¿Qué sabes de Aristóteles?

Ayer fuimos a ver ‘Spiderman, far from home’ (lejos de casa). Una película para adolescentes, fascinante desde el punto de vista tecnológico (especialmente en 3D). Una reflexión sobre la realidad virtual y la realidad aumentada, sobre creer lo que otros (los influyentes, los medios) quieren hacernos creer.

He estado leyendo ‘Qué sabes de Aristóteles’ del profesor de filosofía Oriol Ponsatí-Murlà (Universitat de Girona), director de la Institució de les Lletres catalanes. Como sabes, Aristóteles es mi coach favorito (acompañó al joven Álex para convertirse en el emperador Alejandro Magno) y siempre aprendemos de él. En este caso, en un texto de 150 páginas muy sintético.

Efectivamente, leer a Aristóteles 2.500 años después es un reto fascinante y una fuente inagotable de aprendizaje. Podemos dividir la obra del estagirita en tres periodos:

  1. Primer periodo (368-348 aC), en la Academia de Platón.
  2. Segundo periodo (348-335 aC), abandono de la Academia.
  3. Tercer periodo (335-323 aC), en el Liceo: Lógica, Metafísica, Obras científicas, Ética y Política, Estética.

A. Del diálogo platónico (la mayéutica de Sócrates) al tratado aristotélico. Aristóteles, hijo de Nicómaco, médico y amigo personal del rey Amintas III de Macedonia, fue enviado a la Academia, donde estuvo 20 años como principal discípulo de Platón. La dirección de la misma, tras la muerte del maestro, se le confirió a Espeusipo (sobrino de la mujer de Platón). Aristótekes fue un eterno extranjero en Atenas. En el 347 aC fue a Asos, en Asia Menor, con varios discípulos. En Mitilene estuvo un año hasta que Filipo II de Macedonia le contrató como preceptor del futuro Alejandro Magno. De la polis al Imperio. De nuevo en Atenas y exilio (porque “no quiero que los atenienses cometan un segundo crimen contra la filosofía).

B. Una nueva ética basada en la virtud como término medio. Aristóteles escribió tres libros sobre Ética. Generó una gran idea sobre la Felicidad y sobre el término medio (equilibrio) entre el exceso y el defecto: la valentía, la moderación, la liberalidad, la magnificencia. La amabilidad, la sinceridad y la agudeza. La justicia como virtud perfecta. Del carácter a los actos y a los hábitos (y así sucesivamente).

C. La felicidad, premio de la vida virtuosa. ALa pristóteles trata la amistad útil, placentera y virtuosa. Su proyecto filosófico de felicidad es de equilibrio entre placer y significado.

D. De la ética a la política. “El hombre es por naturaleza es un ser social” (zoon politikon). La ciudad (polis) es el paradigma de lo colectivo. educación pública (desarrollo del talento).

E. Más allá de la ética; la Física y la Metafísica. La ontología, las cuatro causas: material, formal, eficiente y final. La teología (un dios no es potencia y acto, sólo acto).

F. Aristóteles, el primer lógico y teórico del lenguaje. La Poética: la tragedia y el arte de la imitación. La naturaleza imita al arte. El nacimiento de la lógica (el silogismo).

Una excelente síntesis del pensamiento aristotélico, con un glosario muy interesante: acción improductiva y productiva, acto (energeia), alma (psiqué), amistad (philia), bien, ciencia, felicidad (eudaimonia), movimiento (kinesis), razón (logos), sabiduría (sofía), virtud (areté). Mi gratitud al profesor Ponsatí-Murlà por esta obra.

La canción de hoy, de la banda sonora de Spiderman, Far From Home: ‘Vacation’ de The Go-Gos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.