Las relaciones entre el poder y la televisión durante los últimos 50 años

Una de las delicias de estas vacaciones ha sido disfrutar de la serie ‘The loudest voice’ (La voz más alta), basada en el libro del mismo nombre de Gabriel Sherman. Se trata de la vida y obra de Roger Ailes, fundador de Fox News (la cadena de informativos más vista en EE UU desde hace 14 años) y asesor en comunicación de presidentes republicanos desde Richard Nixon hasta la llegada de Donald Trump. Despedido de la Fox por los hijos de Rupert Murdoch por demandas de acoso sexuak precisamente cuando Trump iba a ser elegido candidato en la convención republicana (seguro que tuvo mucho que ver en su discurso). Murió a los pocos meses por un hematoma subdural, agravado por su hemofilia.

La serie, de siete episodios, narra los años decisivos de la vida de Roger Ailes en distintos años:

  1. 1995. Recién despedido de la CNBC por Jack Welch (el CEO de General Electric), pacta con el magnate Rupert Murdoch la creación del canal Fox News y lanza un proyecto ganador en apenas 6 meses.
  2. 2002. Fix está a punto de superar a la CNN como el número uno de los informativos. El 11 S cambia el panorama y Ailes se lanza a por todas, apoyando descaradamente a la adminstraciòn de George W. Bush.
  3. 2008. Con la victoria de “Barack Hussein Obama” (como le llamaban en la Fox), Ailes parece haber encontrar su gran enemigo, lo que le lleva a reventar audiencias.
  4. 2009. Luchando con el “socialista” Obama, Ailes compra un periódico en su pueblo natal, Warren (Ohio) y desde allí busca venganza.
  5. 2012. Obama vuelve a ganar, y la era de dominio de la Fox empieza a tener consecuencias: la periodista Gretchen Carlson se empieza a cansar de su actitud paternalista y un periodista llamado Gabe Sherman empieza a escribir contra él.
  6. 2015. Gretchen trabaja la demanda de acoso con una abogada especialista en estos casos y Ailes se mete de lleno en política apoyando a Trump, lo que causa conflictos con los Murdoch.
  7. 2016. Final de la serie. Se hace pública la demanda de Gretchen, lo que provocará el despido de Ailes, en tanto que Trump llega a la Casa Blanca.

Te aconsejo ver ‘La voz más alta’ con el documental de 2018 ‘Divide y triunfarás’ sobre Roger Ailes (103′).

Me ha interesado tanto la bio de Riger Ailes que he pedido el libro por Amazon y lo he leído. Una investigación rigurosa sobre el poder de los medios y su relación con la política (estadounidense) en los últimos 50 años. La victoria de Donald Trump, y su más que posible reelección, no pueden entenderse sin Roger Ailes, sin Roger Stone y sin Steve Bannon (ha hablado de ellos en otras entradas de este Blog). Sin los medios afines, sin el poder de la tecnología, no habría sido que “una TV star” (asó le llamaba Ailes) llegara al Despacho Oval. Y lo mejor está por llegar.

Mañana acabo la parte 3 de ‘La Casa de Papel’ (todo un descubrimiento, que le he de agradecer a mi hija Zoe, con la que “comento las jugadas”). Me he reservado los tres últimos capítulos para ver sendos diariamente. En homenaje a la serie de Álex Pina, la canción de hoy: I want you (Split EP, 1994) de Australian Blonde

I want you oh I want you
and that’s all the reason for me for I want you

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.