Cómo mejorar tu Modelo de Negocio

Lunes de inicio de julio en Madrid. Lanzamiento de una propuesta importantísima de aprendizaje corporativo con una concepción revolucionaria, reuniones internas y preparación de la semana (con viajes a Barcelona y Bilbao). ¿Remite la ola de calor? Iremos viendo.

De la prensa de ayer, el artículo de Rosa Montero sobre el Miedo https://elpais.com/elpais/2019/06/24/eps/1561384242_220617.html “Nos ayuda a sobrevivir, nos pone en alerta, nos prepara para la lucha o la huida. Pero también puede ser una trampa insalvable, una tortura.

José Antonio Marina comparte una de sus “Ideas”: la justicia y el pueblo. ¿La justicia emana del pueblo? Está en nuestra constitución. La Soberanía es otro holograma. Se habla de voluntad popular, pero no de “razón popular”. Te recomiendo su entrada en el Blog (Holograma) también de ayer. https://biografiadelahumanidad.com/blog/la-justicia-y-el-pueblo/

Elena Magariños en La Razón, sobre el Empoderamiento (Empowerment) y su impacto en la productividad de una organización. Un servidor se refería a las organizaciones “Terminator” y a las “Iron Man”: la tecnología, como tranpolín del talento, desplaza a los meros operarios (el robot es más barato y fiable) y ensalza a la clase creativa. Una actualización de aquella frase de Marina: “Un burro delante de un ordenador sigue siendo un burro”. Lo he comprobado esta misma mañana en un servicio de conductor al que no voy a hacer (mala) publicidad: un navegador pésimo + un conductor sin la menor idea = experiencia del cliente horrorosa (media hora de espera sin resultados).

Tres interesantes entrevistas en XL Semanal: la de Fernando Goitia a José María Álvarez-Pallete, presidente del Grupo Telefónica: “Esta es la primera revolución tecnológica de la historia que encuentra a España en una posición de liderazgo”. “La clave de la revolución tecnológica es cómo distribuimos la riqueza. Y más nos vale hacerlo bien porque, si no, los que se sientan excluidos reaccionarán”. “Las redes sociales son responsables del diseño del algoritmo; por lo tanto, también lo son de que se viralicen las mentiras”. “Sin nosotros, todo lo demás no existe: no puedes comprar en Amazon ni usar Google ni Facebook ni WhatsApp. Nuestra fortaleza son las redes de fibra”. “Soy muy crítico con la visión industrial de Europa. Sigue regulando sobre coches de caballos en un mundo de autopistas”.

La entrevista de Fátima Uribarri a la novelista Donna Leon: “Lo de Venecia es grotesco”. La autora de 28 novelas del comisario Brunetti en la ciudad de los canales advierte: “Los venecianos nos sentimos como una minoría oprimida”.

Y la de David Wallace-Wells al intelectual Jared Diamond: “El mundo tal como lo conocemos puede colapsar en 2050”. “Siempre ha habido sociedades que se destruyeron a sí mismas; el riesgo ahora es el hundimiento del mundo entero”. EE UU está “desperdiciando sus ventajas”: la posición geográfica (inmunes a una invasión), el ascensor social (el “sueño americano” se ha acabado) y la fortaleza de su sistema político. ¿Cuándo empezará EE UU a tomarse sus problemas en serio? “Cuando los americanos ricos y poderosos empiecen a sentirse físicamente amenazados”.

En El País Semanal, ‘Miami, la ciudad capital’ (por Martín Caparrós) y ‘Grecia. El país sin esperanza’ (por Ana R. Cañil). ¿La diferencia? La de la Florida es una capital deseada, con más billonarios que París o Shanghai- Una mezcla de acentos (diversidad) sin orden clásico. Todo está en cambio, en renovación: el esfuerzo da resultado. En el país heleno, por el contrario. está en plena decepción: crisis, recortes, refugiados, incendios… Unos ciudadanos olvidados por el gobierno, las autoridades europeas y los organismos internacionales, una clase media machacada.

He estado leyendo ‘Mejorando el Modelo de Negocio. Cómo transformar un modelo que no funciona en otro más rentable’, de John Mullins (LBS) y Randy Komisar (Stanford). “No se trata de reinventar la rueda, sino de hacerlo mejor que los demás”. ¿En qué?

  • En el modelo de ingresos. Se trata de crear un modelo de ingresos que apoyen los clientes de pago (ejemplo: Google).
  • En el modelo de margen bruto. Se trata de contar con un margen de maniobra (ejemplos: eBay o la gama alta de Toyota).
  • En el modelo de gastos de explotación, Se trata de eliminar los inputs no productivos (ejemplo: Ryanair).
  • En el modelo de capital circulante. Se trata de que la liquidez sea lo primordial (ejemplos: Dow Jones o CostCo).
  • En el modelo de inversión. Se trata de que “para ganar dinero hace falta dinero” (ejemplo: Skype).

La clave son los modelos de negocio multidmensionales, que mejoran varios aspectos del modelo. Ejemplo: Zara (Inditex), que ha inventado la “fast fashion” o Amazon como modelo “punto com”.

“Si los fundadores de Google, Inditex o Starbucks hubieran seguido con sus planes de negocio originales es probable que nunca hubiéramos oído hablar de ellos”. Sin embargo, introdujeron mejoras en el plan A. Como hay cinco elementos que determinan la viabilidad económica de cualquier Modelo de Negocio, se trata de comparar la idea propia con los modelos existentes, identificar los “actos de fe” (suposiciones no comprobadas en las que se basa la empresa), experimentar rápidamente y a partir de los datos, realizar una transformación inteligente.

Un libro sumamente interesante y valioso, que responde a la cuestión: ¿Cómo abrirse paso a un Modelo de Negocio que sea realmente eficaz? Gracias, John Mullins y Randy Komisar, por compartir estas importantes lecciones.

La canción de hoy, I just want to be your everything (1977) de Andy Gibb

El hermano pequeño de los Bee Gees (Barry, Robin y Maurice Gibb) nació en Manchester en 1958 y falleció a los 30 años. Mantuvo una relación con Victoria Principal y murió en Oxford por miocarditis tras una larga batalla por su adicción a la cocaína. Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park de Hollywood Hills, Los Angeles. Maurice Gibb falleció en 2003 y Robin en 2012 (los Bee Gees vendieron 120 millones de discos).

Finalmente, mi homenaje a dos entrenadores que nos están haciendo pasar horas maravillosas. Luis de la Fuente (Haro, 1961), seleccionador de la Sub21 que anoche se proclamó campeona de Europa. De la Fuente fue lateral izquierdo del Athletic que ganó dos Ligas en los 80. Como técnico, entrenó al Portugalete, al Aurrerá de Vitoria, al juvenil del Sevilla, y en Lezama del 2005 al 2011. Entrenador del Alavés (Segunda B), despedido en la novena jornada. Después en la RFEF.

Y Lucas Mondelo (Barcelona, 1967), seleccionador nacional de baloncesto femenino. Ha sido coach del Olesa-Espanyol, Perfumerías Avenida (campeonas de Europa) y Shanxi Flame chino (tres títulos nacionales). Lleva nuestra selección desde 2012 (Eurobasket 2013 y 2017, plata en el Mundial 2014 y Río 2016, bronce en el europeo de 2015). En el actual Eurobasket venció a la anfitriona Letonia y se sintió molesto por la dureza del encuentro: “Hemos venido a jugar al basket, no al boxeo”. De vencer en cuartos a Italia o Rusia, iríamos a los Juegos de Tokio 2020.

Dos grandes entrenadores, dos maestros de los que aprender valiosas lecciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.