Tres facetas de Liderazgo

Jornada entre Barcelona y Santander. Ayer martes por la tarde pude llegar al XL Desafío sobre la Vida

Jornada entre Barcelona y Santander. Ayer martes por la tarde pude llegar al XL Desafío sobre la Vida Digital organizado en el Telefónica Center de la Plaza de Catalunya con el Human Age Institute y compartir con mis compañ[email protected], Gracias Montse, Julia, María, Magda, Teresa, Rafa,,, y a Teresa de Fundación Telefónica y Jordi de la Universitat Pompeu Fabra por esos momentos.

Esta mañana, coaching de equipo con los jóvenes de Girona que han ganado el premio Junior Achievement España 2019 y que la semana que viene nos representan en el campeonato europeo. Su empresa, Water Save, es magnífica. Un proyecto sólido de cuidado del planeta /(para no despilfarrar el agua, de forma muy práctica), magníficamente presentado.

Y después he tenido el placer y el honor de hablar durante una hora en el World Trade Center, en la 8ª Escola d’Estiu (Escuela de Verano) del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya, sobre Talento, Expectativas y Motivaciones. Les estoy muy agradecido a los organizadores por contar con nosotros. En esta nueva era, el Talentismo, definir qué es el Talento y cómo lo podemos desarrollar, el papel de las Expectativas (efecto Pigmalion, factor Wallenda), del Compromiso (la energía que ponemos a un proyecto: energía física, mental, emocional y de valores) y de la Motivación (la motivación es intrñinseca, de modo que “nadie motiva a nadie”) resultan esenciales.

Vuelo de las 4 pm a Santander. En el aeropuerto Seve Ballesteros de Parayas, con un sol radiante, me esperaban el DG y la DRH de una compañía líder (más del 50% del mercado) en un segmento de ganadería a nivel nacional. Dos días de Convención en Somo, Cantabria.

Hemos compartido un ejercicio de TeamBuilding en el circuito de Dani Sordo de karts y una cena (unas 20 personas llegadas de toda España y de California) en El Remedio, precioso restaurante en Ruiloba, con espectaculares vistas al Cantábrico. Una iglesia del siglo XIX, un sitio precioso y el chef Samuel Fernández Pérez (que ha trabajado con Martín Berasategui, Aldaro Baldasarre y el gran Jesús Sánchez en el Cenador de Amós). Samuel cree (y pratica) que el equipo lo es todo, la clave del éxito. Mi gratitud a todo el equipo de la compañía cliente y de El Remedio, que ha creado una gran experiencia de cliente. Mañana seguiremos trabajando juntos la cohesión y la motivación.

El denominador común de estas tres situaciones entre Barcelona y Santander es el Liderazgo, ese Talento para influir decisivamente en los demás, desde la credibilidad, la autoridad moral y el ejemplo. Un Liderazgo que se está transformando en Liderazgo Digital por la revolución tecnologica, la sofisticación de la demanda, la individualización de todo y la caída demográfica. Lo saben los centennials de Water Save, los cuperpos y fuerzas de seguridad del estado en Cataluña, los más innovadores del sector primario. Sólo desde un nuevo Liderazgo podemos lograr la Transformación Cultural imprescindible.

La canción de hoy, de Queen, es ‘Who wants to live for ever’ de la película ‘Los inmortales’.

No hay sostenibilidad sin renovación del Liderazgo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.