Yesterday: ¿El Talento depende del Contexto?

Esta mañana me he levantado a las 8 (sin despertador) para escribir el Epílogo a la edición japonesa de ‘Liderazgo Zidane’ (en castellano, por supuesto), Me parece interesante comprobar que en 284 días (los poco más de nueve meses que separan la salida voluntaria de Zizou del club de sus amores, el 31 de mayo de 2018 del regreso a petición del presidente el 11 de marzo de 2019) hayan pasado tantas cosas: el fiasco de Lopetegui (ahora en el Sevilla FC, veremos a ver), el intento de Solari (con la “semana negra” de la eliminación de Copa y Champions y amarga derrota en el Clásico liguero) y los 10 últimos partidos del campeonato liguero, con un 45% de efectividad (habría sido octavo en la “Liga de Zidane”). En fin, nuevos jugadores (al menos cinco, que no han jugado en la Liga Santander), nuevo preparador físico (lo considero esencial) y nuevas esperanzas. Seguiremos informando.

Ayer fuimos a ver ‘Yesterday’ (valga la redundancia), una preciosa película con guión del neozelandés Richard Curtis (Love Actually, Cuatro bodas y un funeral, Una cuestión de tiempo y mi adorada Notting Hill), dirigida por Danny Boyke (Slumdog Millionaire, Steve Jobs). Este es el trailer:

Una película sobre la “recuperación” de las canciones de las Beatles que nos puede hacer plantearnos determinadas cuestiones:

  • ¿Hasta qué punto el Talento depende del contexto?
  • ¿Quién tiene la capacidad de reconocer de verdad el Talento (el/la connoisseur)?
  • ¿Què papel juega “el marketing” (manager, etc) en poner en Valor al Talento?
  • ¿Podemos acudir a la creatividad constantemente?
  • ¿Y si se acaba el Compromiso, esencial en el Talento?
  • ¿Cómo se relacionan el Talento, el Éxito y la Felicidad?
  • ¿Qué tiene que ver el Amor con todo esto?

Te recomiendo encarecidamente que vayas al cine a verla. Merece la alegría.

¿Es casualidad que en las carteleras coincidan tres magníficas películas sobre música pop británica, Queen (Bohemian Rhapsody), Elton John (Rocketman) y The Beatles (Yesterday)? Me temo que no. Un servidor pensaba que el Brexit no se iba a producir, pero si Boris Johnson se convierte en Primer Ministro es mucho más probable. Una GB fuera de la Unión Europea, coaligada con los Estados Unidos proteccionistas de Trump. No olvidemos nunca las aportaciones de la cultura británica.

La canción de hoy, obviamente, es el Yesterday de McCartney, una de las mejores canciones de la historia

“Oh, I believe in Yesterday”

En 2013, Paul explicó el significado de esta canción de 1965. Está dedicada a su madre. Ese “Por qué tuvo que irse, no lo sé, no me dijo, algo dije mal” haría las delicias de un psiquiatra, comentó entonces. Una canción radiada más de siete millones de veces, la más versionada (1.600 veces), que está en el Salón de la Fama de los Grammy. Eso es legado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.