Pequeñas coincidencias, para emprender desde la Confianza

Ayer tarde nos “enganchamos” a Pequeñas Coincidencias (llevamos tres episodios). Se trata de la serie creada por Javier Veiga, protagonizada por él y por Marta Hazas. Es la historia, en paralelo, de Javi y Marta, dos emprendedores (crítico gastronómico, dueña de una tienda de trajes de novia) a quienes “llama” el instinto maternal/paternal. Sí, ¿pero con quién? Ocho episodios de 50′ en la primera temporada y ya está firmada la segunda.

Producida por Atresmedia Studios, Onza enertainment y MedioLimón, son sus cualidades un guión muy creativo, propio de Javier Veiga (O Grove, Pontevedra, 1973), buenas interpretaciones tanto de la pareja protagonista como de sus “escuderos”: en el caso de Marta, su familia: Mariano Peña, Alosian Vivancos, José Troncoso, su socio Giovanni (Juan López-Tagle) , su amiga Elisa (Alicia Rubio); en el caso de Javi, su hermano Nacho (Juan Ibáñez), sus amigos David (Tomás Pozzi) y Rafa (Xosé Touriñán), Carla (Marta Castellote), su rival Mario (Unax Ugalde), además de los niños, que personifican la consciencia y el diálogo interior (Lucía y Álvaro Balas). ¿Quién ha hecho el casting para que [email protected] funcionen tan bien? Y por supuesto la química entre Javier Veiga y Marta Hazas, pareja en la vida real (se casaron en 2016). En palabras de Marta sobre Javier: “¡No se puede ser más gallego apretado!”. “Por el aniversario no me regalaste nada, no eres de decir te quiero y delante de la gente parece que no me conoces”.

Javier Veiga es un genio gallego, de esos que van como de andar por casa. No es que sea humilde, es que es natural. Y así da gusto. Empezó a estudiar arquitectura en La Coruña y se vino a Madrid a estudiar arte dramático. Creó su compañía en 1996, empezó en TV (haciendo de ladrón en ‘Farmacia de Guardia’ en 1992; luego 7 vidas, ‘Moncloa, dígame’, etc), fue presentador en dos temporadas de ‘El club de la comedia’ (1999-2001), ha participado en seis películas (tres como protagonista: El año de la garrapata, Escuela de seducción y Muertos de amor) y ha dirigido dos cortometrajes: ‘Sálvame’ (más de 50 premios) y ‘De qué se ríen las hienas’ (más de 80 premios). En teatro, unas 25 obras, la última es ‘5… y acción’ escrita y dirigida por él (hablé de ella en este Blog el 9 de diciembre de 2016: “Para no perdértela ni de broma”). Gracias, Mar y Quique por proponernos esa función. Y gracias, Javier Veiga, por perseverar como “Quixote”. Andamos faltos de talentos así, tan nuestros.

‘Pequeñas coincidencias’, comedia romántica, es una de las explicaciones más brillantes sobre la Teoría del Caos. Hay un atractor extraño (la maternidad/paternidad) y aunque no podemos predecir a corto plazo lo que va a pasar, sí que al final ocurrirá lo que tiene que ocurrir. Es bellísimo: un canto a la libertad personal y a la iniciativa y simultáneamente la “justicia poética”. Lo maravilloso de la vida.

Se nota de esta serie, que puedes ver en Amazon Vídeo y en Antena 3 (más de un millón de espectadores, a pesar de la dura competencia) está producida por Onza. Onza Entertainment (José María Irisarri, Gonzalo Sagardia, Nicolás Bergareche, Ferrán Estellés, Gonzalo de la Rica) es “Entretenimiento con Buen Gusto”. Una apuesta muy diferencial por el talento creativo. A Onza debemos ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Donde comen dos’, ‘Pequeñas coincidencias’, ‘Wake up’ (en un Madrid postapocalíptico),, la serie más ambiciosa sobre Hernán Cortés (con Óscar Jaenada). Gracias, José Mari, Gonzalo y a todo el equipo por una labor de auténtica calidad.

Y hablando de gallegos geniales, naturales y divertidos como Javier Veiga, he estado leyendo el último libro de José María Gasalla, la referencia absoluta en el tema de la CONFIANZA.

Se trata de ‘Empréndela contigo mismo DESDE LA CONFIANZA’, ya en tercera edición. Con prólogo de nuestro común amigo Cipri Quintas, se trata de un libro-herramienta, esencialmente útil, que nos inspira, nos anima a la reflexión y nos ayuda de verdad de tener más confianza, a emprender y a ser más felices.

Empréndela contigo mismo: ¡Qué gran consejo el de José María Gasalla! El autor estructura la obra en diez etapas, a partir de un punto de partida.

