El lenguaje y la educación

Esta mañana, entre otras reuniones interesantes, he podido disfrutar de la conversación con dos expertos a los que admiro especialmente. Luis Castellanos y David Martín.

Como sabes, Luis Castellanos es el mayor experto en el poder del lenguaje. Su primer libro, ‘La ciencia del lenguaje positivo. Como nos cambian las palabras que elegimos’, me impactó muchísimo. Lo comenté en este Blog (12 de abril de 2016). Con estupendos prólogos de Pablo Laso (ganador de su sexta Liga con el Real Madrid de baloncesto) y del neurocientífico Manuel Martín-Loeches, Luis divide el texto en dos partes: la ciencia de las palabras, palabras que habitamos, porque “curiosidad, atención y energía van de la mano” y un fantástico “plan de vuelo”: tomar consciencia de nuestro lenguaje, regularlo mediante el entrenamiento, consolidar el hábito del pensamiento positivo.

El segundo libro de Luis Castellanos es ‘Educar en lenguaje positivo. El poder de las palabras habitadas’, que también comenté en este Blog (17 de noviembre de 2017). Un libro sumamente útil sobre el poder de las palabras en la educación (Luis nos recomienda el TED de John Koenig ‘Hermosas palabras nuevas para describir emociones oscuras’

el proyecto “Palabras habladas” para entrenar el futuro en cinco pasos:

a. Toma consciencia de tu lenguaje.

b. Regula tu lenguaje.

c. Alcanza la autonomía de tu lenguaje.

d. Construye las habilidades de tu lenguajee. Vive las competencias de tu lenguaje para la vida y tu bienestar.

Y la tercera parte, ‘Los resultados sí importan’, con relatos de motivación. “Los tres superpoderes son el tiempo, la energía y la valentía para cumplir nuestros sueños”: Fue un honor que me incluyeras en los agradecimientos y te doy las gracias por ello.

Luis presenta libro el próximo noviembre. Tras la ciencia y la educación, el poder (desde el lenguaje) de la amabilidad. El 13 de octubre pasado recomendaba el libro ‘¿Qué significa ser amable?’, de Rana d’Orio, con una veintena de comportamientos ligados a la amabilidad. Esta mañana hemos dialogado sobre la importancia de la palabra (habitada) “Respeto”. En la temporada 2017/18, la FIFA lanzó en su campaña Respect #EqualGame.

Mi profunda gratitud, Luis, por tus investigaciones, tus publicaciones y sobre todo por tu amistad.

Sobre la Amabilidad (una de las 12 claves de la Felicidad según ha investigado Sonja Lyubomirsky), te sugiero este artículo del Dr. Rick Hanson ( UC Berkeley), ‘La amabilidad hacia ti es amabilidad hacia mí’). https://www.psychologytoday.com/us/blog/your-wise-brain/201503/kindness-you-is-kindness-me

David Martín Díaz, en su momento co-director de Ashoka, tiene ahora una responsabilidad internacional de coordinación sobre educación y jóvenes. Ashoka es la fundación que apuesta por la innovación social a través de “ChangeMakers” (transformadores). Te animo a conocer su web https://spain.ashoka.org/

David Martín tuvo la amabilidad de incluirnos a María José Martín (DG de Right Management y ManpowerGroup Solutions) y a un servidor con [email protected] como Carmen Pellicer o Montserrat del Pozo, con prólogo de César Bona. “Educar es creer en el cambio”. Comenté este valioso libro en el Blog el 26 de noviembre de 2017.

Gracias, David, por tu labor para mejorar el mundo y por el hecho de contar con [email protected] para apoyar las iniciativas de Ashoka.

La canción de hoy no es de David Martín, sino de Dani Martín. Su “¡Qué bonita la vida!” con Alejandro Sanz:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.