Cómo rejuvenecer tu cerebro

Da gusto empezar la semana con una sesión de coaching estratégico de 90 minutos. Mi gratitud al directivo que se siente acompañado para analizar, en tiempo real, sus fortalezas y oportunidades y las interacciones con su jefe, pares y colaboradores, con los clientes y el mercado, en tiempos más VUCA que nunca.

De la prensa del fin de semana, las reflexiones de José Antonio Marina sobre lo que es un Golpe de Estado, y más concretamente el del 18 de julio de 1936, a partir de los textos de Ángel Viñas, Roberto Muñoz Bolaños, Stanley Payne… Al parecer, la suma de un fraude electoral (el de febrero de 1936), el temor a una revolución y la posibilidad de una “contrarrevolución preventiva”. El maestro Marina lo explica en el último de sus Hologramas: https://biografiadelahumanidad.com/genealogia-del-presente/golpe-de-estado/

Rosa Montero le da vueltas a los conceptos de izquierda y derecha (conceptos trasnochados, por mucho que ciertos políticos quieran utilizarlos con propósitos electorales) y prefiere dividir a la humanidad en empática (se interesan por los demás) y ocupadas por su propio poder y sus privilegios. Se autodefine como librepensadora, admiradora de Montaigne y Voltaire.

Sara de la Riva, directora de la fundación ISEAK y catedrática de la UPV, escribía sobre ‘Automatización, envejecimiento y empleo: ganadores y perdedores’. Los ganadores de la revolución tecnológica son “las personas jóvenes, suficientemente cualificadas en entornos digitalizadas y alineadas con los cambios”. Los perdedores, la población envejecida y desdigitalizada. “Los trabajadores debemos entender que sin una formación continua será difícil perder el tren”. La profesora De la Rica cita a Daren Acemoglu y su propuesta de “buenos empleos”, con salarios dignos, igualdad en la educación de competencias técnicas y habilidades sociales (creatividad, trabajo en equipo, curiosidad, satisfacción por el aprendizaje, tolerancia hacia lo diferente…). Una actitud social activa de las instituciones, de los trabajadores y de las empresas, que deben invertir en desarrollo como lo hacen en capital físico y en los procesos productivos.

También en El País Negocios, artículo de Dani Cordero sobre mi admirada María Helena Antolín, presidenta de Sernauto, la patronal de fabricantes de componentes del automóvil. Para ello, tras crecimientos brutales, el mercado se ha tomado “una pausa”.

En 2029, “llevaremos internet en el cerebro gracias a un módem implantable” (Juan Scaliter). Adiós a las conexiones wifi y la falta de red. En una década, todos estaremos conectados.

En TU ECONOMÍA de La Razón, Óscar Reyes trataba la expansión sin límites de las grandes tecnológicas (“los nuevos monopolios”), el artículo de Rosa Carvajal sobre la Innovación como “talent magnet”, como polo de atracción del talento, con el libro ‘El líder ante la innovación de Antonio Núñez. Opiniones de José Bogas (CEO de Endesa), Pedro Moneo (CEO de Opinno) o Pedro Miró (CEO de Cepsa). “Es esencial que el CEO marque el tipo de talento que precisa la compañía”. Efectivamente, sin Modelo de LIderazgo propio la inversión en desarrollo del talento guarda una rentabilidad cercana a 0; cada vez más CEOs se están dando cuenta de ello.

Elena Magariños, en la misma publicación, nos explicaba que ‘Los profesionales de RSC aterrizan en las empresas’. El 97% de las empresas del IBEX (las 35, menos una) tienen presentes los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Naciones Unidas en sus estrategias. Responsabilidad Social para la Confianza y frente a los riesgos intangibles.

