El mindfulness cotidiano (Everyday mindfulness)

Ayer encontré una maravillosa monografía de National Geographic sobre ‘Everyday mindfulness’ (Mindfulness cotidiano) de Laurie J. Cameron, autora del libro ‘The Mindful day’. La profesora Cameron, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Maryland, ex profesional de Accenture y practicante de Minsdfulness durante más de un cuarto de siglo, discípula del monje zen Thich Nhat Hanh.

En cinco capítulos más una introducción y un epílogo, la profesora Cameron nos enseña cómo hallar el foco, la calma y el disfrute a través del Mindfulness.

  • Introducción, con las 10 cualidades del Mindfulness: Consciencia, Mente de aprendiz, Aceptación, Reflexión, Provisionalidad, Ecuanimidad, Interconexión, Compasión, Gratitud y Disfrute, y las técnicas básicas (respiración, postura corporal, foco, deseos, amabilidad).
  1. Cómo empezar el día en casa: 5 minutos de meditación, levantarnos para ser felices, mirada positiva, fijar las intenciones del día, el ejercicio como meditación en movimiento, conecta con el desayuno, establece una rutina matinal, escucha la sinfonía de la naturaleza.
  2. En el trabajo, aprovecha bien el día. Recuerda tu propósito, reúnete mejor (“Better meetings, better leadership”), no caigas en la trampa de la multitarea, enfréntate a los problemas emocionales, practica la comunicación plena de sentido (“mindful”), tranquiliza a tu crítico interno, abre la mente, cierra bien la jornada.
  3. Juega durante el día. Date un paseo, sé [email protected], implícate con tus hijos, sal fuera, viaje con curiosidad y esperanza, visita un museo, disfruta de la música, haz fotos como mindfulness.
  4. Enriquece el día con amor. Aprende a amarte a ti [email protected], mira a tus seres queridos con ojos renovados, practica el perdón de mente plena, sé generosa, abraza a los demás, ten al tiempo como amigo, encuentra un espacio para el dolor.
  5. Acaba el día en casa, Limpia tu hogar, haz una buena transición hacia la noche, practica el hygge, cocina con todos los sentidos, hazte un comida mindful, un ritual del te, prepara una rutina para ir a la cama, programa tu sueño.
  • Epílogo. Practicamos el mindfulness no para ser maestros de la meditación, sino para la felicidad de nuestras vidas.

Un texto claro, sintético, muy práctico. El diseño y las preciosas fotos a las que nos tiene acostumbrados National Geographic. Una delicia en todos los sentidos. Gracias, Laurie Cameron. Gran trabajo el de National Geograpic, que no sólo ayuda a descubrir tierras lejanas, sino también a descubrir nuestro interior. Podemos ver y escuchar a la profesora Cameron presentando su libro aquí:

He comentado en este Blog las aportaciones sobre Mindfulness de amigos como Mónica Esgueva y Mario Alonso Puig. Ya sabes que el mindfulness (especialmente el cotidiano, de la mañana a la noche) ofrece grandes beneficios a nuestra salud, especialmente en esta sociedad tan estresada.

Muy diferente la experiencia y la aportación de Julie Cameron, valosa, al “gurú de la autoayuda” de La Casa de Papel (parte 3) Arturo Román, interpretado espléndidamente por Enrique Arce. Es en las dos primeras temporadas el director de la FNMT (la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre). Se considera un gran jefe, un gran esposo, un excelente amante… y en realidad es un soberbio, un desastre en todo: un jefe tóxico, con un marimonio desgraciado, liado con su secretaria. Durante la toma de la casa de la moneda, se convierte en una rata de alcantarilla que trata de huir a la primera de cambio. Pone en peligro la vida de los rehenes, se comporta sin dignidad ni hidalguía. Cuando sale del atraco, se reconvierte en un conferenciante motivacional que actúa en una especie de MABS vestido todo de negro, como un predicador, dando consejos a la audiencia. Y por supuesto, escribe un libro. Va de víctima y se le llena la boca de palabras como honestidad o dignidad. Un pobre diablo que desacredita el coaching, el liderazgo, la autoayuda y el desarrollo del talento. “¿Sabe lo que le pasa a usted’ Que su vida es una mierda”, le dice el coronel del CNI (Fernando Cayo). “No puede ser usted más lamentable”. Un signo de nuestro tiempo. Puedes ver la magnífica interpretación de Enrique Arce aquí:

https://www.antena3.com/series/casa-de-papel/rec/arturo_201711065a0177230cf2018c1954f20a.html

La música de hoy, muy mindful: ‘Atomos I’ de Winhed Victory for the sullen

Podemos escuchar la inmensidad del espacio dentro de los átomos…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.