Cómo atraer el Talento y no morir en el intento

Disfruté mucho ayer por la tarde en Elche, en el Palacio de Congresos, con la jornada ‘Líder de Talento’ organizada por Jovempa (los venes empresarios de la provincia de Alicante) y Brandty.

Abrió la sesión Cristina Mulero, CEO de Brandty, para hablar de ‘Employer Branding’ y actualizarnos la “guerra por el talento” desde la MarcaCEO. Tuvo la amabilidad de compartir el dato del informe de ManpowerGroup respecto a la escasez de talento (24% en estos momentos, que podría duplicarse en los próximos años) y clarificar que ya no se trata de “selección” (de los candidatos disponibles, elegir el que mejor puede encajar en la empresa) sino de seducción (atraer a personas valiosas al proyecto). Se trata de un proceso “inside out” (de dentro a fuera) para seducir (¿por qué una persona valiosa vendría trabajar con [email protected]?) no sólo a millennials y centennials, sino también al Talento Senior (puso el cartel de la película ‘Abuelos. Nunca es tarde para emprender’, el último éxito del cine español). Cuestión de diversidad (no ser una secta, de zombis todos iguales, sino una tribu variada), de claridad en la propuesta, en los valores, en la misión/visión de futuro y de comunicación (transparente, coherente). Cuestión de Liderazgo, que es el 81% de la atracción (del imán de talento) y el 76% de la fidelización. Excelente presentación, preámbulo de su nuevo libro sobre el tema.

Mesa redonda sobre ‘Líder de Talento’ coordinada por Guzmán Martínez, DG de Brandty, con Marina Salar (DRH del Grupo Marjal), Vicente Ballester (CEO de Clavei), Laura Brotons (People & Talent Manager de Pavigym), Celia Sánchez San Juan (DG de 1MillionBot) y Manuel Bonilla (DG de SUMA Alicante). Ejemplos de compañías centradas en el crecimiento rentable (incluso SUMA, la Agencia Tributaria de la provincia de Alicante, que está batiendo récords de recaudación) que son muy consciente de que ese objetivo se logra a través de la gestión inteligente del talento. Manuel Bonilla ha conseguido que sus profesionales (funcionarios) eleven su motivación (‘Por fin es lunes!) desde el Liderazgo, desde el ejemplo cotidiano “No hay aprendizaje como la imitación”. Vicente Ballester, en el sector tecnológico, consigue fidelizar su talento ante el embate de grandes empresas de distribución que les prometen la gloria y mejores sueldos (“la canibalización del talento es una realidad”). Celia es un ejemplo de talento expatriado (trabajaba en Alemania en una gran multinacional) que “ha vuelto a casa” por un proyecto fascinante: “vamos donde hay proyecto y un líder que nos ilusiona. Marina nos contó que los esfuerzos de atracción pueden morir con un mal onboarding: “El desafío está en evitar la pérdida de talento”. Laura: “tenemos que hacer los deberes, y más con la tecnología. No se trata de incorporar herramientas, sino de gestionar de forma diferente”.

Los líderes Mesala (que utilizan el látigo) sucumben ante los Ben-Hur (el cariño, la cercanía, el ejemplo y la exigencia responsable), nos dijo Manuel Bonilla. Así es, sin lugar a dudas.Hibridación, como dice el DG de SUMA. No somos empresas con tecnología, sino empresas tecnológicas para potenciar el talento de aquellas personas que sirven al cliente y al ciudadadno.

Extraordinaria mesa redonda, liderada con generosidad por Guzmán, que no consistió en una serie de mini-presentaciones de empresas sino en un rico debate de vanguardia.

Y finalmente, el Lider Digital por Rafael Juan, CEO de Vickyfoods (antes, Dulcesol), considerado del mejor CEO Digital de la alimentación y distribución en España. Vickyfoods (en honor a su madre, Victoria) es un grupo mutimarca (Dulcesol, Be Plus y Hermanos Juan) presente en cuatro continentes, muy innovador (crearon las magdalenas cuadradas, las Gloria). Nacido en 1952 en Villalonga, por el bisabuelo de la generación actual. En 1964, la abuela Victoria se incorporó al proyecto y se enderezaron las cosas. De 1960 es la primera fábrica de producción y de 1978 la segunda. Las primras exportaciones a Portugal son de 1993 y las certificaciones internacionales de 1997. Ya en el siglo XXI, envase propio (Ducplast), innovación con Dulcesol Buen Pan (2006) y Rafael Juan (hijo de Victoria), CEO del grupo.

Rafael Juan está muy presente en las redes sociales. Tiene casi 10.000 seguidores en Twitter, es activo en LinkedIn e Instagram. Ha conseguido como CEO una Reputación que es un caso notable de éxito. Y lo hace desde los valores, desde el ADN de Vickyfoods (empresa familiar, autofinanciada, que busca la calidad, la eficiencia y la innovación) y una sana autocrítica personal. Mi gratitud a Rafael, a Laura, Celia, Marina, Vicente y Manuel, a Cristina y Guzmán y a Gerardo de Jovempa con una excelente sesión.

Esta tarde presentación del HUB de ManpowerGroup en Málaga, con Manuel Solis, DG de Manpower y del grupo. Hablaremos de la creación de empleo y de esta etapa de enfriamiento de la economía en la que “el ganador se lo lleva todo”. ¿Quién será el ganador? Aquella empresa que de verdad apueste por el talento desde una perspectiva estratégica, con los partners adecuado, que logre desde un proyecto ilusionante la movilidad y el aprendizaje de su propia gente.

Mi lectura de hoy ha sido ‘Fracasología. España y sus élites’, de Mª Elvira Roca Barea, doctora en Literatura medieval y autora de ‘Imperiofobia y leyenda negra’. ‘Fracasología’ es Premio Espasa 2019. La historia de la mala relación entre España y sus élites y del escaso sentido de responsabilidad de las clases rectoras hacia su país, que ha llegado a nuestros días. Pero de este espeléndido libro te hablaré mañana.

Hoy, de Alejandro Sanz, ‘Y si fuera ella’ en directo en el estadio Vicente Calderón (2001). El Alma al aire.

A veces siente con pasión,/ por este loco, siempre loco corazón

Un comentario sobre “Cómo atraer el Talento y no morir en el intento

  1. Gracias por tu resumen Juan Carlos. Un placer conocerte y ahora por ende descubrir tu interesante blog. La jornada ha sido sin duda de las mejores que hemos tenido, alejada de los grandes oradores profesionales y contada desde la experiencia del día a día de todos los ponentes. Saludos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.