En el último número de Cuerpo Mente, el Dr. Dale E. Bredesen (que ha sido investigador jefe en la Facultad de Medicina de UCLA y es autor de ‘El fin del Alzheimmer’) nos explica cómo rejuvenecer el cerebro (‘Tu cerebro, más joven’). Los mismos malos hábitos que favorecen la obesidad, la diabetes o las enfermedades crónicas son un peligro para el cerebro. Hemos de cuidar todo el cuerpo, porque “todo está interrelacionado”. Sabíamos que el Alzheimer está relacionado con la formación de placas de amiloide, una proteína que se acumula entre las neuronas. Lo que ahora sabemos es que el alimoide lo producen bacterias bucales como la Prophymorona gingivalis, la Fusobacterium nucleatum o la Provotela intermedia (Robert Moir, Universidad de Harvard). Frente a ellas, cepillarse los dientes y usar hilo dental con regularidad, visitar al higienista dental al menos una vez al año. Un estilo de vida perjudicial: estrés, dormir poco y mal, comer a altas horas de la noche, no hacer ejercicio, consumir bollería industrial, lácteos, azúcar, gluten, tomar medicamentos que reducen el ácido estomacal… daña las capacidades del cuerpo. Debemos detectar infecciones (la inflamación es la respuesta) y cuidar el intestino. Incluir sustancias que fortalecen las neuronas y las sinapsis (BDNF, al hacer ejercicio; vitamina D y Folato, por el sol y las verduras), Eliminar toxinas (cobre, mercurio, moho, hongos) a través de las verduras crudíferas, la hidratación o la sauna (elimina el glutamato). Una nueva técnica son los probióticos nasales. Cuidado con el aire acondicionado. Hemos de cuidar la calidad de los alimentos y del aire.

Para cuidar las neuronas, vegetales que no contengan almidón: Ashwagandha, Bacopa monnieri (también se consigue en forma de gotas nasales), Gotu kola (hierba de la longevidad), Hericium erinaceus (melena de léon), Rhodiola (crece silvestre en las montañas de Siberia) y Shankhpushpi. Los tres enemigos de nuestras neuronas son carbohidratos simples, grasas saturadas y falta de fibra.

Actitud de risa (Yvette Moya.Angeler). Promueve la salud mental (antidepresivo) y física (frente a la Diabetes, Dres. Noureldein y Eld), mayor inmunidad (hospital Kyodo de Tsuchiura). Reírnos más y mejor es cuestión de tomarnos tiempo, de ser espontáneos, de practicar (chistes), de reírnos de [email protected] [email protected], de usar “una dieta” (viñetas, pelis) y de acercarnos a los niños (Sí, ¡Son los mejores maestros!).

Para comprender tu vida interior:

  1. Introspección (te detienes, respiras y observas)
  2. El eco de la música (no hacer otra cosa)
  3. Higiene mental (sin pantallas)
  4. Caminar (avanzar solo en la naturaleza)
  5. Presencia atenta (meditar para explorarse)
  6. Examen de conciencia (reflexión sobre el bien y el mal)
  7. Una pausa necesaria (la aceptación)
  8. Nombrar y saborear (“Nombrar mal es aumentar la desdicha en el mundo”, Albert Camus)
  9. Ser consciente de la dispersión
  10. El arte de las buenas decisiones (fragmentar los objetivos a largo en objetivos a corto)

‘La respiración controla el cerebro’. Una investigación liderada por José Luis Herrero (Insituto Feinstein de Nueva York) ha probado que el ritmo respiratorio organiza la actividad eléctrica que tiene lugar en la corteza cerebral. Respirar es un medio natural de neuromodulación (“la respiración es un poderoso control remoto del cerebro”). Si reducimos la velocidad y aumentamos la profundidad de la respiración ayudamos a controlar las emociones, la capacidad de atención y la memoria.

“La falta de energía tiene que ver con el intestino” (Xavi Verdaguer, fisioterapeuta). Las personas con depresión carecen de ciertas bacterias (Prausnitzii y Roseburia) que mejoran con café y la lectina de la fruta (serotonina).

Mi gratitud a la editora editorial de la revista, Elisabet Silvestre, a su equipo editorial (Miguel, Mayra, Susana, Mercedes, Antonio y Amparo), a los colaboradores y al equipo de RBA en su conjunto. www.cuerpomente.es

Respecto a la canción de hoy, he leído una entrevista de Matt Rudd a Janet Jackson. 53 años, 150 M de discos vendidos, espectáculo en Las Vegas: “He cogido el dolor por los cuernos”. La pequeña de la familia, confiesa que “sé lo que son los malos tratos físicos y los abusos de autoridad. No he terminado de superarlos del todo. El dolor sigue ahí”. Uno de sus éxitos es ‘Miss you much’

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.