Suicidio y maternidad

Toquinho, Silvia Pérez Cruz & Javier Pérez Colina, ‘Eu sei que vou te amar’ (28 de julio de 2019)

Domingo de fin de verano, en realidad. Mañana los colegios traerán el tráfico y cierta angustia de madres y padres en septiembre, que impactarán en la oficina.

Por eso adelanto la crónica de la prensa dominical, que suelo hacer los lunes. Dejo para mañana las ‘Ideas’ del maestro José Antonio Marina: Objetivo, generar (nuevo) talento, con la tecnología como aliado. Es de tal importancia que merece una entrada por sí misma. José Antonio Marina debatirá con Ricardo Moreno, catedrático del Instituto Beatriz Galindo y profesor de la UCM sobre “La educación en España, ¿un problema irresoluble?”, moderados por Enrique Baca, presidente de la Fundación Deliberar. Será en la Fundación Ramón Areces (c/ Vitrubio, 5) el jueves 19 a las 19:30 h. Con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, un servidor estará allí para aprender. Salvo muy honrosas excepciones, España se está suicidando, y no por las continuas elecciones (ya sabemos que habrá otras, el 10N, y que el bipartidismo saldrá fortalecido porque los nuevos partidos se han comportado caprichosamente y no han aprendido en cabeza de UPyD), sino por no tomarse en serio la educación. El Talentismo es la era del aprendizaje, de la educación, y aquí hemos resuelto la crisis bajando salarios en términos de poder adquisitivo y no fomentando precisamente la meritocracia. Así nos luce el pelo: las exportaciones comienzan a flaquear y el modelo económico está obsoleto.

Marián Benito escribía dos páginas en ‘La Razón’ sobre “El tabú del suicidio”. https://www.larazon.es/sociedad/el-tabu-del-suicidio-AL24850231 Una palabra difícil de pronunciar, que la actualidad ha devuelto al primer plano. El sociólogo David Phillips demostró que cuando The New York Times publicaba en portada algún caso, los suicidios se disparaban (efecto Werther). No es preventivo, sino contagioso. José Giner Ubago (catedrático de psiquiatría) lamenta el distinto impacto de las noticias de Blanca Fernández-Ochoa y la hija del entrenador Luis Enrique. Vulneramos la intimidad de la víctima y el respeto a la familia. “Los cuerdos, y no los locos, son quienes se matan” (Émile Durckheim, ‘El suicidio’).

En el mismo diario, mi amiga Irene Villa le dirigía una preciosa carta: “Querida Blanca:”. https://www.pressreader.com/ La describe como “una mujer solidaria, divertida, ocurrente, apasionada por tus hijos, por tu familia… siempre con una sonrisa. Así te recordaremos eternamente”.

Laura l. Álvarez se pregunta “¿Eligió dónde morir?”. https://www.larazon.es/deportes/eligio-donde-morir-NL24852249 En la Peñota, un pico que ofrece una de las mejores vistas de la sierra madrileña. Alfredo, el último vecino que la vio con vida, relataba su encuentro en la montaña.

Y en El Mundo, Ángeles Escrivá se refería al “Silencio de los 126 policías suicidas”. El plan antisuicidios de la Policía Nacional sigue en un cajón.

Siguiendo a los clásicos rusos, creo firmemente que quien es madre o padre no tiene derecho a suicidarse.

En otro orden de cosas, Bernard Haitink, director del Concertbouw, dejó la batuta a los 90 años en el Festival de Lucerna. Y lo hizo con la pasión y la determinación de un chaval. En la misma ciudad suiza se presentó el jueves el libro ‘Dirigir es un misterio’, en un acto en el que acudió el maestro Haitink con su mujer. “Mi aprendizaje ha sido un viaje largo y doloroso”. Luis Gago ha escrito una preciosa crónica, que culmina con los versos de la ‘Epístola moral a Fabio’ de Fernández de Andrade: “Una vida mediana yo posea,/ un estilo común y moderado,/ que no lo note nadie que lo vea”. Equilibrio aristotélico.

Equilibrio que no muestran precisamente Donald Trump o Boris Johnson, entre otros. Rosa Montero titulaba su “maneras de vivir” ‘Empeorará’. https://elpais.com/elpais/2019/09/02/eps/1567424614_576961.html Citaba el fascinante libro del neurólogo David Owen ‘En el poder y en la enfermedad’ y la llamada “borrachera de poder”, que se denomina con el término Hybris. Según Esquilo, “los dioses envidiaban el éxito de los humanos y, para vengarse, enviaban la maldición de la hybris a quien estuviera en lo más alto, volviéndole loco. La hybris es, pues, un estado de soberbia tan absoluto que te deja sordo y ciego, haciéndote perder todo sentido de la realidad”. Recuerda que eres mortal y que el éxito es efímero.

El Nobel Paul Krugman advertía: “El trumpismo es malo para las empresas”. https://elpais.com/economia/2019/09/06/actualidad/1567774175_183659.html Porque “los estafadores están haciendo su agosto con Trump, pero no las compañías que quieren invertir a largo plazo”. Es difícil planificar cuando los normas cambian caprichosamente. La avaricia rompe el saco.

La periodista Carolin Emcke, autora de ‘Contra el odio’, recordaba un duelo dialéctica entre Boris Johnson (“Un dirigente al que solo le importa ganar”) y la historiadora Mary Beard en 2015. https://elpais.com/elpais/2019/09/06/opinion/1567784430_551946.html La premio Princesa de Asturias despedazó los alegatos de BoJo en apenas media hora. Al actual PM británico la verdad no tiene interés, es una mera interpretación. El derecho a voto, ideal de la democracia, sólo le vale para su estrategia. La noble Roma de la profesora Beard ganó al sofismo de Boris Johnson 56-44; era el 19N de hace cuatro años, Johnson era alcalde de Londres (su libro sobre Churchill es magnífico) y la audiencia era Westminster. Otro tiempo, otro lugar.

Felipe Benítez Reyes se refería a la serie ‘Years and years’ de Russell Davies (HBO), que presenta un futuro levemente distópico y muy cercano. Emma Thomson es una líder política con la imagen de Theresa May y las ideas de BoJo. Por cierto, Felipe nos recuerda que en la serie el gobierno español, socialista, es derrocado por una revolución de extrema izquierda.

Soledad Gallego-Díaz (El País) presentaba “el pensamiento político de Felipe González” con este titular: “El capitalismo triunfante está destruyéndose a sí mismo”. https://elpais.com/autor/soledad_gallego_diaz/a Pues claro que sí. “Las sociedades no soportarán una nueva crisis”.

En las páginas de El País Negocios, ‘Aciturri se hace fuerte en Airbus’ (Fernando Barciela) y un especial sobre Formación: ‘Los mayores de 40 toman las aulas’. En La Razón, Elena Magariños: ‘Humanizar al empleado para lograr una empresa más sostenible’. Es lo que consiguen los entornos con mayor bienestar. Y Rosa Carvajal: el aplastante peso de las ofertas de empleo que piden FP. Gracias al éxito de iniciativas como las del País Vasco o la FP madrileña con Guadalupe Bragado.

Un recuerdo a Camilo Sesto, que nos ha dejado a los 72 años. Su impresionante ‘Getsemaní’ de ‘Jesucristo Superstar’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.