Sueño americano y Religión europea

En el ‘Actualidad Económica’ de hoy, “Las mejores empresas para trabajar 2019”. En el Top 20: American Express, Reale, GSK, Mutua MAdrileña, Garrigues, ING, KPMG, EY, Sacyr, Mapfre, HP, Deloitte, L’Oréal, Schneider, Santander, ManpowerGroup, Enagás, BAT, Marsh y Altadis. ¿Multinacionales? Todas. ¿Españolas? La Mutua, Mapfre, Enagás y el Santander. ¿Con sede central en EE UU? Prácticamente la mitad. ¿Con la “triple corona”: Top Employer, 500+ y Mejor empresa según AE? Enagás, Banco Santander y Manpowergroup.

Es motivo de sano orgullo que en este lustro (2014-2019) el grupo del que formo parte destaque como empresa excelente (según el modelo EFQM), como empresa preferida (Actualidad Económica) y como organización certificada como empleador en el ciclo estratégico del talento (Top Employer) para hacer un mundo mejor. La “triple corona” del talento que actúa como empresa especialmente atractiva, como poderoso imán del Talento (en nuestro caso, tanto para [email protected] profesionales [email protected] a nuestra estructura, unas 1.000, como para [email protected] [email protected] que obtienen empleo, más de 35.000 al año). Gracias a Loles y a todo el equipo por estos logros. “Lo que no se mide no se percibe”.

Noelia Marín analiza el caso de AmEx, “el sueño americano”. Ha crecido en empleo en España un 50% porque ha trasladado aquí uno de sus centros de operaciones. apuesta por el teletrabajo, la flexibilidad y las políticas de integración cultural para empleados internacionales. Esta multinacional invierte un 3% de su facturación en RSC. Reale apuesta por el empleo de calidad (absentismo del 2’35%, rotación del 0’42%). Glaxosmithkline presume de cuidar a sus personas de forma integral (54% de su plantilla son mujeres, el 46% del total de directivos). Mutua Madrileña tiene un 95% de personas comprometidas (según su encuesta de clima) y una rotación de menos del 1%. Garrigues apuesta por la formación continua para atraer y fidelizar (no “retener”, por favor) el talento.

¿Cuántas del Top 20 de AE son Top Employers España 2019 (102 compañías)? Altadis, British American Tobacco, Enagás, EY, KPMG, Manpowergroup y Santander. Apenas siete empresas. De las 51 organizaciones con sello 500+ de Excelencia (entre ellas, Banc Sabadell, CaixaBank, CAPSA, HM, Ibercaja, Red Eléctrica, Sanitas o SEUR), como he mencionado, apenas tres poseen la “triple corona”. Mis felicitaciones a Ana Botín, Antonio Llardén y Rául Grijalba, presidentes ejecutivos del Santander, Enagás y Manpowergroup respectivamente.

De la prensa de ayer, comienzo una semana más por José Antonio Marina y sus “ideas”: ‘Religión y estilo de vida europeo’. Las religiones, últimamente más unidas a actos violentos, han forjado la cultura. El Cristianismo, religión oficial del Imperio Romano, alumbró su propio antídoto: la Ilustración. Para entender mejor qué es esto de “pensar a la europea”, JAM nos lleva a su Blog, a su ‘Holograma’ nº 18, del mismo título:

https://biografiadelahumanidad.com/genealogia-del-presente/la-religion-y-el-estilo-de-vida-europeo/

Karen Armstrong, Kale V. Dan Kley (‘Los orígenes religiosos de la revolución francesa’) y de la americana. “Pensar a la europea es buscar evidencias compartidas”. Pensamiento crítico y derechos universales.

El contrapunto dominical a Marina para un servidor es Montero (Rosa). Ayer se refería en sus ‘Maneras de vivir’ a lo peligroso que es desear. Maluma recibe su primer avión (que cuesta unos 22 M €) y declara: “Los sueños se cumplen”. Rosa Montero cita a Santa Teresa: “Más lágrimas se vierten más por las plegarias atendidas que por las no atendidas”. Desear es una actividad de alto riesgo. Las pasiones nos llenan de dolor. Hay “deseos que se adhieren como garrapatas”. El avión de Maluma como guinda ridícula pero coherente.

El gran tenor José Manuel Zapata, referencia en Compromiso (dar el do de pecho) ha logrado que siempre que piense en Maluma piense en Bach, como si de dos hermanos se tratara. El veinteañero colombiano, con sus decenas de millones de visitas a sus vídeos y sus multitudinarios conciertos, es actualmente mucho más popular que el genio alemán. Sin embargo, Johan Sebastian compuso hace 300 años y seguirá haciéndolo en tres siglos si hay humanos sobre este planeta. De Maluma no se hablará cuando haya desaparecido. ¿Quieres que tu obra, que tu empresa, sea populachera o duradera?

Volviendo al “sueño americano”, Carla Mascia escribía sobre ‘Luces, cámaras y algoritmos’. La IA (intligencia artificial) y el Big Data se han colado en Hollywood para ofrecer la receta del éxito a la industria. “El cine más industrializado del mundo y el más ejemplarmente capitalista” (Román Gubern) está sediento de rentabilidad, y Vincent Bruzzese, con su programa ‘Profeta’ vaticina el éxito. Ay, Señor. Señor.

Volvamos a los clásicos. Humboldt fue el genio romántico que anticipó el cambio climático (sobre él escribía Jacinto Antón, también en El País). Un científico admirado en su tiempo y hoy poco recordado.

En Fuera de Serie, el ‘Fin de semana perfecto’ de la investigadora Margarita Salas: cocinar, almorzar con su hija, ver películas y partidos de tenis, acudir a conciertos de música clásica. El arquitecto premiado Carlos Lamela (ha firmado la mayor obra reciente de Madrid, el Centro Canalejas, siete edificios en uno (150 M € de inversión), entrevistado por Txema Ybarra.

Y en La Razón, “Ponerse en los zapatos del compañero, clave del clima laboral”, por Elena Magariños, con aportaciones de Mónica Esgueva. Jorge Segado y Carlos González. ‘La locura de hacer contactos para encontrar trabajo’, por Rosa Carvajal. El mercado laboral no es para “desconectados”, sino para hacerlo a través de las empresas y el networking adecuado. Juan Delgado entrevistaba a Rafael Barbero, DG de la Fundación Caja Burgos: “La sociedad ni conocer ni entiende todavía la misión de las fundaciones bancarias”. Houston, tenemos un problema.

La canción de hoy, ‘Can’t take my eyes off you’ (1967, inicialmente para Frankie Vallie). De las muchas versiones, mis preferidas son la de Frank Sinatra y ésta de mi amiga Gloria Gaynor:

Y la más reciente, en Bossa nova, de los ecuatorianos Bossonora

I love you, baby

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.