El Liderazgo de ‘La casa de papel’



Estoy entusiasmado con el proyecto del nuevo libro, que entregaremos de hoy en cinco meses. Pretende ser un libro global, acorde con la Globalización 4.0 (la de la cuarta Revolución Industrial), que ya estamos viviendo. edición española, edición latinoamericana (que se presentará en la prestigiosa Feria del Libro de Buenos Aires el 23 de abril) y edición anglosajona. .A este ilusionante proyecto dedicaré buena parte de las vacaciones con enormes ganas. Seguiremos informando.

Ayer comencé a ver los dos primeros episodios (primera temporada) de La casa de papel, la serie originaria de Atresmedia que ahora emite Netflix. Es mi hija Zoe la que me ha “inoculado el virus”. Las personas a quienes nos apasiona el Talento, el Liderazgo y su desarrollo no podemos desconocer un fenómeno de tal magnitud, que atrae a más de tres decenas y media de millones de espectadores en todo el mundo. ‘La casa de papel’ (Money Heist) es la serie de habla no inglesa más vista en la historia de la plataforma. Una serie creada por el pamplonica Álex Pina (Vis a vis, Los serrano, Los hombres de Paco, El barco), que trabajó en Globomedia de 1996 a 2016 como guionista de ‘Caiga quien caiga’ entre otras. Más allá de su argumento, su ritmo, su simbología (las máscaras de Dalí), su ingenio a la española, me interesa el modelo de Liderazgo Digital con el que se implican los espectadores, especialmente los jóvenes.

“El profesor” (interpretado por Álvaro Morte) es el autor intelectual del atraco a la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, aunque en realidad se ha rodado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Planifica meticulosamente el proyecto, elige personalmente a los miembros del equipo (por sus habilidades y por sus características personales) y consigue que este grupo de personas se convierta en un equipo de alto rendimiento. Dota a cada uno de los miembros del equipo de una nueva identidad. ligada a una ciudad: la La ladrona Silene Oliveira Úrsula Corberó, la voz en off de la serie) es “Tokio”, el ex-minero Agustín Ramos (Paco Tous) es “Moscú”, su hijo Daniel (Jaime Llorente) es “Denver”, el ladrón de joyas Andrés de Fonollosa (Pedro Alonso) es “Berlín”, hermano de “El profesor” y segundo al mando, la falsificadora Ágata Jiménez (Alba Flores) es “Nairobi”, el hacker Aníbal Cortés (Miguel Herrán) es “Río”, los soldados serbios Yashin Dasayek (Marko Peric) y su primo Radko (Roberto García Ruiz) son “Helsinki” y “Oslo” respectivamente. En la tercera temporada se unirán a la banda Mónica Gaztambide (Esther Acebo), rehén en el primer asalto, como “Estocolmo”, “Bogotá” (Jovic Houchkerian) y “Palermo” (Rodrigo de la Serna). El líder está “fuera”, el resto del equipo, dentro, y recurren a él siempre que es necesario. El Liderazgo como “talento para influir decisivamente en los demás desde la credibilidad, la autoridad moral y el ejemplo”. Un Liderazgo que muestra conocimientos, inteligencia emocional (seguridad en sí mismo, serenidad, orientación a resultados, empatía, persuasión) y capacidad para innovar, porque si bien “los planes son inútiles, planificar lo es todo” (Eisenhower). “Los planes no están para que se cumplan, sino para saber qué hacer cuando no se cumplen”. Un Liderazgo que aprovecha las tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Desde el punto de vista de las cinco tendencias del Futuro del Empleo, el Liderazgo Digital de “El profesor” conecta con las otras cuatro:

  • Imán de Talento: Es el profesor quien recluta conscientemente al equipo por sus fortalezas y su potencial.
  • Experiencia de Talento: más allá de la compensación (el botín a repartir), da a cada uno de los miembros del equipo sentido a sus vidas (un propósito compartido).
  • Ecosistema híbrido: edades, género, procedencia, experiencia. Mestizaje desde la diversidad productiva.
  • Aprendizaje continuo. Contrasta la “Learnability” de los miembros de la banda con el personaje de Arturito (Arturo Román), el director de la FNMT que se convertirá en gurú de la autoayuda. Un listillo que cree saber de todo y en realidad no aprende nada (en griego “idiotés”, el que se ocupa exclusivamente de lo suyo y no del bien común).

Contrasta el Liderazgo Digital de “el profesor” con la ausencia de Liderazgo de la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía Raquel Murillo (Itziar Ituño), ninguneada por sus compañeros del CNI el coronel Alfonso Prieto (Juan Fernández), el jefe de los GEO Suárez (Mario de la Rosa). Sin ánimo de spoilear, Raquel se pasará a la banda en el siguiente asalto, el del Banco de España (grabado en el Ministerio de Fomento), con el nombre de “Lisboa”. Entonces será Alicia Sierra (Nawja Nimri) la encargada de atrapar a “el profesor”, supervisada por Luis Tamayo del CNI (Fernando Cayo).

Es “marca de la casa” (Globomedia, donde se forjó Álex Pina) contar con personajes bien definidos que están destinados para cada segmentio de la audiencia. A mi hija Zoe le gusta el desparpajo de “Nairobi” (Alba Flores, la única de la serie que no pasó por casting tras su trabajo con Álex Pina en ‘Vis a vis’), empática, comprometida y dispuesta a ayudar. Su fase es “empieza el matriarcado”. A un servidor, el de “Moscú” (Paco Tous, un gran actor sevillano de mi edad). La silicosis y el asma le alejaron de la mina y terminó en una cerrajería; no se le resiste cerradura alguna. Su debilidad es su hijo, “Denver”, con el que comparte misión y banda.

Me gusta que una serie española triunfe en el mundo y que las nuevas generaciones comprendan que “no hay líder sin equipo ni equipo sin líder”.

El pasado 26 de julio, un artículo de Cinco Días titulaba ‘El profesor de La Casa de papel, un líder cortpolacista que sabe hacer equipo’. Opinaban sobre este modelo de Liderazgo prestigiosos profesores de Escuelas de Negocios como Norbert Monfort (ESADE): “Tanto en el mundo empresarial como en la serie, hay que partir de la incertidumbre, nadava a salir como estaba previsto”, Margarita Mayo (IE); “Es un líder muy enfocado hacia la tarea, hacia el proyecto, y les ha vendido una idea, una visión de un futuro mejor”. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/07/25/fortunas/1564061394_982631.html

Las cuatro claves según el artículo son la Visión común, la Flexibilidad, la Captación de talento y la Resiliencia (mantener la calma). Como diría Silvia Damiano, la mayor experta en NeuroLiderazgo, un líder inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo (modelo i4). Por qué el artículo dice que el de “el profesor” es un liderazgo cortpolacista es algo que se me escapa.

“Esta serie nos enseña que su tienes algo espectacular que hacer en tu vida, invita a alguien a que te acompañe”, Alfredo Alfaro, experto en Psicología Positiva.

Me gratitud a Zoe, por insistir en que viera ‘La casa de papel’, a Álex Pina (Vancouver producciones) y a todo el equipo que hace posible la serie. Con una plataforma, economía de la suscripción, como Netflix, todo el planeta se ha vuelto fan.

Una canción que se repite a lo largo de la serie ‘La casa de papel’ es ‘Bella Ciao’, en versión de Nawja:

Una canción de resistencia. Así son estos tiempos híperVUCA.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.