Verificar la postverdad

Lunes de preparación de una de las propuestas más interesantes de los últimos años, por el nivel y la exigencia de la empresa cliente y sobre todo por la utilización del aprendizaje como palanca principal de transformación. El viaje es el destino.

De la prensa de ayer, comienzo una semana más por José Antonio Marina y sus ‘Ideas’. En este caso, “verificar en tiempos de postverdad”. El maestro Marina nos recuerda que la verdad es la adecuación del pensamiento a la realidad. A medida que la verdad se hace más compleja, conviene veri-ficarla (hacerla verdadera). Hemos de pasar del “fact-checking” a la verificación de conceptos y de los argumentos. “Sin hacerlo, zozobraremos en un mar de ‘fake news”. Ganas de leer la ampliación en joseantoniomarina.net/blog

Andrea Aguilar se preguntaba si sirve para algo verificar las mentiras de Donald Trump. En 828 días como presidente de los EE UU, ha faltado a la verdad en más de 10.000 ocasiones (10.011, para ser exactos) y esto no parece pasarle factura. Para Kyle Pope (Columbia Journalism Review) “señalar sus falsedades es importante y útil porque legitima el periodismo”.

Rosa Montero, en sus ‘Maneras de vivir’ también trataba la postverdad en “Borregos mentirosos”: https://elpais.com/elpais/2019/06/03/eps/1559558783_396988.html

La desinformación como arma política. O tomamos consciencia o seremos los más tontos de la historia. “El yo es un polizonte en un transatlántico” (David Eagleman). “O desarrollamos plaes nacionales contra la mentira organizada y empezamos a educar a los niños en el pensamiento crítico. o seremos los borregos más tontos de la historia humana, camino del matadero y balando mentiras todos a una”.

John Gray, catedrático emérito de Pensamiento Europeo de la LSE: “Cambio climático y extinción del pensamiento” https://elpais.com/elpais/2019/06/08/opinion/1559993302_726412.html

La economía industrial, según Gray, no aceptará los límites al crecimiento porque en la civilización a la que sirve, la nueva religión subraya que aceptar cualquier límite al poder humano es el peor de los pecados. “Lo que se necesita no es un desarrollo sostenible, sino algo más parecido a una retirada sostenible”. En el Talentismo, la nueva era en la que el talento es el motor de transformación, el consumismo irresponsable debe transformarse en experiencias sostenibles.

Jacinto Antón entrevista a Alessandro Baricco, autor de ‘Seda’ y del reciente ‘The Game’, un vademécum de la civilización digital y una reflexión sobre el encaje de los humanos en ella. “Lo nuevo provoca pereza y miedo, es comprensible”. “Se cierra el arco de una civilización iniciada con Descartes en el XVII y que acabó con el nacimiento del Mac en 1983”. Alejandro Magno creía en un mundo global, sin fronteras, como el actual.

Jordi Canals (IESE): La tormenta perfecta en el mercado de trabajo. Richard Bladwin (2019) lo llama “Globotics” (Globalización + Robotización)

En esta línea, Marta Villena ha indagado qué fue de los mejores notas en Selectividad. Anabel Moreno (9,7) es graduada en interpretación por la Pompeu Fabra. “No es algo determinante para el resto de tu vida”, opina. Juan Ramón Gómez sacó un 10 de media, acabó Física y Matemáticas (trabaja en una academia) y ahora ha empezado Filosofía. Alicia Jurado, que obtuvo un 9,9: “La nota me sirvió para elegir carrera, pero poco más”. Le quedan tres meses de Análisis y Diagnóstico en la Universidad de Granada y luego buscará trabajo (empleo, se entiende).

Entrevista de Elena Cue a Jack Ma, fundador de Alibaba. España es su país favorito (nuestra cultura tiene, según él, una extraña mezcla de aventura, romanticismo y dignidad). “No me preocupa la inteligencia artificial, los chips no sueñan con el corazón”. “Nos somos una empresa de comercio electrónico (como Amazon), ayudamos a las compañías a convertirse en Amazon”. “Ya no vas a la tienda, ahora la tienda viene a ti”. “Una buena relación entre EE UU y Rusia significa paz mundial. Una buena relación entre EE UU y China significa prosperidad”. “El secreto para conseguir nuestros sueños es la voluntad”. “En nuestra empresa creemos que todos deben afrontar el trabajo con felicidad y la vida con seriedad. Yo siempre digo: “No trabajen demasiado duro; por favor, trabajen alegremente”. Jack Ma cree que el mundo necesita una gran revolución educativa para la era digital. Estupenda entrevista que puedes leer íntegramente en https://www.abc.es/economia/abci-jack-china-y-eeuu-no-debemos-solucionar-problema-creando-otro-201906090144_noticia.html Además, un especial Smart Cities (ojalá se conviertan en Talent Cities).

Y tres historias personales fascinantes:

  • Isabel, la reina católica que le paró los pies a César Borgia. José María Zabala publica próximamente libro sobre la monarca que inventó la modernidad.
  • Emilio Aragón, que acaba de cumplir 60 años y graba un CD de sones cubanos dedicado a su madre y a sus tres nietos. Su popularidad fue tan abrumadora que sufrió un ataque de ansiedad.
  • José Luis de Augusto, que sobrevivió al accidente del Airbus de 2005. Casado y padre de una niña de meses, es el primer piloto minusválido instructor de vuelo. Gracias, Miguel, por darme a conocer la historia de este héroe.

La canción de hoy, ‘Una furtiva Lágrima’ por Juan Diego Flórez, en honor a su amigo (y el mío) José Manuel Zapata, que tan magnífica lección para dar el “Do de Pecho” nos dio en el MABS 2019.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.