El futuro es mejor de lo que pensamos, por Ray Kurzwell

Learnability. ¿Sabes lo que pasa cuando sustituyes la televisión generalista por cursos online de las mejores universidades del mundo? Ni te imaginas. En los últimos meses he cursado “Leaders of Learning” de la Universidad de Harvard, dirigido por Richard Elmore (1953) y “Love as a Force for Social Justice” en Stanford, dirigido por Anne Firth Murray (de ambos poseo certificación). He iniciado, con Yale, “The Science of Wellbeing”, dirigido por Julie Santos y hoy mismo, con Wesleyan University, “Understanding Memory. Explaining the Psychology of Memory through movies’. Mi intención es hacer unos diez cursos al año en las mejores universidades en los próximos 30 años (con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide). Ya te iré contando.

Jornada en Madrid. Almuerzo con un gran amigo, country manager de su organización (una prestigiosa multinacional) para hablar del Liderazgo de [email protected] CEOs. Un gran atractor de Talento (o repulsivo, si no cuenta con una Marca como Líder Digital) y por la tarde, con uno de los mayores expertos digitales en el sector salud (ha sido responsable mundial de innovación de una de las mayores farmacéuticas) y con un consultor de Liderazgo muy innovador.

Retomo el Executive Excellence del mes de septiembre (con Cinco Días, el jueves pasado). La publicación que lidera Federico Fernández de Santos Ortiz con un talentoso equipo (Aldara Barrientos, Inés Ortiz, Eduardo Serrano, Fco. Javier Perea) y un consejo editorial de lujo (José Aguilar, Paco Alcaide, José Luis Álvarez, Santiago Álvarez de Mon, José Manuel Casado, Nuria Chunchilla, Javier Fernández Aguado, Luis Huete, Antonio Ruiz Va, Joaquín Garalda, Alfonso Jiménez, Alfonso Sauquet y Mariano Villalonga) me resulta imprescindible para tratar de estar a la última en liderazgo y dirección empresarial. 160 números brillantísimos.

Federico acaba de estar en San Francisco con el futurólogo Ray Kurzwell, con motivo del 11º Global Summit de la Singularity University. Citando a Ray Kurzwell: “La mayoría de los pronósticos a largo plazo d elo que es técnicamente factible en periodos de tiempo futuros subestiman drásticamente el poder de los futuros desarrollos, porque se basan en una “visión intuitiva lineal” de la historia, en lugar de la “visión histórica exponencial”.

Ray Kurzwell (Massachussets, 1948), el heredero de Thomas Edison, dirige el departamento de ingeniería de Google desde 2012. Ingeniero por el MIT, ha creado el primer transformador de palabras a sonido, el primer escáner de superficie plana, el teclado Kurzwell (sintetizador musical que recrea el piano de cola y otros instrumentos de orquesta), Grammy en el 2015 por sus contribuciones a la tecnología musical. 21 doctorados Honoris Causa en todo el mundo. En 2005 publicó el libro ‘La Singularidad está cerca’ (best-seller), en el que predijo que antes de 2045 los ordenadores tendrán mayor capacidad que el cerebro humano y las personas podremos vivir eternamente. Sólo faltan 25 años.

Su conferencia en la Singularity University se tituló “El futuro es mejor de lo que pensamos”. Una visión inteligentemente optimista, porque “los datos demuestran que en los últimos años la vida de las personas no ha hecho más que mejorar”. En los últimos 20 años, la pobreza se ha reducido un 50%. Mayor alfabetización, menor tasa de empleo infantil y menor violencia, más democracia y energías renovables. http://www.eexcellence.es/index.php/entrevistas/con-talento/futuro-ray-kurzweil-singularity-university-datos-tenologia

Actualmente, el poder computacional no se duplica cada 18 meses, sino cada 3’5 meses. AlphaGo Zero ha aprendido a jugar al Go (más complejo que el ajedrez) sin ejemplo humano. Las redes neuronales artificiales (el primer texto sobre el tema fue ‘Perceptrones’, 1969, de Marvin Minsky y Seymour Papert) ya tienen la capacidad de un radiólogo. Waymo ha recorrido 10 M de millas sin conductor. Uno de los principales objetivos de la IA es imitar a la biología (la Universidad australiana de Pinders ha creado la primera vacuna de IA). “Muy pronto las capacidades humanas van a ser suplantadas por Inteligencia Artificial y acabarán integrándose para crear un cerebro más completo” (lo que JA Marina llama “proyecto centauro”). Las personas tenemos unas 1.000 habilidades, y podremos diseñar una red neuronal que las combine.

Su equipo en Google está focalizado en la comprensión del lenguaje (nada menos). Podremos “hablar con un libro”, porque un sistema podrá “leer” 120.000 libros en un segundo y darnos respuestas. En los últimos 18 meses se ha logrado una progresión fantástica: cuando una máquina sea capaz de superar el “test de Turing”, se habrá vencido el mayor obstáculo. En 10 años (2030) conectaremos nuestro neocórtex a la nube (Elon Musk está trabajando con su empresa Neuralink en ello). “Hay quienes piensan que vamos a poder prolongar la vida mucho tiempo y, si eso ocurre, ésta perderá parte de su sentido (…) pero lo cierto es que a todo el mundo le hace feliz que se eliminen las enfermedades y se ilusiona con la posibilidad de vivir más y mejor”.