0. Punto de partida, la fórmula E = V4 x (PAC)2. Emprender es 4 V (Visión, Valores, Voluntad y Valentía) por 2 PAC (Pasión y Poder, Actitud y Amor, Colaboración y CONFIANZA). “A nadie le falta fuerzas, lo que a muchísimos les falta es voluntad” (Víctor Hugo).

  1. Emprender. “El emprendimiento no es ciencia ni arte, es una práctica” (Peter Drucker). Creer es crear. ¿Cómo es una persona emprendedora? ¿Qué cualidades tiene? La “maestría personal” de Peter Senge. Algunas ideas y preguntas valiosas.
  2. Actitud. “Somos lo que hacemos repetidamente. La excelencia no es un acto sino u hábito” (Aristóteles). Crisis, paradigmas, cambios. La Teoría de las Ventanas Rotas. Adversidad y Resiliencia (con sus dimensiones). Sugerencias para prevenir el estrés.
  3. Miedos, Aprendizaje y Entrenamiento. “La calidad empieza por la educación y acaba por la educación” (Ishihawa). Vulnerabilidad. Hábitos. Foco. Zona de confort. Creencias limitantes. Disonancias y sesgos cognitivos: de confirmación, del coste hundido, efecto anclaje, efecto de encuadre, sesgo de exceso de confianza. Diversidad y Edad.
  4. Talento. “No hay viaje más profundo e interesante que el viaje hacia el talento” (Roberto Luna). Coaching y Mentoring. Método GROW. “El trayecto es más interesante que la llegada” (Facundo Cabral). Marca Personal. Los 10 parámetros de Diseño y Gestión del Talento.
  5. Comunicación. Relaciones. “Ser maravillosos con las personas significa escucharlas bien” (Peter Drucker). Pensamientos, lenguaje, conversaciones. Reconocimiento. Gestión de conflictos. Colaboración. Toma de decisiones. Los 4 acuerdos toltecas: “No supongas”, “Honra tus palabras”, “Haz siempre lo mejor”, “No te tomes nada como personal”.
  6. Creatividad e Innovación. Creatividad desde la Experimentación, Innovación. Intraemprendimiento. Sugerencias para incentivar la Innovación,
  7. Liderazgo. “La Excelencia de un líder se mide por su capacidad de transformar problemas en oportunidades” (Peter Drucker). Autenticidad e integridad (los 7 hábitos de Stephen Covey). Gasalla hace un precioso recorrido por alguno de los principales autores de Liderazgo.
  8. Confianza. “La esperanza se me cae y se me levanta varias veces al día” (Eduardo Galeano). Confiando en la Confianza. La historia de D. Santiago Ramón y Cajal, padre de la NeuroCiencia. Consciencia y Autoliderazgo. Autorresponsabilidad y Delegación. Atención plena. Por qué, Qué, Cómo. LpC: Liderazgo por Confianza. Las 7 Cs de la Confianza.
  9. Felicidad. “Por sabiduría entiendo el arte de conseguir que la vida se vuelva lo más agradable y feliz posible” (Arthur Schopenhauer). LA Felicidad implica Fluir (Csikzentmihalyi). Felicidad, Confianza y Éxito. Los españoles nos damos un 6’9 en Felicidad.
  10. Citas de emprendedores. “Todo parece imposible hasta que se hace” (Nelson Mandela). 25 citas para emprendedores por mentores, que culminan con una del propio José María: “Los miedos traen el pasado al presente, la confianza trae el futuro al presente”.

En todas las etapas, valiosas historias personales de José María Gasalla, contadas valientemente. Porque Gasalla ha vivido, y vive, intensamente.

Un libro brillante escrito por una mente brillante, que está en nuestra selección del Talento. Gracias, querido José María Gasalla, por el regalo de este libro, por la cariñosa dedicatoria y por citarme generosamente en un par de ocasiones en la obra, en la definición de Talento y en la educación como la inversión más rentable en esta era del Talentismo.

Mientras escribía estas líneas, he estado escuchando (y viendo) en La 2 el concierto de una noche de verano 2019 de la Filarmónica de Viena dirigida por Gustavo Dudamel desde los jardines del palacio de Schönbrunn. Obras de Gershwin, Strauss, Bernstein, etc.

En homenaje a dos gallegos extraordinariamente talentosos como Javier Veiga y José María Gasalla: ‘Negra sombra’ por Luz Casal y Carlos Núñez.

Y mañana, la final del Mundial de Baloncesto entre España y Argentina (una selección sin jugadores de NBA). “Cuando por cansancio la cabeza se para, queda el corazón” (Ricky Rubio).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.