Los cinco errores de la economía española

Jornada en Madrid, en la Talent Tower, con sesiones de coaching estratégico y preparación de presentaciones y propuestas.

De la prensa de ayer, comienzo por el especial de El País Semanal sobre los 200 años del Museo del Prado. En portada, Velázquez por Miquel Barceló. Masas y museos, por Félix de Azúa, el propio Barceló, las exposiciones de este bicentenario, visitas de Norman Foster, Cristina Iglesias, Manuela Carmena, Lluis Pasqual, Mario Vargas Llosa, Eugenia Silva, Alberto Corazón, David Broncano, Ter y Ana Belén (fotografías de Javier Salas), fotoensayos de José Manuel Ballester, Juan José Millás perdido en la multitud, Borja Hermoso “en las tripas del museo”. Y Rosa Montero nos narraba el humillante contrato que Albert Einstein le hizo firmar a su primera esposa, Mileva Maric: quemó sus cartas y jamás mencionó aportación alguna a su trabajo.

José Antonio Marina nos proponía en sus Ideas “el tobogán político”. Son las crisis sistémicas, momentos en los que todo se desliza por la pendiente. Cuenta el caso de la “Gran vergüenza”, previa a la I Guerra Mundial. “La estupidez soberbia amenaza siempre”.

Jesús Fernñandez-Villaverde (Universidad de Pennsilvania) y Tano Santos (Columbia) exponían las ‘Cinco fallas de la economía española’:

  1. España mantiene un serio problema de cuentas públicas en el corto y en el largo plazo (déficit estructural del 2’5%, elevado al 3’5% en los últimos seis meses).
  2. España sigue fracasando en incrementar su productividad. Los últimos cuatro años, perdidos; sólo el crecimiento de la productividad permite una mejora sostenida de la renta per capita.
  3. España está expuesta a una estructura de exportaciones frágil. Las exportaciones se concentran en el automóvil o petroquímico.
  4. El sistema financiero español sigue siendo frágil. Tenemos el menor ratio de calidad 1 de la eurozona.
  5. España tiene un Congreso de los Diputados fragmentado, donde será difícil acometer medidas costosas políticamente a corto plazo.

Estoy con estos dos insignes economistas: sería deseable prepararse para la crisis antes de que llegue.

También en El País Negocios: “Argentina vuelve a las andadas”. Mauricio Macri, que heredó un país con graves desequilibrios, ha sido incapaz de impedir que la economía caiga en recesión. Alta inflación (43’7%), desempleo del 9’9%, caída del PIB del 1’2%, respiración asistida del FMI.

La escuela de negocios IMD presentó su Informe de Competitividad 2019. España, en el puesto 36º (de 63 países). ¿Las causas? Según Arturo Bris, autor del informe, las causas son un Sector público ineficiente, la falta de mentalidad global (“España es un exportador neto de talento. No existe competencia de talento”), un sector público contaminante, que provoca que las empresas más innovadoras surjan de la periferia (Inditex, Mercadona). “Las de Madrid no son las que más innovan” y un modelo educativo en el que talento y mercado están desajustados”.

Miguel Ángel Medina publicaba un artículo a doble página sobre las escuelas de joyería, cerámica, diseño y escultura de la Comunidad de Madrid. 1.400 [email protected], con más salidas que otros muchos estudios. Algunos talleres, con impresoras 3D. Es la FP de los artesanos del siglo XXI.

“Hay que destruir la UE para volver a fundarla” (Lech Walesa, expresidente de Polonia y fundador de Solidaridad). “La democracia está en peligro, los pilares del Estado se están tambaleando”.

Y en La Razón, “La España vacía… que emprende más que la urbana”. En las zonas rurales, un 29’1% de tasa de emprendimiento, tres puntos más que en las ciudades.

La canción de hoy, ‘Con la miel en los labios’ de Aitana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.