La tecnología es el nuevo rock and roll

Jornada muy intensa la de hoy. A las 8, un café con Sonia Díaz, presidenta del grupo educativo Horizonte Ítaca (Colegio Internacional Torrequebrada, Colegio Europa de Getxo, Fundación Ítaca y Wakana en el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz y VP de Fedepe, además de autora de ‘Educacción’ (libro que comenté en este Blog el pasado 9 de enero (Este es un libro que me hubiera gustado escribir”, José Antonio Marina).

Reunión con el Club de Excelencia en Gestión (CEG), la asociación embarcada en un sanamente ambicioso proceso de transformación. Estoy convencido de que bajo el Liderazgo de Ignacio Babé el CEG va a convertirse en la referencia de las empresas en transformación integral (digital y cultural). Muchas empresas son las llamadas y pocas las elegidas (las que tendrán éxito).

Y segunda sesión del Digitales Summit 2019 con el título ‘La tecnología es el nuevo rock and roll’. En la clausura, el capítulo dedicado a la Educación. He tenido el placer de escuchar a la Ministra de Educación, Isabel Celaá, que nos ha hablado de la reducción del curriculum y de la potenciación de la FP (el 38% de baja cualificación en el mercado laboral en nuestro país, que ha de pasar en cinco años al 14%).

Posteriormente, una mesa redonda moderada por Luis Carvajal (Egon Zender) sobre Educación con Ignacio de Orúe (DG de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Orange), María José Talavera (DG de VMWare Iberia), Diego Rubio (Executive Director, IE Center for Governance of Change) y un servidor.

Como se trataba de Rock and Roll, he recordado aquella escena de ‘Risky Business’ (1983) en la que Tom Cruise bailaba el ‘Old time rock & roll’ de Bib Sieger (1978)

https://www.youtube.com/watch?v=G2UVsyVLLcE

Hemos hablado de escasez de talento y del impacto en las compañías, de iniciativas estratégicas como la Experis Academy, del desarrollo del talento, de empleabilidad y learnability (Aprendibilidad).

Posteriormente, el presidente de Digitales, Eduardo Serra, ha conversado con los expresidentes Felipe González y José María, que han mantenido un diálogo de altísimo nivel sobre el consenso, la centralidad (frente a bloques antagónicos que tienden hacia los extremos), las reglas del juego para las grandes tecnológicos, el futuro y la digitalización. Mi gratitud a Eduardo; a Alicia, DG de Digitales y a todo su equipo.

Como colofón, Carlos Jean ha presentado la canción del Summit, ‘Somos digitales’, con los ponentes del mismo.

Y almuerzo con uno de los mayores emprendedores de nuestro país.

A las 5,30 h, Cine Fórum de la Talent University con la película ‘Insider Out’ sobre las emociones y la experiencia de clientes.

Las preguntas que hemos respondido ante [email protected] compañ[email protected] de ManpowerGroup han sido:

  1. Esta es una película sobre las Emociones. Pero, en realidad, ¿QUÉ ES UNA EMOCIÓN?
  2. Se presentan cinco emociones universales: Alegría, Tristeza, Asco, Miedo e Ira. Hay una sexta, que comparten los protagonistas. ¿CUÁL ES LA SEXTA EMOCIÓN UNIVERSAL?
  3. Las emociones y la memoria. ¿HAY DOS TIPOS DE MEMORIA?
  4. ¿POR QUÉ LAS EMOCIONES SON POCO DE FIAR?
  5. ¿CÓMO SE CONFIGURA NUESTRA PERSONALIDAD?
  6. ¿PARA QUÉ SIRVE EL TREN DEL PENSAMIENTO?
  7. ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA IMAGINACIÓN?
  8. ¿QUÉ PROPORCIÓN HAY ENTRE CONSCIENTE E INCONSCIENTE?
  9. ¿QUÉ VALOR TIENE EL PESAMIENTO ABSTRACTO?
  10. ¿POR QUÉ LA TRISTEZA ES ÚTIL?

Una experiencia muy gratificante para aprender juntos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.