Tecnología, Globalización y sobre todo Talento: Cómo será el mundo en 2030

Muchísimas muchísimas gracias a los centenares de [email protected] (sin exagerar) que me habéis felicitado por el cumpleaños. He puesto en cuestión el “número de Dunbar” (ya sabes, 150, el número máximo de contactos). Las redes (WhatsApp, Twitter, LinkedIn) sirven, en su versión positiva, para eso; para reforzar la amistad.

Por mi cumple me he “regalado” asistir, en condición de espectador y representando a ManpowerGroup, al forum AMEC 2019, + industria +mundo, con el título “Empresa 2030. Megatrends”. Mi gratitud a los organizadores, a los patrocinadores (CESCE, Allianz, Sabadell) y al “knowldege partner”, el IESE, en cuyo Campus Nord de Barcelona se ha celebrado el evento.

Mesa inaugural con Mireia Rius (Directora del IESE), Juan Antonio Cuerdo (Director de Allianz), Carlos Ventura (DG del Banc Sabadell) y Manuel Alves (Director de CESCE), moderada por el presidente de AMEC, Pere Relats, Se han referido a los riesgos y las oportunidades de la próxima década, en un mundo volátil y cambiante.

En lugar de un “keynote speaker”, hemos disfrutado de un “diálogo de interrupciones” con dos grandísimos expertos: el coronel Pedro Bolaños, experto mundial en geoestratregia y autor de dos libros de mucho éxito y del blog Geoestratego.com: ‘Así se domina el mundo’ y ‘El dominio mundial’, y el profesor Xavier Ferràs (ESADE), miembro del Consejo Asesor de AMEC y experto en Innovación y Transformación Digital. Atención a su Blog Innovación 6.0 https://xavierferras.com/

Cada uno ha dispuesto de 15 minutos iniciales. El coronel Baños nos ha hablado del declive del cuarto imperio, el de EE UU (los anteriores fueron el Imperio Romano, el Español y el Británico), de la ruta de la seda terrestre, marítima y digital, de Rusia (el país al que le beneficia el calentamiento global) y del necesario papel de Europa, para no estar de nuevo “en las trincheras”, como en la I y la II Guerras Mundiales. El profesor Ferràs nos ha hablado del futuro de la tecnología (ley de Moore y ley de coste marginal 0): en diez años llevaremos en el bolsillo (o en alguna parte de nuestro cuerpo) la capacidad de los actuales súper-ordenadores; del futuro del capitalismo en un mundo de abundancia (“las escuelas de negocios enseñamos a competir por recursos escasos”) y del futuro de las sociedades: una Renta Básica realmente universal, para que el ciudadano sea consumidor.

Este diálogo entre Pedro Baños y Xavier Ferràs, me ha parecido uno de los mejores “duetos” que he visto y escuchado en años. He tenido durante el break la oportunidad de dialogar brevemente con cada uno de ellos y son excepcionalmente brillantes.

Tras el café (Smart Coffee), que he disfrutado con Susana Lainez y sus compañ[email protected] de CESCE, el debate entre empresas líderes: Juan Elizaga (Director de Innovación y Medios de Ferrovial), Carlos Costa (Director de Estrategia y Operaciones de Mango) y Sergio Elizalde (DG Comercial de Nueva Pescanova), moderados por David Tornos, SG de Foment del Treball Nacional. Adaptación estratégica a un entorno híperVUCA.

Posteriormente, debate entre socios innovadores: Jaume Alsina (CEO de Alsina), Jordi Brossa (CEO de Jeanología), Santy Witarsa (CEO de Volpak) e Ignasi Vilajosana (CEO de Worldsensing), moderados por Antoni Cañete (SG de PIMEC).

Tras el Smart Lunch, ‘La Gran Aventura’, presentada por Joan Tristany (DG de Amec) con el aventurero Albert Bosch: “Más brújula y menos cronómetro”. Porque ante este entorno no hay que salir de la zona de confort, hay que desplazarse a una nueva zona de confort que nos empodere y nos haga sentir felices innovando, siendo diferentes, creando valor y liderando las oportunidades del cambio. El gran reto es entender que este cambio va muy rápido mientras que nuestra capacidad de asimilarlo, de pensar y de determinar estrategias va a una velocidad más lenta. Flexibilidad y adaptación, o defunción. No se trata de entenderlo, sino de vivirlo como una aventura apasionante.

