La atención es un recurso muy escaso

Ayer tuve el placer de asistir a la reunión anual de alumni del Aspen Institute. Gracias, José María, por la invitación. Como sabes, Aspen Institute es una Fundación que ha cumplido 70 años y que crea espacios para el debate. Frente al modelo TED (yo te digo lo que debes saber), Aspen promueve la mayéutica socrática a través de las conversaciones de valor. El diálogo para la concordia. Tuve el honor de dialogar con Javier Solana, Iván Marten (durante más de 30 años en Boston Consulting Group), Beto Levy y otros directivos de primer nivel.

El ponente fue William Powers, escritor, periodista (ha estado en The Washington Post), tecnólogo (MediaLab del MIT) y autor del libro ‘Hamlet’s Blackberry. Una filosofía práctica para vivir una buena vida en la era digital’ (en su día, best-seller de The New York Times), a partir de una investigación del Shorenstein Center de la Universidad de Harvard. La tecnología digital ofrece ventajas e inconvenientes. El dilema (hamletiano) es: ¿nos está haciendo entrar en una “edad oscura” o en un nuevo Renacimiento? Powers propone el “sabático digital” (desconectar los sábados) y hacernos personalmente las preguntas que los robots no nos harán.

En la crítica de libros del dominical de The New York Times, Laurie Winer (16 de julio de 2010) titulaba su artículo sobre el libro de William Powers ‘Nacidos para chequear el email’. Con un lenguaje claro y poderoso, el autor explicaba las ventajas de apuntar en una moleskine o escribir en papel.

Powers nos contó que “la atención es un recurso muy escaso”, y como tal, valioso. Debemos elegir voluntariamente dónde apuntar el foco. Del mismo modo que la televisión se introdujo en nuestros hogares, internet puede dominar nuestras vidas si no actuamos conscientemente. O fijamos nuestro destino o tal vez otros lo hagan por nosotros.

Muy interesante el debate con preguntas de la audiencia, magníficamente coordinado por María Santoyo, historiadora del arte, investigadora, profesora de historia de la fotografía y análisis de la imagen, con casi 20 años de experiencia en el sector cultural. Responsable de exposiciones maravillosas, como ‘La bailarina del futuro: de Isadora Duncan a Josephine Baker’, sobre la Democracia, Houdini, Tesla o Julio Verne. Miembro del Consejo de Cultura Digital de la Fundación Telefónica.

Puedes ver la exposición de William Powers en ‘Tech & Society’ (Fundación Telefónica y Aspen Institute) de esta semana. Te la recomiendo encarecidamente.

Gracias, Bill, por tus enseñanzas y refelexiones. Muy interesante la conversación que mantuvimos a solas sobre la política en EE UU y las posibilidades de [email protected] [email protected] demócratas frente a Donald Trump en 2020. Pero eso nos lo quedamos para nosotros dos.

Si quieres saber más, conecta con estos enlaces:

Balsa-Barreiro, Jose, Cebrián, Manuel, Ortega, Andrés,  Ortega, Por un Internet español con emoción, El País Tribuna, Januay 30, 2019.
https://elpais.com/elpais/2019/01/09/opinion/1547060159_516710.html

Harrison, Dominique, Civil Rights Violations in the Face of Technological Change, The Aspen Institute, April 22, 2019.
https://www.aspeninstitute.org/blog-posts/civil-rights-violations-in-the-face-of-technological-change/

Selinger, Evan, Clive, Thompson, The Efficiency Delusion, One Zero, April 1, 2019.
https://onezero.medium.com/the-efficiency-delusion-f6a97241e1e1

CityLab, Culture Shift: How Tech is Changing Citizenship, The Aspen Institute, October 28, 2018.
https://www.aspeninstitute.org/videos/culture-shift-how-tech-is-changing-citizenship/

MIT Media Lab, Better natures, MIT Media Lab, January 17, 2019.
https://medium.com/mit-media-lab/better-natures-mit-media-lab-6435f30692a0

La canción de hoy, ‘El vídeo mató a la estrella de la radio’. no en la versión original de Buggles, sino de Parchís (1980)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.