Los valores de la transición y cómo se forjan los líderes

Jornada en Valladolid, para aportar sobre Liderazgo y aprovechar para asistir a la 4ª edición del Curso de Verano “Los valores de la transición española, hoy” de la UEMC dirigido por el profesor Miguel Ángel Quintana, el periodista Arcadi Espada y la diputada nacional Cayetana Álvarez de Toledo.

Ha inaugurado el Curso Adolfo Suárez Illana, presidente de la Fundación “Concordia y Libertad” que ha conectado la Castilla de 1450 a 1502 con Isabel I y la España de la transición desde la muerte de Francisco Franco (20 de noviembre de 1975) a la Constitución (aprobada el 6 de diciembre de 1978). Ha compartido reflexiones, partiendo de El Quijote, y algunos ejemplos de la vida de su padre en Moncloa, como el de su asesor militar Joaquín Ariza Arellano, que “perdonó” a Carrillo que fusilara a su padre

https://www.elespanol.com/espana/politica/20181206/joaquin-protagonista-viral-perdonado-carrillo-fusilamiento-padre/358465309_0.html

o la carta que Claudio Sánchez Albornoz envió a Adolfo Suárez González en 1973 sobre la Concordia y Libertad. Ambos están enterrados en la Catedral de Ávila, con Amparo Illana de por medio.

Posteriormente ha habido un debate sobre el papel de la Iglesia en la transición, entre Monseñor Luis Argüello García, portavoz de la Conferencia Episcopal, y Arcadi Espada.

Y más tarde, una mesa redonda con Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid; Helena Caballero (diputada del PSOE por Valladolid), Rafael Latorre (periodista de El Mundo y Onda Cero), moderado por Ángel Ortiz (director de El Norte de Castilla). Para finalizar la mañana, mesa redonda sobre Feminismos con youtubers y periodistas.

Me ha encantado la respuesta de Victoria Prego a la pregunta de si la clase política hoy es de menor calidad que en la Transición. Partiendo de que ella no es de las de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, ha respondido rotundamente. En esa época, para construir la democracia y los partidos políticos, se apuntaban los mejores profesionales. En la actualidad llegan al poder en los partidos “los profesionales de la política”, que se apuntaron al partido desde las juventudes. La endogamia no suele generar el mejor talento, evidentemente.

Almuerzo en TRIGO ( https://www.restaurantetrigo.com/ ), con estrella Michelin. El chef Víctor Martín y su esposa Noemi Martínez, sumiller y responsable de sala, combinan un producto exquisito (la despensa de Castilla y León) con cocina de vanguardia, “hecha desde el corazón”. Desde 2007 TRIGO ha germinado en Pucela el sueño de dos leoneses que aman la buena cocina. Gracias Noemí y Víctor.

He estado leyendo ‘Los líderes, ¿nacen o se hacen? El caso de Alejandro Magno’, de Manfred Kets de Vries y Elisabet Engelau. Un ejemplo único de líder (Alejandro llegó a conquistar el 90% de la Tierra conocida) que combinó en su desarrollo la pertenencia al grupo familiar (hijo del rey de Macedonia y de una Diosa que se consideraba tal) y la mejor educación (ya sabes que Aristóteles de Estagira, un pensador tan práctico, es mi coach favorito). El talento ni nace ni se hace; se cultiva. El Liderazgo se forja, desde la convicción, la determinación y el entrenamiento.

Las 11 lecciones de Liderazgo de Alejandro Magno que nos aportan los autores son:

  1. Una Visión ilusionante.
  2. Una estrategia creativa frente a las fortalezas del enemigo.
  3. Una ejecución muy eficaz.
  4. Un modelo de excelencia (que, como nos enseñó Aristóteles, no es un acto sino un hábito, un comportamiento repetido que supera expectativas).
  5. Innovación constante.
  6. Dotar al equipo (a la “Tribu”) de un propósito, de un significado.
  7. Obtener y apoyar seguidores.
  8. Invertir seriamente en Formación y Desarrollo.
  9. Consolidar las victorias.
  10. Planificar la sucesión (legado).
  11. Mecanismos de gobernanza organizativa.

Lecciones de Liderazgo aplicables a Alejandro Magno, Isabel la Católica o la Transición española, Adolfo Suárez Illana ha citado esta mañana a Julián Marías y su ‘Breve tratado de la ilusión’ (te lo recomiendo encarecidamente para este verano). “El verbo de la ilusión es desvivirse”.

Si no aprendemos de la Transición, podemos estar condenados a repetirla (citando a D. José Ortega y Gasset, “Cualquier verdad ignorada prepara su venganza”.

Hoy no se trata de una, sino de las siete canciones de la Transición.

  1. Libertad sin ira, de Jarcha

2. Al alba, de Aute (me gusta más la versión de José Mercé)

3. Para la libertad, de Serrat (con versos de Miguel Hernández)

4. Canto a la Libertad, de José Antonio Labordeta

5. ‘España, camisa blanca’, de Ana Belén (versos de Blas de Otero)

6. Al vent, de Raimon (versión del 50º aniversario)

7. ‘Habla, pueblo habla’ de Vino Tinto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.