El éxito de Rosalía: Talento global desde el flamenco

Fin de semana de buen cine. Ayer, ‘¿Quién te cantará?’ (2018) de Carlos Vermut. interpretada por Nawja Nimri, Eva Llorach, Carme Elías y Natalia de Molina. La historia de Lila, cantante de éxito que queda amnésica y la ayuda una superfán que trabaja en un karaoke. La peli empieza lenta y tiene dos potentes giros al final. Presupuesto de 2’5 M € (40%, del ICAA) que facturó 175.000 euros. Una cinta interesante.

¿Quién te cantará? es una bellísima canción de Mocedades/El consorcio

Y anoche ‘Hunter Killer. Caza en las profundidades’ (2018), con Gerald Butler (300, Objetivo: La Casa Blanca), Gary Oldman y Common. Un plan del ministro de defensa ruso para acabar con su presidente y provocar la III Guerra Mundial. Una bélica de submarinos, con líderes de verdad dispuestos a colaborar, basada en una buena novela de acción (Firing Point). Ha costado 40 M $ y ha hecho 31 M $ en todo el mundo (la mitad, en USA). Muy entretenida.

Mi hija Zoe me ha enseñado un vídeo de Jaime Altozano en el que explica el éxito de ‘El mal querer’, primer álbum de Rosalía.

El éxito de Rosalía se explica desde lo especial del contenido y de la promoción.

Contenido (gracias, Jaime, por enseñarnos tanto):

  • ‘El mal querer’ es un CD conceptual, con canciones hiladas, basada en una obra del siglo XIV, ‘Román de Flamenca’, sobre una mujer que sufre, maltratada. Algo que desgraciadamente no ha cambiado del todo.
  • ‘Malamente’ es el capítulo 1, ‘Augurio’. Fusiona flamenco y trap. Usa una escala menor armónica. Influencias de flamenco, trap, pop y electrónica (como mínimo): pura diversidad.
  • El videoclip de toros, motos y polígonos industriales donde se crió Rosalía en Cataluña.
  • La canción 2 es ‘Que no salga la luna’ (capítulo 2: la Boda). Elimina los agudos de la guitarra y las palmas para que parezcan detrás de una puerta del bar. Cuando se dice “cuchillo” suena un cuchillo y lo mismo con cristal.
  • Es como si escucharas la historia de un amigo, que sale con un tipo al que no le conviene. La boda va a terminar en tragedia. Acordes que recuerdan la “marcha fúnebre” de Chopin.
  • El diseño visual de Filip Custic (Tenerife, 1993). Impresionantes sus 11 artwoks (cinco estrellas de The Guardian Alexis Petridis). “La gente está como loca por tener experiencias nuevas” (Filip Custic).
  • El poder de la sorpresa. En la tercera canción, la de Celos (‘Pienso en tu mirá), el cerebro cree que va a ir por un lado y en realidad va por otro. En el estribillo cambia. Reverb de “pienso en tu mirá”.
  • Capítulo 4, “Que tú de aquí no sales” (Disputa). Sonidos de motos, de coches, en el que Rosalía habla
  • Reniego (Cap 5,
  • Capítulo 6, de Rosalía de Palma.
  • Bagdad, la canción 7 (Liturgia) . La melodía de Justin Timberlake, ‘Cry me a river’, modificada al estilo de Rosalía (con el semitono de ‘Malamente’). Y así sucesivamente.
  • ‘Di mi nombre’ (Capítulo 8: Éxtasis). Una canción que habla de sexo, con cadencia andaluza.
  • Capítulo 9, Concepción. Una nana divina. Voz con más voz. La tecnología como trampolín del talento (un coro de “Rosalías”).
  • Maldición (capítulo 10: Cordura). No la toca en bucle, “¿la mujer tomándose la justicia por su mano?”.
  • Ningún hombre (capítulo 11: Poder). El legado, el aprendizaje.
  • Rosalía se ha dedicado más de 10 años (10.000 horas) a aprender, y se nota. Maravilloso.

Es a la música global lo que Carolina Marín al deporte: la aplicación del flamenco a un mundo global.

Rosalía Vila ganó el lunes pasado junto con el colombiano J. Balvin el MTV al “Mejor Vídeo Latino” y a la “Mejor Coreografía”. ” Estoy tan contenta de estar aquí, representando a mi país y mi cultura. Muchas gracias por dejarme cantar aquí en español” (Rosalía). Sí, Jaime, Rosalía es un espejo.

Rosalía tiene una notoriedad del 90% entre los jóvenes y un 80% en el conjunto de la población. Red Bull (que patrocinó un concierto suyo en la Plaza de Colón), Pull & Bear (Inditex) y L’Oreal son sus sponsors. Es la tercera española en aparecer en el calendario Pirelli 2020 (haciendo de Julieta, fotografiada por Paolo Roversi).

Sí, Rosalía deja Marca, es un equipo. Su madre, Pilar Tobella (“la Pili”, como dice su hija). Su manager, Rebeca León (Lionfish Entertainment). El artista urbano C. Tangana, que ha compuesto alguno de sus temas. El productor Pablo Díaz-Reixa, “El Guincho” (un canario que conecta el flamenco con música electrónica). Canadá, López Serrano, Nicolás Méndez (los vídeos ‘Malamente’, ‘Pienso en tu mirá’). La estética de su hermana Pili, de Manolo Spain, María Escoté, Alejandro Gómez Palomo. Su aparición en ‘Poder y Gloria’ de Almodóvar o en los Goya. Sus bailarinas, de María Simún (hija de Enrique Urquijo). Un equipazo.

“No es un pelotazo, sino una artista (global) que ha quedado para quedarse (Buenafuente). “Todo depende del contexto” (Rosalía). Puro talentismo en la globalización 4.0: Marca atractiva, experiencia de talento, ecosistema híbrido, aprendizaje permanente y liderazgo digital. ¡Bravo, Rosalía!

Y de la banda sonora de ‘Quién te cantará’, Precioso el ‘Procuro olvidarte’ de Nawja y Amaral.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.