La falacia de G. I. Joe, por Laurie Santos

Me encanta la Globalización 4.0 Por la mañana, conversación vía whatsapp con Australia para tratar del Liderazgo y el cerebro. Por la tarde, conversación por Skype con nuestras compañeras de Colombia (Bogotá y Medellín) para compartir proyectos de Transformación Cultural. Gracias, Mª José, Silvia, Patricia y Rosa Elena por vuestro talento. 

Tal vez hayas oído hablar de la “falacia de G. I. Joe” creada por Laurie Santos, profesora de Psicología de la Universidad de Yale (su curso sobre la Felicidad es el más popular de todos los tiempos en aquella tricentenaria universidad de Nueva Inglaterra).

G. I. Joe (de Government Issue, Asunto del Gobierno) es un personaje de cómic para los militares en la Segunda Guerra Mundial. Su primera historia se publicó en noviembre de 1942. Un cuarto de siglo después, Hasbro pensó en hacer un muñeco como oposición a Barbie (medían algo más de 30 cm). Por la impopularidad de la Guerra de Vietnam, el muñeco fue descontinuado. Y volvió a aparecer a principio de los 80, como serie de dibujos animados de Marvel.

La falacia proviene de que, al final de cada capítulo, este “soldado anónimo” le da consejos a los niños: respetar las señales de tráfico, no tratar con desconocidos, portarse bien. Un niño le replicaba: “Saber algo es tener media batalla ganada”.

Realmente no es así, y por eso es una falacia. “Saber sin hacer no es saber” (S. Ignacio de Loyola). Hacer tiene que ver con los comportamientos, con los hábitos. Hay mucha gente que sabe de Felicidad, de Psicología Positiva, del Bienestar y no por ello son más felices. Para el cerebro no hay diferencia; para la vida, sí.

Cuidado con la ilusión del conocimiento (saber, por ejemplo, qué hacer en una organización para transformar su cultura de verdad).

En fin, que la Dra. Laurie R. Santos (New Bedford, Massachussets, 1975) nos ha enseñado saber sólo ocupa una pequeña parte de las decisiones que tomamos en la vida real. La Dra. Santos, hija de un programador originario de Cabo Verde y de una consejera del Instituto de la localidad, empezó a estudiar psicología de los animales con monos de Cayo Santiago (al este de Puerto Rico). Se licenció en Harvard con magna cum laude en Psicología y Biología. Master en Psicología (sobre el Cerebro y la cognición) en 2001 y Doctorada en 2003. Su disertación ganó el premio Richard J. Hernstein por su excelencia académica, originalidad e independencia intelectual.

Profesora de Yale desde 2003, investigadora sobre los orígenes de la mente humana y directora del Sillliman College desde junio de 2016. Su curso “Psicología y la Buena Vida” es el más popular de Yale de todos los tiempos, como podemos leer en este artículo de The New York Times: https://www.nytimes.com/2018/01/26/nyregion/at-yale-class-on-happiness-draws-huge-crowd-laurie-santos.html Desde marzo de 2018, ese curso está disponible online de forma gratuita vía Coursera (lo voy a seguir a partir de septiembre, durante 10 semanas).

En la última década, la profesora Laurie Santos ha recibido una decena de premios como docente e investigadora. Puedes ver su TED, ‘Una economía de monos tan irracional como la nuestra’

https://www.ted.com/talks/laurie_santos?language=es

La Dra. Santos nos propone para ser más felices una app (ReWi), memes y una oratoria profunda y cercana, fuera de lo común entre los docentes.

Si te ha gustado el enfoque “anti G. I. Joe” de Laurie Santos y su clase superpopular, aquí la tenemos en el Festival de Ideas de Aspen.

https://www.youtube.com/watch?v=ZizdB0TgAVM

Esperando a que tenga libro nuevo, te propongo este artículo sobre ‘La evolución de la moralidad. ¿Qué aspectos de la moralidad humana comparten otros primates?’ con Mark Sheskin (2012). https://caplab.yale.edu/sites/default/files/files/2012-SheskinSantos.pdf

La música de hoy, de G. I. Joe, The Rise of Cobra, por Alan Silvestri (el fabuloso compositor de ‘Regreso al futuro’ y ‘Vengadores’).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.