicación política y liderazgo innovador, y se nota. Asímismo, mi gratitud al Secretario General José Antonio Otero Parra, al Vicerrector de Empleo, Innovación educativa y Conexión empresarial David Villanueva Valentín-Gamazo, al Gerente Juan Francisco González-Maroto y a todo el equipo rectoral y los consejeros.

Fundada en 2002, la UEMC cuenta en su campus de Valladolid con más de 1.500 estudiantes, más de 250 profesores, una oferta formativa de 17 grados oficiales, 6 dobles grados, 7 grados internacionales y 11 másters oficiales. Entre sus distintas particularidades, la Cátedra Santander de Empresa Familiar y el Centro de LIderazgo, Innovación y Coaching.

A mis “ahijados” esta tarde les he hablado de una de mis frases favoritas de Miguel de Cervantes: “Ama, no lo que eres, sino aquello en lo que te puedes llegar a convertir”. Y además, que:

  • estamos en una nueva era, la del Talento, que es el motor de Transformación.
  • sin embargo, sufrimos una “tormenta perfecta del empleo”: desempleo (en torno al 14%), escasez de talento, sobrecualificación y emigración.
  • el Talento es un “término de la psicología popular” que debe ser definido como inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, maneja las emociones y practica las virtudes de la acción.
  • hemos de poner en valor nuestro Talento, que se compone de Capacidad (Aptitud y Actitud), Compromiso (la energía que le pones al proyecto) y Contexto (Cultura corporativa, Clima laboral, Cooperación y Compensación).
  • La clave es la Empleabilidad, y ésta es dinámica.
  • Como el Talento posee el 90% del poder de negociación frente a la empresa, busca organizaciones atractivas (Talent Magnet), que generan especiales experiencias de talento (Talent Experience) en ecosistemas híbridos (Talent Hybrid Ecosystem), aprendiendo constantemente (Skills Revolution) y con Liderazgo Digital (Digital Leader).
  • La Felicidad se define como “experiencia global de placer y significado” (Aristóteles). El equilibrio, el justo medio, es esencial para no ser hedonistas ni perfeccionistas, Lo externo (salud, dinero, pareja) representa el 10% de la Felicidad, las experiencias familiares de los primeros años, el 50%; lo voluntario, el 40% (la Felicidad es opcional, es nuestra responsabilidad), según las investigaciones de Sonja Lyubomirsky. Para ser felicidades, hemos de seguir habitualmente 12 actividades deliberadas como la gratitud, el optimismo inteligente, la fluidez, el perdón, la resiliencia, la amabilidad, las relaciones personales, el ejercicio físico y mental…

Mi agradecimiento a Rosa Montaña, que me ha dado a conocer la identidad, valores y convicción de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Seguro que haremos cosas muy importantes con esta institución académica pionera e innovadora.

La canción de hoy, Son Sueños, de El Canto del Loco

Como ha dicho la Rectora de la UEMC, “hemos de perseguir nuestros sueños con esfuerzo y constancia”. Empleabilidad inteligente con competencias sólidas y férreas: es lo que necesitamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.