Mandar a los políticos (y otros decisores) al rincón de pensar

Se va acabando el mes de julio y la temporada (ya sabes que para mí las temporadas, como las series, van de septiembre a julio, con una primera semana de agosto para planificar y una última para reunirnos como dirección en un lugar con alma).

De la prensa del fin de semana, empiezo una vez más con las ‘Ideas’ de José Antonio Marina. En este caso, sobre ‘El Rincón de pensar’. JAM se hace eco del debate de los expresidentes González y Aznar, moderado por Eduardo Serra, en Digitales. “Los políticos deberían irse al rincón de pensar” (FG). “Nosotros debatíamos desde la centralidad”. El maestro Marina coincide en que los políticos al rincón de pensar deberían irse, pero sin móviles. “Las redes sociales producen una hiperactividad cognitiva exacerbada, que impide fijar el seso”. La política, opina JAM; está mostrando su peor cara, la lucha descarnada por el poder posicional. Me ha recordado la distinción en las motivaciones de David McClelland (logro, afiliación y poder) entre poder personal y poder social. El poder personal es el del mando, el de la jefatura. El poder social es el del auténtico liderazgo, el de la credibilidad y el bien común. En una sociedad ignorante que devora horas y horas de mala televisión, en una sociedad “cesarista” (como me comentó que es la nuestra uno de los líderes históricos del sindicalismo español, en una conversación personal), el que ostenta el poder gana rápidamente adeptos, porque falta pensamiento crítico. No digamos en el caso de aquellos cuyo único CV ha sido medrar desde jóvenes en el seno del partido. Si no has podido escuchar el debate González-Aznar, te lo recomiendo:

Marina describe el bipartidismo como “envejecido pero potentísimo”. Y confiesa que Podemos y Ciudadanos podían haber traído alguna novedad. Se ha equivocado porque UP (Unidas Podemos, no Universidad de Padres) aspiraba al poder “hegemónico”, à la Gramsci y C’s a ser partido de centro. En su Holograma 16 ( https://biografiadelahumanidad.com/genealogia-del-presente/el-rincon-de-pensar-y-el-sueno-de-una-noche-de-verano/ ), Marina no amplía, conectando sus ideas con las de Alasdair McIntyre (la tradición moral”) y con el término medio aristótelico. Lo que en su momento se llamó “la segunda transición” para superar el bipartidismo, efectivamente se ha quedado en “el sueño de una noche de verano”. Con sus actuales líderes, los que están mutando son el PSOE (irreconocible para los dirigentes anteriores) y el PP (que se ha quedado son experiencia).

Rosa Montero escribía sobre las “bofetadas inútiles”. Francia acaba de aprobar una ley contra ellas. La fundación ANAR ha publicado un informe sobre el maltrato infantil en nuestro país, que se ha cuadripilcado desde 2009. La ciencia demuestra la inutilidad y el daño de los azotes. ¿Significa eso, en el otro extremo, la absoluta permisividad que solemos ver en lugares públicos? De nuevo, el justo medio (mesotés) aristotélico: Autoridad sin crueldad, consecuencias sin bofetones ni azotes.

“La ambición de directivos y accionistas pone en riesgo a la empresa”, Colin Mayer, profesor de la Universidad de Oxford, entrevistado por Susana Carrizosa. En su nuevo libro, ‘Prosperidad’, denuncia a las corporaciones que se han olvidado de su misión social para maximizar los beneficios. Los negocios, además de rentables, han de ser responsables y sostenibles; el cortoplacismo es abominable. Cuidado con los directivos más preocupados por su bonus que por las mejores decisiones para su empresa. Pone como ejemplo de buenas prácticas a Novo Nordisk, líder en el segmento de insulinas.

Laura Cano se hacía eco de la jornada de La Razón con Phillip Morris con directivos de Bankia, Vodafone, Mahou San MIguel y Hyundai. La clave está en el Modelo de Negocio (la tecnología es un medio, nunca un fin). 81% de las empresas están de acuerdo en que si no se transforman digitalmente no podrán ser competitivas; 96% de las compañías afirman que están poniendo en marcha iniciativas de transformación digital.

Elena Magariños, en el mismo diario, se refería al estudio de Grant Thorton “Women Pulse” y citaba a su socia Isabel Perea. Las empresas comprometidas con la equidad de género crecen un 5% al año más que las demás.

Finalmente, después de 15 años de que nos dejara Marlon Brando, un test de Gonzalo Núñez:

  1. ¿En qué famosa escuela de arte dramático pulió su estilo?
  2. ¿Quién escribió ‘Un tranvía llamado deseo’?
  3. ¿Cómo se llama el personaje que interpretó en esa obra?
  4. ¿Cuántos Oscar ganó?
  5. ¿En qué película decía: “Tú no entiendes. Pude ser alguien en vez de un vago”?
  6. ¿Con qué película declinó recoger el Oscar por el maltrato a los indios?
  7. ¿En qué novela se basa “Apocalipse Now”?
  8. ¿Cómo era “el rostro” de Brando en un western de 1961?
  9. ¿Qué utilizó para enfatizar los rasgos de Don Vito en “El padrino”?
  10. ¿Cuántos hijos tuvo?
  11. ¿En el rodaje de qué película conoció a su tercera esposa, Tarit Teripia?
  12. ¿Con qué director trabajó en más películas?
  13. ¿En qué película de superhéroe participó en 1978?
  14. ¿A qué edad falleció en 2004?
  15. ¿En qué película hizo la famosa “escena de la mantequilla” con María Schneider?

Respuestas: 1. Actor’s Studio, 2. Tenessee Williams, 3. Stanley Kowalsky, 4. Dos Oscar, 5. La ley del silencio, 6. El padrino, 7. El corazón de las tinieblas, 8. El rostro impenetrable, 9. Una prótesis interna, 10. Once hijos, 11. Rebelión a bordo, 12. Elia Kazan, 13. Superman, 14. Falleció a los 80 años, 15. El último tango en París.

Sirva como pequeño homenaje a mi buena amiga Liliana Brando, inmejorable persona y espléndida coach, que es pariente directa de Marlon Brando.

El tema de hoy, la suite orquestal de ‘El Rey León’ (2019), de Hans Zimmer:

https://www.youtube.com/watch?v=Waa3PgUyapw

Una película impecable técnicamente, con el guión maravilloso de siempre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.