El alma start-up de tu empresa

¡Benditas vacaciones! Sigo descansando, en la producción del nuevo libro, haciendo ejercicio, piscina, viendo series (ya he terminado la parte 3 de ‘La Casa de Papel’; sé que el pasado día 6 terminaron de grabar la parte 4; hemos empezado ‘Years and years’ y Chernóbil) y películas…

Esta mañana sabatina he tenido el placer de participar en el programa de Canal Sur Radio ‘La calle de enmedio’, con Mariló Maldonado. Durante estas semanas de verano hemos escuchado a los jóvenes sobre sus empleos de verano y hoy hablábamos los empleadores. Con cariño y respeto, me he permitido precisar que no somos “la contraparte”, porque en realidad somos socios de las personas con trabajo temporal estival. Todos buscamos juntos más empleo y empleo de calidad desde el talento. Hemos hablado de los perfiles más buscados, de la preparación necesaria (conocimientos y habilidades), de la importancia de estos trabajos de verano para adquirir experiencia, de las llamadas “soft skills” (en realidad, cualidades de compañerismo) como la orientación al cliente, el trabajo en equipo, la seguridad en [email protected] [email protected], la iniciativa, la orientación al logro… de las personas con sobrecualificación, etc. Gracias a Mariló y a Cristina por este interesante diálogo.

No había comentado hasta ahora el número de julio-agosto de la Harvard Business Rview. En portada, ‘The AI-powered organización” (La organización con Inteligencia Artificial”): el reto no es la tecnología, es la cultura. Sí, lo sabemos, pero cuanto más se habla de la Cultura corporativa (como del Talento, del Liderazgo o del Coaching) parece que menos en serio nos lo tomamos, por aquello de la disonancia cognitiva (para el cerebro no parece haber diferencia entre pensarlo y que ocurra).

‘Las formas incorrectas de fortalecer una Cultura’: no usemos adjetivos simples para describirla, no midas la cultura sólo con datos, no te olvides de cambiar las políticas para apoyar la transformación cultural, Tres mandamientos imprescindibles.

Las mujeres necesitan un networking diferente al de los hombres. [email protected] profesionales que consiguen sus objetivos no sólo son auto-disciplinados; los objetivos son coherentes con sus valores y [email protected] poseen autocontrol. En 2020 los investigadores chinos superarán a los de EE UU en AI.

El feedback instantáneo (si no se hace bien)puede dañar el rendimiento según una investigación de los profesores Masha Shunko (Universidad de Washington), Vivek Choudhari (INSEAD) y Sergei Netessine (Wharton). Un 13’8% peor.

Un especial sobre delitos de cuello blanco (ciberseguridad, integridad), con una reflexión de Mary Jo White (ex jefa de la SEC).

Tim Fountaine, Brian McCarthy y Tamim Saleh (los tres, socios de McKinsey) insisten en que la clave de la transformación en las empresas potenciadas por la Inteligencia Artificial es la cultura. “En el 90% de las empresas que tienen éxito, se ha dedicado más de la mitad del tiempo a la adopción”. Si crees que la adopción es automática, que el Liderazgo no tiene por qué cambiar, DIGITICIDIO: Los autores insisten en reeducar en Liderazgo, en la analítica, en los traductores, en los usuarios finales. En reforzar el cambio desde la coherencia (practica lo que predicas) y a responsabilidad en los negocios.

Las profesoras Deborah Ancona, Elaine Backman y Kate Isaacs escriben sobre el ‘Nimble Leadership’ (Liderazgo Ágil), la línea sutil entre la creatividad y el caos. Nadie recomienda el “ordeno y mando” pero… ¿Dónde está la alternativa? Líderes emprendedores con visión estratégica, autoconfianza y deseo de actuar, capacidad para atraer a otros ([email protected] lo llamamos “Liderazgo Digital”). ¿Cómo forjarlo? A través del coaching y el desarrollo, conectando y comunicando. Como caso práctico, la reinvención de la cultura de Microsoft por Satya Nadella. El todo, mayor que la suma de las partes.