Executive Excellende nos presenta también al vietnamita Thuan Pham, CTO de Uber (ingeniero del MIT, lleva en la compañía desde 2013): “”La vocación por el servicio al cliente, junto con la implementación de nuevas líneas de negocio, es algo obsesivo para nosotros”. “Nuestro negocio está evolucionando a una plataforma que, con el tiempo, permitirá incorporar nuevos servicios y aplicaciones de terceras partes”. “El objetivo de Uber es cambiar el horizonte del transporte”. “El talento está distribuido de forma equilibrada por todo el mundo, pero las oportunidades no Es urgente configurar un entorno que fomente la igualdad”. “Nuestros valores culturales pasan por construir globalmente y vivir localmente”.

“Las gafas de OSRAM son una solución de iluminación biológicamente efectiva. Gracias a ellas, podemos ajustar nuestro reloj interno para reducir el jet-lag”, Stefan Kampmann, CTO de OSRAM Licht AG.

Atención a Marta Plana, de la Junta Directiva del FC Barcelona y directora del Barça Innovation Hub, en el RISE. “Queremos convertirnos en el Silicon Valley del deporte”. http://www.eexcellence.es/index.php/entrevistas/modelo-de-negocio/barca-innovation-hub-deporte-tecnologia-disrupcion-analisis

Inconformismo de serie. Un club que es referencia en captación y desarrollo del talento (deportivo) sirve de plataforma para que empresas de tecnología y centros de investigación de todo el mundo se unan al proyecto. “Basándonos en nuestro estilo de juego y una metodología de entrenamiento estructurada, nos enfocamos en mejorar el estado físico de los jugadores desde una perspectiva sistémica e integradora”. Siete áreas de conocimiento: Deportes de equipo, Rendimiento deportivo, Análisis y tecnología, Salud y Bienestar, Compromiso con los fans y Big Data, Espacios inteligentes e innovación social. “El proyecto estratégico Espai Barça es un excelente laboratorio para desarrollar e integrar todo tipo de nuevas tecnologías que hagan de esta infraestructura un gran campus conectado”. Foco en la Educación (presencial y online), con acuerdos con las Universidades de Georgetown, Edimburgo, Beijing, UB, UAB, ESADE y el Insituto Johan Cruyff. 10.000 alumnos en 100 países.

Sobre las ciudades del mañana, Mark Expósito (Nexus Frontiers Tech, IE Business School), Wolfgang Müller (director ejecutivo adjunto de la Ciudad de Viena): “la tecnología debe servir a las personas y no al revés”. Calidad de vida con proyectos sociales y Lu Jing: “Dónde y cómo vivimos da forma a nuestro entorno laboral y marca cómo nos comportamos socialmente”.

Isidro Fainé es el único español que aparece en el Forbes de grandes filántropos (La Caixa ha destinado 5.000 M € en obra social en los últimos diez años). http://www.eexcellence.es/index.php/expertos-en-gestion/isidro-faine-unico-espanol-en-el-libro-forbes-sobre-grandes-filantropos

Isamel Clemente, CEO de Merlin Properties, se centra en negocios B2B sin relevancia política. Cuando salió a Bolsa eran 19 personas y cuando entraron en el IBEX, 35 (“Elijo a compañeros de trabajo con una calidad profesional mayor que la mía”). http://www.eexcellence.es/index.php/entrevistas/management-espanol/merlin-la-socimi-del-b2b

Entre los libros recomendados por Executive Excellence, ‘Charlas TED’ de Chris Anderson y ‘Trasformando organizaciones’ de Sandra Romain (comentado en este Blog).

Los próximos 20-21 de noviembre, se celebrará el 11º Global Peter Drucker Forum, sobre ‘El Poder de los Ecosistemas’, con Ed Catmull (Pixar), Vint Cerf (padre de internet), Amy Edmonson (HBS), la antropóloga digital Rahaf Harfoush, Adi Ignatius (HBR), Zhang Ruimin (Haier), Raj Sisodia (Babson), Ricardo Vargas (Brightline), Amy Webb (Future Today Institute), Avivah Wittenberg-Cox (20-first). Interesantísimo. Federico estará allí para contárnoslo.

Gracias a Federico y su equipo de Executive Excellence por esta magnífica contribución.

La canción de hoy, ‘Doubleback’ de ZZ Top (Regreso de Futuro III)

It’s got me up and down,
I been lost and found,
Down in a deep dark hole.
Looks like my luck has changed,
I been rearranged
And I’m coming out on a roll.

Lookin’ high and low, don’t know where to go,
I got to double back, my friend.
The only way to find, what I left behind
I got to double back again, double back again.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.