El estilo de vida europeo y la sociedad exigente

¡Qué fantástico partido realizó la selección española de baloncesto para ganar a Argentina de 20 puntos (75-95) y proclamarse Campeona del Mundo 2019! Una alegría inmensa. Esta noche, a las 20 h, en la plaza de Colón, compartirán la Copa con todos los españoles. Claver, líder defensivo de nuestra selección, ha declarado: “Me divierte bailar con la más fea”. Ricky Rubio, MVP del torneo; Marc Gasol, en el quinteto de oro del Mundial.

En honor a “La Roja”, ‘The Lady in red’

De este Mundial podemos aprender muchas cosas. Yo me quedaría principalmente con tres.

  • Estados Unidos quedó en séptima posición porque no ha traído suficiente talento (con todo respeto a su coach, de donde no hay no se puede sacar). Kobe Bryant les ha avisado para los Juegos de Tokio 2020: “Los días del Dream Team de 1992 se acabaron”. El Talento más importante que nunca.
  • Segunda lección: más allá del talento individual, el colectivo, como ha demostrado la subcampeona Argentina. Jugadores que se han dejado el alma con un gran entrenador, Sergio Scariolo.
  • Y la tercera, el talento dinámico, colectivo, con un excelente coach (bravo por Sergio Scariolo) que ha sabido dosificar sus energías y ha ido en el campeonato de menos a más, con una defensa impecable y un liderazgo en el campo (el de Ricky, jugando primorosamente “por la gloria de su madre”): España. El deporte, como nos diría Jorge Carretero, muestra valores universales. “Una España competitiva, que es la parte fundamental de nuestro ADN” (Scariolo).

Te recomiendo el artículo de Emprendedores ayer, ‘Sergio Scariolo, el hombre anticrisis que necesitas en tu empresa’ de Aitor Ballesteros

https://www.msn.com/es-es/dinero/noticias/sergio-scariolo-el-hombre-anticrisis-que-necesitas-en-tu-empresa/ar-AAHhu73

“Cuando crees en tus posibilidades los éxitos llegan porque al final siempre se premia a los que trabajan. Pasan cosas en la vida, mil lesiones, mil derrotas, pero al final, si sigues creyendo, la pelota entra” (tuit de Ricky Rubio, tras la semifinal contra Australia, con dos prórrogas). “Hay que preocuparse por los demás en vez de ejercer la autoridad (Scariolo, TEDx). Este gran coach no se acuerda de ninguna de las charlas que le dio su padre, pero sí que cuando se levantaba a las 3 de la mañana para ir al baño se lo contaba trabajando. Gracias, Sergio, Ricky, Marc y a todo el equipo. Hoy mi padre habría cumplido 85 años y su autoridad moral crece con el tiempo, no por lo que me dijo (importante) sino sobre todo por sus acciones y sus virtudes (valores vividos).

Dos recomendaciones: ‘Todo lo que me ha enseñado el baloncesto’, por Ricky Rubio

Y de Sergio Scariolo, ‘Reinventar equipos y personas’, TEDx Lucena

En la prensa del domingo, el maestro José Antonio Marina (Ideas) se refería al ‘Estilo de vida europeo’. Von der Leyden ha incluído en su gobierno una cartera de defensa del estilo de vida europeo. Samuel Huntington, al hablar de choque de civilizaciones, defendió que “Europa es la fuente -la fuente única- de las ideas de libertad individual, democracia política, del imperio de la ley, de los derechos humanos y de la libertad cultural”. Una civilización muy valiosa, única. En realidad, como señala JAM, valores universales (los derechos humanos) que no hay que pretender imponer, como en Afganistán.

Rosa Montero titulaba su artículo ‘Porque pueden’. Se refería a los abusadores (no sé si el ejemplo de Plácido Domingo es el más acertado; personalmente prefiero el enfoque de Marta G. Aller y su presunción de inocencia: https://blogs.elconfidencial.com/espana/segundo-parrafo/2019-09-09/placido-domingo-presunto-abuso-sexual-dudas-acusaciones_2215759/ ).

En El País Negocios: “La sociedad exige otras empresas”: Los ciudadanos reclaman corporaciones menos volcadas en el crecimiento de los beneficios y más comprometidas con los problemas sociales y medioambientales, por Miguel Ángel García Vega. En los últimos 30 años, los beneficios empresariales han pasado del 5% al 8% del PIB. Los escándalos de Volkswagen o Facebook han demostrado incoherencia. Cuidado con confundir los medios con los fines, porque los clientes cada vez son más soberanos.

Deberíamos recuperar herramientas estratégicas como el “Modelo de las Cinco Fuerzas” de Michael Porter para analizar el poder de negociación de los profesionales en la empresa. Se da la circunstancia de que, cuanto más abnegados, obedientes y cumplidores sean, menos margen obtendrán de los clientes y peor tratarán a los proveedores, a la materia prima. Vienen curvas, muy cerradas, en la economía. La codicia desperdicia el talento; la generosidad lo hace crecer.

En el mismo suplemento, ‘Los secretos cerveceros del “Robin Hood” gallego’. El caso de Estrella Galicia, que en la última década ha multiplicado por cinco su facturación con un agresivo marketing. Su CEO, Ignacio Rivera, es uno de los más reputados de nuestro país (recordando las palabras de la experta Sandra Sotillos, “Un CEO o es reputado o no será un CEO”). https://elpais.com/economia/2019/09/13/actualidad/1568366786_617512.html

Amistad y traición. Martin Mittelmeier cuenta en su nuevo libro, ‘Adorno en Nápoles, cómo el filósofo alemán y otros miembros de la Escuela de Frankfurt fraguaron amistad en un viaje por el sur de Italia. Sus debates son esenciales para el pensamiento europeo contemporáneo. Los periodistas Gérard Davet y Fabrice Lhome han analizado en ‘Odios que marcan la política’ las traiciones en la derecha y en la izquierda francesas. “La aversión personal entre políticos acostumbra a ser inversamente proporcional a la distancia ideológica”. Los distantes “pescan” en caladeros electorales remotos; los cercanos, prácticamente en los mismos.

Tengo ganas de leer la nueva obra de Pérez-Reverte sobre El Cid (‘Sidi’). David Gistau, en la contraportada de El Mundo, habla del “polvo, sudor y hierro” machadiano en una especie de western. Es importante que las nuevas generaciones, Millennials y Centennials, conozcan las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, un Quijote “avant la lettre”.

La canción de hoy, una de las preferidas de mi hija Zoe: ‘High Hopes’ de Panic at the Disco. Una de las favoritas de Los 40 (fue nº 1 en abril):

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.