‘El alma de la start-up’, por el profesor Ranjay Gulati (Harvad). Las empresas pueden mantener su espíritu emprendedor a medida que crecen si las personas contribuyen con su talento, su energía y su entusiasmo. Las empresas de éxito no comparten una cultura “alocada” o “de bromas”, sino de creatividad y autonomía. Con la burocracia los empleados se desaniman, los clientes se desconectan y el espíritu emprendedor desaparece. Si no preservas el alma, tu empresa está terminada.

‘Lo Digital no tiene por qué ser disruptivo’, por Nathan Furr y Andrew Shipilov (INSEAD). Lo digital ya está en toda la cadena de valor. Ya no es digital o presencial, sino ambas; no es comprar start-ups, sino integrarlas; lo digital no es sobre la tecnología, sino sobre el cliente; no se trata de reemplazar los sistemas de legacy, sino de hacer un puente con ellos.

‘Cada función requiere su propia estrategia’, por Roger Martin y Jennifer Riel (Rotman). Con el ejemplo de la Estrategia de Talento del Four Seasons.

El nuevo rol del Supply Chain: construir la confianza del cliente (Sam Ganga & Arun Ghosh, KPMG).

‘Cuando un colega está dolido. Cómo darle el apoyo adecuado’, por Gianpiero Petriglieri (INSEAD) y Sally Maitlis (Said Business School). El dolor es una experiencia universal. Los directivos deben estar presentes, pacientes, abiertos.

‘Marvel como máquina poderosa’ (con dibujo de Ironman)’, por Spencer Harrison (INSEAD), Arne Carlsen (Norwegian BS) y Mija Skerlavaj (Lyubiana). Cómo el estudio equilibra la continuidad y la renovación. En una década hay redefinido la franquicia. ¿Cómo?

1, Seleccionando inexperiencia experta

2. Elevando un núcleo estable

3. Retando la fórmula constantemente

4. Cultivando la curiosidad del cliente.

El “Case study” de Richard Hammermesh; cuando una división gana el dinero y otra capta toda la atención.

Y Vera Wang (ex Vogue y ex Ralph Lauren, ahora con su propia marca de vestidos de novia): “Moda es lo que es nuevo. Pero te debes mover en tu propio espacio, y ahí reside el reto’.

Un número éste de HBR julio.agosto para leer, para analizar concienzudamente y para estudiar de cara a la nueva temporada. Mi gratitud a Adi Ignatius y a su equipo.

Ayer estuve viendo el documental ‘El despertar de la bella durmiente’ (2009) sobre los diez años gloriosos de la animación en Disney: 1984-1994.

http://www.movistarplus.es/ficha/el-despertar-de-la-bella-durmiente?tipo=E&id=1577926

Roy Dinsey fichó a tres fenómenos: Frank Wells, como Presidente, Michael Eisner como CEO y Jeffrey Katzenberg como director del estudio. Talento en estado puro. Llegaron a generar 750 M $ por ‘El Rey León’, y antes ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’, ‘Aladdin’, ‘La sirenita’ y ‘La bella y la bestia’. Una época dorada. Wells se mató en accidente de helicóptero en 1992,; era el que conciliaba los egos. Katzenberg dimitió y se fue a Dreamworks con Spielberg (Screk, Spirit, El príncipe de Egipto, Simbad).

Roy Disney falleció en 2009, Eisner fue despedido de Disney en 2004 (su fondo de inversión es el dueño del Portsmouth, de la Premier) y Katzenberg sigue en Dreamworks con Spielberg 24 años después.

De esa época dorada de la animación, ‘Part of this world’ de La sirenita, por Jodi Benson (estuvo a punto de no incluirse en la película, pero Alan Menkel insistió)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.