PDO: las Organizaciones Guiadas por el Propósito

Verano con series como ‘El Príncipe de Bel Air’ (de hace 25 años, sí, pero tan entretenida y con una sensibilidad social que echamos de menos en los tiempos actuales) o ‘The Loudest Voice’ (sobre la vida y obra de Roger Ailes, asesor de Nixon, Reagan, Bush y Trump, creador de Fox News; en cuanto acabe la serie me leeré el libro de investigación en el que está basada), además del nuevo curso, de Stanford (‘Love as a Force for Social Justice’, de seis semanas) dirigido por la gran Anne Firth Murray, la profesora neozelandesa de 84 años que estudió Econiomía y Ciencias Políticas en NYU y California y es catedrática emérita de Stanford) y preparando el nuevo libro sobre NeuroLiderazgo que se publicará simultáneamente en Latinoamérica, España y, en inglés, para el resto del mundo. Fecha de lanzamiento, 23 de abril de 2020, Día del Libro.

Me interesa mucho el concepto de PDO (Purpose-Driven Organizations), Organizaciones Guiadas por un Propósito, y por ello he leído el libro con el mismo título, ‘Purpose.driven organizations. Management ideas for a better world’, coordinado por los profesores Carlos Rey (Universitat Internacionald de Catalunya), Miquel Bastons (de la misma institución) y Phil Sotok (DPMC North America).

Un texto de 138 páginas con 18 contribuidores estructurado en tres partes y 10 bloques:

Parte I. Comprender las PDO

  1. La Nueva Lógica del Propósito en el seno de la Organización: El Propósito es el “para qué”. y demanda una nueva lógica gerencial (más allá de la maximización del beneficio). Las empresas no son “máquinas” sino organismos vivos. Propósito personal.Auto-gestión (Self-management), Unidad (propósito compartido). Como ejemplos, Google, Facebook o Amazon.
  2. Armonización del Propósito personal y organizativo. Hemos de conectar los dos lados del Propósito desde la “fluidez del propósito” (purpose fluidity), que debe nutrirse. Se trata de facilitar la Sinergia (la intersección entre ambos propósitos). La Fluidez es interacción y la Sinergia, interacción.
  3. Las 3 Dimensiones del Propósito: Conocimiento, Motivación y Acción. Como ejemplos de marcos “lineales” del Desarrollo del Propósito: la Cadena de Valor del Propósito (Trevor & Varcoe, 2017), Equilibrio Estrategia-Propósito (Chevreux, Lçopez y Mesnard, 2017), Liberar el Poder el Propósito (Almandoz, Lee & Ribera, 2018) y Crear la PDO (Quinn & Thackor, HBR, julio-agosto 2018). El Propósito puede verse como Conocimiento, como Acción y como Motivación (esta tipología me ha recordado, inevitablemente, los tres valores de ManpowerGroup: Conocimiento, Innovación y Personas). Entre Conocimiento y Acción, la Implantación; entre Acción y Motivación, la Integración; entre Acción y Conocimiento, la Internalización (hábitos arraigados).
  4. Por qué el Propósito necesita de la Estrategia (y viceversa). Los autores (Carlos Rey, de la UIC y Joan Ricart, del IESE) repasan las perspectivas analítica (inducción, deducción, predicción, causa y efecto), de Modelo de Negocio (creación de valor, innovación, fronteras, intercambio) e institucional (comercial, financiera, bienestar social). Purpose and profit (el Propósito y la Rentabilidad): o Milton Friedman o Dave Packard. larry Fink, CEO de BlackRock (la mayor firma de inversión del mundo) ha declarado que no invierten en empresas que no contribuyen positivamente a la sociedad. Para el acoplamiento (coupling) entre Estrategia y Propósito, se han de integrar las tres perspectivas: analítica (el Propósito como filtro de las decisiones estratégicas, con KPIs coherentes con el Propósito), de Modelo de Negocio (Valor Compartido) e Institucional (Marco institucional y gesti´n de los stakeholders). Alineamiento, Refuerzo, Virtud (Virtuosness) y Sostenibilidad.
  5. PDL: Liderazgo Guiado por el Propósito. Pablo Cardona (UNIR), Carlos Rey y Nick Craig (Harvard) parten de los modelos tradicionales de Liderazgo (transformador y de servicio o “servant leadership”) para retar a las jerarquías (el Liderazgo es autoridad moral, más allá del poder formal). Ejemplo de PDL: “Soy un poeta de LEGO que construye un puente entre la cabeza y el corazón”. Hemos de descubrir nuestro PDL (de pasado, presente y futuro, único, basado en nuestros valores) y ayudar a otras personas a descubrirlo. El Liderazgo tradicional y el PDL deben integrarse (en el Liderazgo Digital, me atrevo a añadir).

