Davos 2020: del Valor para el Accionista al Valor para los grupos de interés

Estupenda jornada la de hoy con sesión de Coaching esta mañana (no he podido ir a la jornada de Multinacionales por Marca España, con mesas redondas muy interesantes) con una gran empresaria, referente en el ámbito de la educación, que está movilizando el sector como pocas. Almuerzo con compañeras y amigas junto a la Talent Tower y preparación de las sesiones del resto de la semana (Congreso de Logística, programa interno de Futuros Líderes sobre Coaching, Congreso en Cádiz, coaching en Málaga).

Ya se ha definido el tema del próximo Foro Economic Mundial en Davos, Suiza, del 21 al 24 de enero de 2020 (celebrando el 50º anivrsario de la institución): “Stakeholder Capitalism’ (Capitalismo de los grupos de interés). Se trata de contraponer el enfoque exclusivo de maximización de beneficios (valor para el accionista) con lo que es beneficioso además para todos los grupos de interés: clientes, empleados, proveedores, la sociedad en su conjunto. Una nueva era (el Talentismo, con el Talento como motor de Transformación) con nuevo propósito y nuevos KPIs (indicadores Clave de Rendimiento).

El lema del Foro será ‘Grupos de interés para un mundo cohesionado y sostenible’ (Stakeholders for a Cohesive and Sustaniable World). En palabras del fundador y chairman del WEF, el Dr. Klaus Schwab, “La gente se está rebelando contra las élites económicas que creen que les han traicionado y nuestros esfuerzos por mantener el calentamiento global en menos de 1’5 grados centígrados están fracasando estrepitosamente”. Por eso en Davos se creará un Manifiesto 2020

El Programa se centrará en seis áreas clave:

  • Ecología: Cómo movilizar a las empresas para que respondan a los riesgos del cambio climático y protejan la biodiversidad de la flora, la fauna y los océanos.
  • Economía: Cómo reducir la deuda a largo plazo y mantener funcionando la economía a un ritmo que permita la inclusión.
  • Tecnología: Cómo generar un consenso alrededor de la Cuarta Revolución Industrial y evitar la “guerra comercial”.
  • Sociedad: Cómo educar (upskilling y reskilling) a 1.000 millones en la próxima década.
  • Geopolítica: Cómo el “espíritu de Davos” puede crear puentes para resolver conflictos en un entorno global.
  • Industria: Cómo conseguir que las empresas adapten sus Modelos de Negocio para la Cuarta Revolución Industrial.

Con más de 3.000 participantes, el Foro Económico Mundial de Davos 2020 está certificado con la IS0 20121 de eventos sostenibles, neutros en carbono., con proveedores locales de alimentos, electricidad 100% renovable y eliminación de materiales no reciclables, incluidos coches eléctricos.

En estos tiempos de enfriamiento de la economía (slow down economy) las empresas no pueden/quieren conformarse con crecer a menos del 2%. Entonces, “el ganador se lo lleva todo” (the winner takes it all). Las empresas que se focalicen exclusivamente al accionista (shareholder) perecerán. Las que lo hagan simultáneamente a todos los agentes (stakeholders) y comprendan la secuencia (Cuadro de Mando Integral) que va del talento al cliente, con los proveedores, partners y la sociedad en su conjunto, se llevarán el gato al agua. Crecimiento (rentable) exponencial porque son organizaciones atractivas, diversas, experienciales (una experiencia WOW del talento y el cliente), pedagógicas (Learnability) y lideradas digitalmente. Así es el “Future of Work”, el Futuro del Empleo, en realidad “un presente mal distribuido” (William Gibbons, autor de ciencia-ficción).

Ayer tarde estuve siguiendo mi curso del MIT ‘u.lab: Leading from the Emerging Future’ (Liderando desde el Futuro Emergente, del u.lab). El profesor Otto C. Scharmer comentó que los suicidios provocan más muertes que las guerras, los asesinatos y las catástrofes naturales juntos. En 2017 (últimos datos disponibles), 47.173 suicidios en los EE UU, uno cada 12’8 minutos (la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 34 años). Para cada mujer que se suicida, 3’54 varones. En el 90% de los casos, el suicidio tiene que ver con el deterioro de la salud mental. 25 millones de estadounidenses sufren de depresión cada año. El profesor Schammer lo llama “el paso de la Consciencia del Ego-sistema al Ecosistema”. En su modelo del iceberg, distingue cuatro capas:

  • Los síntomas: problemas medioambientales, sociales y personales
  • Las desconexiones estructurales y sistémicas que generan esos problemas
  • Los paradigmas (las creencias, el pensamiento)
  • Las fuentes más profundas de creatividad y del ser

Te recomiendo es libro del profesor Otto C. Scharmer: ‘Teoría U. Liderar desde el futuro a medida que emerge’ (2017). Su “Teoría U”

La canción de hoy, de Luis Fonsi, ‘Llena de Amor’ (2010).

Que cada beso tiene amor sincero
Que no importa el mundo entero
Cuando tengo tu mirada frente a mi
Que cada sentimiento es verdadero
Que eres todo lo que quiero
Que no dudes que te amo solo a ti



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.