Una guía para transformar la organización

La semana comienza con una cierta tregua respecto al calor. Mañana comenzamos un proceso de coaching estratégico con el CEO de una de las marcas más renombradas de nuestro país.

Ayer disfruté con el primer episodio de ‘The loudest voice’ (la voz más alta), serie basada en el libro del mismo título sobre Roger Ailes (1940-2107), interpretado por Russell Crowe y Naomi Watts. Asesor de medios para Nixon (1967), Reagan (1984) y George H. W. Bush (1988), fue fundador y presidente de Fox News desde 1995. En 2016 fue asesor y preparador de debates del actual presidente de EE UU, Donald Trump. Ailes creía en el poder de la televisión y cambió las reglas de la política en su país y en el mundo. Una serie sumamente interesante, en Movistar+.

Excelente la entrevista de Francisco Oleo a Mª Dolores Dancausa, CEO del 5º banco español, Bankinter. No es partidaria de más fusiones, quiere convertir Evo en una segunda marca para los jóvenes y pide un gobierno estable y de amplia base para corregir los problemas estructurales de la economía española. “Si se alarga el periodo de tipos bajos, la banca tendrá un problema”. “El impuesto a la banca no solo es un error, es también un engaño, como pasa también con el diesel”. “La mejor política social es la que impulsa la iniciativa empresarial y el empleo”. En otro orden de cosas (pero también en “La Económica”) tomo nota del libro ‘Disruptive Branding. How to Win in Times of Change’ de Jacob Benbunan, Gabor Schreirer y Benjamin Knapp. También he disfrutado, en la misma publicación, de la entrevista de Luis Torras al neurocientífico Henning Beck: “No he visto ningún ordenador que sea remotamente parecido a un cerebro humano”. Lo más misterioso de nuestro cerebro es el proceso que nos permite alumbrar nuevas ideas. La inteligencia humana es creativa, es intuitiva. Tengo pendiente leer su libro ‘Errar es útil’.

He estado leyendo ‘Transformando organizaciones’ de Sandra Romain, a quien tuve el gusto de conocer como responsable de Gestión de Personas de Aguirre Newman. Comenzó su trayectoria profesional en consultoría estratégica y de marketing en Londres, es PDG por el IESE y acreditada en Negocio Digital por el ISDI y asesora en proyectos de transformación.

Como escribe Sandra. “estamos en la era de la inmediatez, la ubicuidad, la transparencia, la comodidad y la ubicación constantes”. Los procesos de transformación tienen como denominador común su impacto en las personas que forman la organización.

El cambio organizacional como suma de cambios individuales. Las variables “cantidad” y “tiempo” determinan en gran medida la viabilidad de un cambio organizacional. En las personas influyen su capacidad para entender el cambio, su voluntad de aceptarlo, la velocidad con que lo interioriza y la manera (correcta o no) de implantarlo en el día a día.

I. Realidades sobre el cambio:

  1. El cambio genera emociones (“lo que de verdad hay que escuchar no es lo que se dice, sino las emociones no verbalizadas”). El miedo (individual, colectivo) como principal emoción. Frente al miedo, acompañamiento, confianza y empoderamiento.
  2. Como tratamos a las personas, importa. Toca “kindfulness” más que “mindfulness”. Transparencia, escucha activa, tratar las ideas como potencialmente valiosas, preocuparnos por el impacto de nuestras palabras. El Liderazgo ha cambiado con la digitalización: transformador, inclusivo y motivador. La coherencia es la brújula del cambio.

II. Mitos sobre el Cambio

3. Las personas odian el cambio. El propósito es el punto de partida, y debe ser comunicado adecuadamente. El principio de la confianza: Integridad, Humildad, Credibilidad, Reciprocidad.

4. Cambiar es sólo cuestión de voluntad. LA voluntad no es lo único. “Nada hay más fuerte que el hábito” (Ovidio). 7 palancas en tres grupos: la persona (voluntad y capacidad), el entorno social (impulsores, prescriptores y modelos de refrencia), el entorno estructural (incentivos y recompensas, espacio físico. Sandra Romain cuenta la integración de Savills Aguirre Newman).

En las consideraciones finales, la autora nos recuerda que, según datos de SEAS (Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés), nueve de cada diez españoles han sufrido estrés y cuatro de cada diez de manera prolongada. Sin duda, el éxito de toda transformación está en las personas.

Mi gratitud a Sandra Romain por esta didáctica guía y a Ángel Serrano, mi “socio estratégico” en Aguirre Newman.

La canción de hoy, el ‘I’ts my life’ de Bon Jovi, que actuó ayer, seis años despúés, en el Wanda Metropolitano

It’s my life
It’s now or never
I ain’t gonna live forever
I just want to live while I’m alive
(It’s my life)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.