Para alcanzar tu objetivos de una vez por todas

Gracias al equipo de Codespa por el almuerzo ayer entre “Embajadores contra la pobreza”. Fue muy entretenido. Codespa ayuda a más de 80.000 personas a salir de la pobreza cada año, una labor solidaria impresionante. Es un honor formar parte del equipo.

El domingo por la tarde estuve viendo ‘El candidato’ (The frontrunner). película de 2018 dirigida por Jason Reitman (Up in the air, Gracias por fumar, Juno), con Hugh Jackman, Vera Farmiga, JK Simmons y Alfred Molina. La historia de Gary Hart, basada en el libro de 2014 All the Truth Is Out: The Week Politics Went Tabloid escrito por Matt Bai. Un candidato ganador, destrozado por la prensa a raíz de rumores de faldas. Gary Hart (1936) entró en política como voluntario para Kennedy en 1960, senador por Colorado (1975-1987) y aspirante a la nominación demócrata en 1984 y 1988. Su lema fue “New ideas, new generation”. Walter Mondale (VP con Carter) le acusó de ser un centrista insustanciado (“Where is the beef?”, “¿Dónde está la chicha?”). Mondale, con los pesos pesados del partido y mucha mayor financiación, se hizo con la nominación (perdió contra Bush padre). En 1988 sufrió una persecución por su relación amorosa con Dona Rice, una modelo de 29 años. Política, Medios y sexo. La peli no te atrapa del todo, si bien es interesante.

He leído el nuevo libro de Rubén Turienzo, ‘Haz que suceda’, subtitulado ‘Un sistema de herramientas revolucionario para alcanzar tus objetivos una vez por todas’. Rubén Turienzo (Madrid, 1977) es autor de una docena de libros, entre ellos ‘El pequeño libro de la motivación’.

Su método parte de aquellos “seis honrados servidores que me enseñaron lo que sé” (Rudyard Kipling): Cómo, Cuándo, Dónde, Qué, Quién y Por qué.

  • QUÉ: Encuentra y define tus objetivos. Para encontrar nuestro qué (qué queremos conseguir), cuatro potentes herramientas: la Rueda de la Vida (Amistad, Familia, Dinero, Libertad, Felicidad, Relax, Desarrollo, Marca), el Cuadrante de tengo y quiero, el filtro SMARTER (SMART, más Ecológico y Rentable) y la Escalera de Klaüss (peldaño a peldaño).
  • POR QUÉ: Identifica tu motivo y tu Propósito ([email protected] coaches diríamos más bien “para qué”). Rubén nos presenta un perfil motivacional (pacificador, luchador, guerrero, mago) y las seis necesidades: Seguridad, Variedad, Relevancia, Amor/Conexión, Desarrollo y Contribución. Coherencia de valores.
  • QUIÉN: Identifica tus recursos (tu talento). “Tienes la vida que toleras”. Chequeo de riquezas. “Deja de juzgarte y comienza a honrarte”. El optimista (recompensa), el pesimista (dolor), el confiado (legado) y el envidioso (poder). Los ladrones de energía.
  • CON QUIÉN: Busca aliados. “Eres tan fuerte como tu tribu”. Perfiles de acompañamiento (4-1)S; Sherpa (ya ha estado allí), Sensei (reconocimientos), Sponsor, Semejante… y Sísifo (la gran piedra en tu camino). Decisor, Enlace y Promotor. Cuadrante del Beneficio. Networking estratégico (investigación, transparencia, ética, soluciones y agradecimiento).Resolución de conflictos: Evasión, Competencia, Colaboración, Cesión y Compromiso.
  • CÓMO: Dibuja tu Plan de Acción. Carrera de obstáculos. Las tres técnicas del desbloqueo: Pasado (experiencia), Consejo e Ídolo (a quién admiras). El arco iris (rainbow): Valor, Tiempo, Dinero, Energía, Aliados, Control y Determinación. Prioriza con MoSCoW (lo que debes, deberías, podrías tener y lo que no tienes).
  • CUÁNDO: Ponte plazos, haz seguimientos… y si es necesario rectifica. Esa “basura” llamada ROCK, La raspa de pescado. Los puntos de referencia temporal. El efect Zeigarnik (ajusta las tareas al nivel de tu energía). FUCK: “Lo que no son cuentas, son cuentos” (Emilio Botín).
  • Un consejo final del autor: Comparte, Agradece y Sigue adelante.

Rubén se atreve a hablarnos en este libro de sus orígenes humildes, de cómo fue engañado laboralmente por un tipo oscuro llamado Óscar y de cómo remontó y tomó las riendas de su vida, consiguiendo lo que se ha propuesto (perder 15 kilos, ganar cinco veces el Victory Award e ir a por el sexto, convencer a 12 “apóstoles” para que logren sus propios objetivos).

No es “si quieres, puedes”, sino “si quieres + 6 W (en inglés: What, Why, Who, With whom, hoW, When), entonces seguro que puedes”. Toda una hoja de ruta para la transformación la que nos propone Rubén Turienzo, la referencia en motivación. Gracias, Rubén, por un libro tan completo (estoy seguro de que será un best-seller, como te propones) y por citar ‘Del Capitalism al Talentismo’ en la bibliografía.

Creencias y acción. “Si crees que hay esperanza, seguro que no habrá esperanza. Si crees que existe un instinto de libertad, encontrarás oportunidades para cambiar las cosas” (Noam Chomsky).

La primera de las canciones para ‘Hacer que suceda’ que Rubén Turienzo nos propone es ‘Don’t stop me now (1978)’. ShawnTrack la deconstruye en este vídeo:

Ahora escucharás esta mítica canción de Queen, BSO de HqS (Haz que Suceda).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.