Parte II. Crear PDOs

6. “Agile Purpose” (Propósito Ágil) para superar la burocracia. Las herramientas de Dirección son las Misiones (por su impacto), las Competencias (por los comportamientos), los Objetivos (por los Logros) y los Procesos (por las tareas). Unidad de misiones (a lo que nos dedicamos) individuales, de equipo y corporativas. Autonomía alineada. Estructuras ágiles, precisamente por el Propósito.

7. Factores Clave en la Internalización del Propósito. Siete dimensiones: Conocimiento del propósito por [email protected] [email protected] (capaces de explicarlo con sus palabras), Comprensión de su importancia (¿hasta qué punto es relevante?), Compromiso visible desde el liderazgo (el rol de la dirección), Compromiso visible de [email protected] [email protected] (desde la percepción de sus compañ[email protected]), Coherencia percibida entre el Propósito y la práctica diaria, Reflexiones sobre el Propósito (conceptualización y opiniones), Comunicación continua (frequently recaling) del Propósito (presentaciones, vídeos, etc).

8. Cómo nutrir el Propósito Personal en el trabajo. Partiendo de Viktor Frankl (Logoterapia) y de las 3 H (en inglés, Cabeza, Corazón y Manos): comunicación, acción, emoción. Entre la Cabeza y el Coraje (manos), la coherencia; entre el Coraje y el Corazón, la integridad; entre el Corazón y la Cabeza, la autenticidad. Así se vive el Propósito al máximo: Auto-conocimiento, Auto-consciencia (Self-awareness), Plan de Motivación, Plan de acción, Desarrollo de hábitos (virtudes como la sabiduría, la justicia, la valentía o la templanza), Gestión de las emociones.

9. (Re)Descubriendo el Propósito Organizativo en cuatro pasos: Dibujar el mapa de los agentes (stakeholders) con sus intereses, Identificar los asuntos relevantes para ellos, Promover una reflexión interna y estratégica, Articular un Propósito diferencial.

10. Medir la Fuerza del Propósito. Desde el Propósito compartido (conocimiento, identificación, contribución) como núcleo a sus resultados (outcomes) individuales (compromiso, iniciativa, esfuerzo extra) y colectivos (unidad y rentabilidad), con antecedentes como la Estrategia (guiada por el Propósito), el Liderazgo (PDL), los sistemas y la comunicación (horizontal y vertical). Los aceleradores que impactan en el Propósito compartido son la Confianza mutua, la Motivación, los Valores y el Propósito personal (si fallan, son frenos). Un Modelo que funciona,

Soy un ferviente seguidor de las PDOs, si bien se ha frivolizado en buena medida esto del Propósito (hace un año tratábamos la importancia del Propósito con motivo del artículo en la Harvard Business Review; se habla mucho y los equipos directivos no han cambiado apenas). Como con todos estos temas: el Talento, el Empleo, la Transformación, la orientación al cliente, la Excelencia, el Liderazgo… “lo que haces habla tan alto que no me deja escuchar lo que dices” (Ralph Waldo Emerson). Los cínicos verán reducidas sus empresas a cenizas; los humildes, construyendo paso a paso su PDO, lograrán organizaciones exponenciales.

Un libro estupendo, urgente e imprescindible. Mi gratitud a los autores: Carlos Rey, Miquel Bastons, Frederic Marimon, Marta Max-Machuca, Marta Max-Machuca y Jon San Cristobal de la UIC, Juan Almagro, Nuria Chinchilla y Joan Ricart del IESE, Álvaro Lleó ( de la Universidad de Navarra), Ángel Alloza (del CRL), Alex Montaner, Nuno Pitta y Phil Sotok (DPMC), Clara Fontán (de Loyola), Pablo Cardona (de la UNIR), Ivan Malbasic (de la Universidad de Zagreb), Donatas Ramonas (Lituania) y Nick Craig (Harvard). Grandes contribuciones.

Tras leerlo, se lo he llevado al despacho a Loles Sala, nuestra directora de Talento y Cultura de ManpowerGroup y directora del Human Age Institute, firme defensora del Propósito en nuestra casa y en nuestras empresas clientes. Gracias, Loles, por tu labor en pro del Propósito.

La canción de hoy, From this moment on, en versión bossa nova

“From this moment,/ life has begun”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.