El desarrollo del Talento, en la agenda de los directivos

Fin de semana de mucho y buen cine en casa. Además de ‘La sociedad literaria y el pastel de piel de patata’ que comenté ayer, he visto en Movistar+ ‘Loving Vincent’ (2017), pintada al óleo artesanal y dirigida por la polaca Dorota Kobiela y el británico Hugh Welchman. Una inmersión estética de 95′ por los 65.000 fotogramas pintados a mano.

y, anoche, ‘El veredicto. La ley del menor (The Children Act), ya comentada en el Blog, un recital interpretativo de Emma Thomson como la juez Maye, que debe resolver un caso de Derecho sanitario (Testigos de Jehová que se niegan a una transfusión de sangre de su hijo). Traier:

De la prensa del domingo, destaca el artículo de Rosa Carvajal (Empleo y Formación): ‘El desarrollo del talento debe estar en la agenda del directivo. Es vital para la supervivencia de las empresa y como tal ningún líder puede obviarlo’.

Rosa parte de una cita del Dr. Klaus Schwabb, fundador del WEF (Foro Económico Mundial): “El talento, no el capital, será el factor clave que aglutine la innovación, la competitividad y el crecimiento económico del siglo XXI” y se hace eco del informe de Right Management ‘Gestión del Talento. un factor clave para acelerar el desempeño: tendencias globales, desafíos y prioridades’, resultado de una encuesta a 2.221 DRHs: para la supervivencia de la empresa resulta esencial el Liderazgo. Un servidor comenta que la prioridad de la Dirección es el crecimiento rentable, y el desarrollo del talento, en el mejor de los casos, “se lo dejan a la Dirección de Recursos Humanos”. La fundadora de The Body Shop, Anita Roddick, solía decir: “si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia”. Camilla Hiller.Fry (Peoplematters) ahonda en capacitar al líder para que desarrolle el talento de sus colaboradores (lo que llamamos “líder-coach”). Jordi Trullén (ESADE) la llama “organización ambidextra”: la palanca de experiencias de aprendizaje. Gracias, Rosa, por adentrarnos en temas de vanguardia, y a Camilla y Jordi por sus valiosas aportaciones.

En El País Negocios, las lecturas recomendadas por los líderes económicos: ‘Napoleón’ de Max Gallo, por Álvarez-Pallete (Telefónica); ‘Patria’, de Fernando Aramburu, por Fuencisla Clemares (Google); ‘La mente de los justos’, de Jonathan Haidt, por Jordi Sevilla (REE); ‘The Jungle Grown Bank’, de Robert Kagan, por Mª Dolores Dancausa (Bankinter); ‘Cambiemos el mundo’, de Greta Thurnberg, por Gonzalo Gortázar (CaixaBank) o ‘El valor de las cosas’, de Mariana Mazzucato, pot la ministra Reyes Maroto.

También en esa publicación, ‘El espíritu de Bretton Woods’, por el maestro Emilio Ontiveros. “La mayor complejidad exigiría hoy mayor coordinación que hace 75 años, pero la tendencia es la contraria”. Gracias, Emilio, por esta reflexión tan profunda. Y los casos de Cortefiel: “Cortefiel aburrió a sus clientes con una oferta conservadora” (Jaume Miquel, presidente de Tendam) y Lidl, que se ha beneficiado de las crisis de Dia y Eroski (lidera la implantación de las marcas alemanas en el retail). Respecto a la revolución digital, “aún está lejos”. Sólo un 26% de las empresas está implantando de verdad un plan para la integración de la tecnología (Barómetro de Deloitte). El 54% no invertirá en Blockchain, un 44% no invertirá en IA, un 38% no invertirá en Robótica, un 37% no invertirá en Marketing Digital, un un 20-25% no invertirá ni e Data analytics, ni en Cloud ni en Ciberseguridad. Eso sí, el 92% de las empresas considera que lo Digital transformará su sector (el 82% cree que es un tema de eficiencia).

Las ‘Ideas’ de José Antonio Marina versaban sobre Vacaciones y Felicidad. Un tema tan importante que quiero dedicarle la entrada de mañana.

De la banda sonora de El Veredicto, la Partita para teclado nº 2 en Do menor bmv 826 de Johan Sebastian por Martha Argerich

y ‘My Funny Valentine’ (Mi graciosa emamorada), por la gran Ella Fitzgerald

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.