La relación entre la inseguridad y el consumismo

Hoy me acompaña musicalmente en el trabajo de despacho (propuestas, proyectos, reflexiones estratégicas) una de mis cantantes favoritas, Marta Soto. Qué curiosidad/casualidad

Hablando de Curiosidad, es el cumpleaños de mi amiga Teresa Viejo, la maestra de la Curiosidad (su curso sobre el tema es de los más potentes de nuestro país). Periodista de raza (estudió Periodismo y Sociología en la Complutense), su carrera profesional en los últimos 30 años es impresionante. Empezó en la radio musical, en 1988 hizo ‘Rockopop’ en TVE con Beatriz Pecker, en 1991 ‘Pasa la vida’ con María Teresa Campos, en 1996 ‘Mañanas de primera’ con Laura Valenzuela. También presentó la Lotería Nacional en La 2. En 1997 y 1998 ‘Saber vivir’ con Manuel Torreiglesias.

En 2002, para la Televisión de Castilla-La Mancha, ‘Tal como somos’, que duró hasta 2010. En 2004 ‘7 días, 7 noches’ sustituyendo a Pedro Piqueras y ‘Cambio radical’, ambos en Antena 3.

En 2011, ‘Cerca de ti’; de 2015 es ‘Barrio a barrio’ (Telemadrid) y ‘La mañana de La 1’ sustituyendo a Mariló Montero. En 2016, para La 1, ‘Qué fue de ti.

En radio, Radio Vinilo, Radio Intercontinental, Radio España en 1997: ‘Más que palabras’ (una de las primeras mujeres en presentar un magacín) , ‘Tardes con Teresa’. Antena 3 Radio, Zeta Radio (Hoy Teresa), ABC Punto Radio (2011-2013) y desde 2013 dirige ‘La observadora’ en Radio Nacional de España. En este Blog, el 15 de enero del año pasado me permití incluir la entrevista que tuvo la amabilidad de hacerme para ese programa (el Liderazgo de Cubeiro).

http://www.rtve.es/alacarta/audios/la-observadora/ (el liderazgo de Cubeiro).

En prensa, ha escrito para el diario Ya, fue la primera directora de una revista de información general (Interviú, 2002-2004), hizo entrevistas políticas para Man. Y como escritora, siete obras, desde ‘Hombres: modo de empleo’ (2001) y ‘Pareja, ¿fecha de caducidad? (2005) a las novelas ”La memoria del agua’ (2009), ‘Que el tiempo nos encuentre’ (2013), ‘Mientras llueva’ (2015) y ‘Animales domésticos’ (2017).

Teresa Viejo, ejemplo de periodismo valiente y sagaz, se ha reinventado como maestra de la curiosidad (libro, conferencias, cursos). La curiosidad, base de la creatividad y el aprendizaje, se puede y se debe aprender. La necesitamos para estar plenamente vivos. Gracias, Teresa. 30 años con [email protected], en la pequeña pantalla, en nuestros transistores, en periódicos y revistas. Más de media vida juntos.

Frente a este tipo de periodismo, profundo, de análisis, reflexivo, el facilón, catastrofista, generador de miedos y temores. ¿A quién beneficia? (“Cui bono” o “Cui prodest”, principio del Derecho Romano popularizado por Cicerón).

He leído un artículo de la Dra. Susan Krauss Whitbourne, ‘El modo en que la inseguridad en las relaciones te hace querer más cosas’ en Psychology Today (15 de diciembre de 2018). https://www.psychologytoday.com/us/blog/fulfillment-any-age/201812/how-insecurity-in-relationships-makes-you-want-more-things?collection=1132722

El profesor Ying Sun y sus colegas L. Wang, J. Yang y R. Wang del Laboratorio de Psicología Experimental de Beijing han analizado de forma práctica el materialismo (su investigación se publicó en el International Journal of Psychology, 2018) y concluído que “la inseguridad interpersonal es uno de los principales factores del materialismo”. La actitud ante el dinero y los bienes materiales correlaciona con el estilo afectivo (“las cosas no te abandonan, como las personas”). Los investigadores midieron el estilo afectivo de 237 personas y lo conectaron con tres variables de materialismo: centralidad (me gusta el lujo), felicidad (“sería más feliz si tuviera cosas que no tengo”) y éxito (“admiro a las personas que tienen casas, coches y ropa caros”). La ansiedad respecto al afecto predice incontestablemente los valores materialistas. En un segundo estudio, manipularon a través de “priming” (cebo) a los participantes, haciéndoles imaginar a alguien con problemas (una persona triste, enfadada) y otra alegre: a mayor inseguridad, mayor materialismo.

La próxima vez que en un informativo nos cuenten tragedias y dramas, que en un programa de radio o televisión nos hablen de los ricos y famosos, que nos dejemos llevar por la publicidad, que fomenten los medios el aislamiento, el conflicto, la falta de cooperación… pensemos en las consecuencias materialistas en nuestro cerebro. Nada es casual.

Mi gratitud a Susan Krauss (Universidad de Massachussets), al Dr. Ying Sun y sus colegas de Biejing.

Por cierto, me ha llegado la noticia de que me han nombrado Embajador de Knowcosters (frente al low cost, el poder transformador de un consumo consciente). Gracias, José Armando Tellado Nogueira (CEO y DG de CAPSA, Central Lechera Asturiana; Presidente de la Fundación Knowcosters ) por la invitación. Me siento muy honrado de ser “Embajador de la Marca”.

Y también, por supuesto, a Marta Soto, ‘Tantos bailes’. Un homenaje a Sevilla… y a ti.

https://www.youtube.com/watch?v=y62SlqYtKnU

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.