Objetivo: generar (nuevo) talento, merced a la tecnología

Un placer colaborar con Carlos Jean y [email protected] CEOs de las empresas digitales en ‘Somos Digitales 2019’. Gracias, Alicia, Eduardo y a todo el equipo de DigitalES.

El deporte español sigue dándonos alegrías: Rafa Nadal consigue en Nueva York su 19º Grand Slam, la selección de baloncesto vence con contundencia a Serbia en el Mundial de China y pasa invicta a cuartos y la de fútbol golea a Islas Feroe en la clasificación de la Eurocopa 2020 en El Molinón. Es lo que tiene una sociedad con “quijotes” fantásticos (valga la redundancia) cuando las reglas del juego están claras; una comunidad ventajista (instituciones extractivas, en las que unos pocos “se lo llevan calentito”, según Acemoglu y Robinson), en la que la envidia es el “deporte nacional” y la meritocracia la excepción. Maravilloso contraste.

He estado leyendo ‘Jamón, Jamón’, un libro de Pilar Carrizosa, periodista y conferenciante especializada en turismo de lujo y autora de varias obras. Un recorrido por “lo único que une a los españoles” (además de la selección de fútbol). con elogios de la empresaria Sara Navarro, del Marqués de Griñón o del cocinero Hung Fai. Los secretos del ADN del cerdo ibérico (traído por los fenicios, mezclado con el jabalí autóctono), de su producción y elaboración, de sus clases… las propiedades del gorrino, una ruta por su geografía (de Salamanca a Andalucía) y las recetas de chefs con estrella Michelín: Andoni Luis Adúriz, Martín Berasategui, Jordi Cruz, Quique Dacosta, Susi Díaz, Ramón Freixa,Diego Guerrero, Nacho Manzano, David Muñoz, Francis Paniego y Paco Roncero. Gracias, Pilar, por este estupendo libro, que amablemente me dedicaste en la Feria de Madrid.

Y vamos con las IDEAS del maestro José Antonio Marina, que ha dedicado el verano a surfear (digitalmente), a hacer “turismo en red”. De la IA (Inteligencia Artificial), tema de portada de la Harvard Business Review de julio-agosto (comentado en este Blog) a la “Voluntad Artificial”.

  • Dogma. La IA maneja mejor la información mejor que el ser humano (recomiendo el libro ‘Errar es útil’ de Henning Beck, sobre las imperfecciones de nuestro cerebro). “Somos torpes procesadores de información”.
  • La diseñadora de juegos, doctora (por Berkeley) y escritora de 42 años Jane McConigal (La Realidad se rompe, sobre el poder de los vídeojuegos): “La realidad no fue diseñada para hacernos felices”. Cierto. Ni el cerebro tampoco. El cerebro fue diseñado para la supervivencia. Te sugiero el TEDx de Jane McGonigal sobre el juego que te da 10 años extra de vida. “¿En el lecho de muerte, lamentaremos el tiempo que hemos pasado jugando?”. Los cinco deseos principales antes de morir están relacionados con el “homo ludens”, el “homo exercisens”.
  • Necesitamos desarrollar el Talento necesario para cabalgar este tsunami. JAM lo llama “proyecto centauro”. Un servidor, Ironman vs Terminator. Si tienes talento (pensamiento conceptual, pensamiento crítico, inteligencia ejecutiva, autoconfianza, serenidad, empatía, colaboración, influencia, curiosidad y creatividad, intuición) la tecnología lo potencia. Si no, te sustituirá.
  • El maestro Marina está trabajando en un test, no para medir el IQ (Cociente Intelectual, en castellano), sino para medir el MIQ (Cociente Inteligencia-Máquina). “Mide el modo en el que una persona es capaz de aprovechar sabiamente su relación con la inteligencia y la voluntad artificiales”.
  • El Liderazgo digital es el “nuevo talento. Aprovecha posibilidades y resuelve problemas”.

José Antonio Marina todavía no nos ha regalado uno de sus “hologramas” para ampliar las ideas de ayer. Sin embargo, ha prometido mantenernos informados. Gracias, maestro, una vez más.

Cuanta más tecnología, mayor necesidad de Learnability (Aprendibilidad). El tema de hoy, ‘Everybody’s got to learn sometime’ de The Korgis (1980)

Change your heart, look around you
Change your heart, it will astound you
I need your lovin’ like the sunshine

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.