Salgo fortalecido tras el ForumAMEC19 del papel exponencial del Talento, individual y colectivo, en la próxima década (no tengo tan claro que la mayor parte de las organizaciones lo entiendan, y por ello la mortalidad empresarial está en máximos y creciendo). Tormenta perfecta del Empleo (talento escaso, desempleo, sobrecualificación, migraciones), la Tecnología como trampolín del Talento y megasinergias potenciales (siempre que se use la tecnología à la Ironman y no à la Terminator). Un Master en una jornada.

Nos han regalado un “interactive notebook”, una guía de contenidos inspiradores. Un libro que se escribe (tomando notas), un texto que se ve y escucha.

En MEGATRENDS, La gran aventura’, by Amec aparecemos:

  • Mercè Brey (BLUE): Rentabilidad basada en la Diversidad. “La empresa debe intriducir lo femenino”.
  • Elvira Carles: París, el mundo de mañana, sobre el calentamiento global. Habrá millones de desplazados en las costas (Miami podrá quedar 300 kms mar adentro).
  • Josep María Coll: Ciudad auto-eficientes y sostenibles. El 55% de la población es urbana, y es donde se genera el 80% de la riqueza. China ha sacado en 30 años a 800 M de personas de la pobreza.
  • Ignasi Cubiñá (Eco Intelligent Growth): Circular significa para siempre. Lo circular ya es el 9% de la economía mundial. El residuo es una pérdida de valor.
  • Xavier Ferràs (Esade): Hacia la fábrica autónoma. Ecosistemas de concentración de masa crítica investigadora. En la industria 5.0 se externalizará la economía. “No me fío de nadie que no dude”. El Liderazgo ha de combinar ambición y humildad.
  • Pol Morillas: El nuevo choque entre bloques. La capital del mundo puede ser Pekín. Resurge el proteccionismo.
  • Joan Tristany (Amec): Colaborar para innovar en la frontera. Estamos en la era de la colaboración.
  • Un servidor, como Head of Talent de ManpowerGroup y CEO de Right Management, sobre ‘El Talento que nos hace humanos’. Si no se aprecia, el talento se deprecia.

Te animo a meterte en la web de Amec megatrends.es Te va a encantar.

El “interactive notebook” me parece una herramienta de prospectiva potentísima. Xavier Ferràs recomienda a sus alumnos de Esade “crear la empresa que podría matar a la tuya” en términos disruptivos. ¿Te atreves a hacerlo en tu organzación? Como dijo el primer CLO (Chief Learning Officer) de la historia (Steve Kerr, General Electric, 1997, reportando a Jack Welch): “Controla tu destino o alguien lo hará por ti”.

AVE de Barcelona a Madrid para llegar a tiempo a la fiesta de la independencia USA en la Embajada. En el tren, un amigo reciente y profundo, José María de Areilza (Aspen Institute), uno de los mayores pensadores sobre el poder. José María de Areilza Carvajal, Doctor por Harvard (Ciencias jurídicas), licenciado en Derecho (Complutense) y con dos Masters (Flectcher y Harvard), es profesor de Dirección General y Estrategia y director de la cátedra Jean Monnet de la Unión Europea, en Esade. Ha sido miembro del Gabinete de Presidencia del Gobierno, fundador del IE Law School, es columnista semanal sobre asuntos internacionales de ABC y miembro de su Consejo de Administración, Premio Antonio Fontán de Periodismo Político (2017). Suyo es el magnífico libro ‘Poder y Derecho en la Unión Europea’, entre otros.

José María me deja una perla para la reflexión, como quien no quiere la cosa: “Trump nos está distrayendo del trumpismo, que es toda una agenda”.

La canción de hoy, además del ‘I just call to say I love you’ (por la cantidad de maravillosas personas que me habéis llamado, wasapeado, twitteado, emaileado, desde Australia hasta Venezuela) de Stevie Wonder,

https://www.youtube.com/watch?v=1bGOgY1CmiU

You can talk that talk but can you play that sax?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.