El Talento que necesitas (Building the Workforce you Need)

Ayer tarde estuvimos viendo el primer programa de la nueva temporada de ‘Saturday Night Live’, con el actor Woody Harrelson como anfitrión y la cantante Billie Eilish como invitada. 45 temporadas lleva SNL de emisión, y es un fenómeno global porque Lorne Michaels ha sabido reinventarlo constantemente. Woody Harrelson lleva 34 años de carrera (99 películas, ‘Ahora me ves’, ‘Tres anuncios en las afueras’) y sigue triunfando con Zombieland. Billie Eilish, a sus 17 años, es el nuevo fenómeno musical. Al parecer, ella y Rosalía van a colaborar en un nuevo tema (la estadounidense ha dicho de la española: “Sabe lo que quiere”). En SNL Billie Eilish cantó dos temas: ‘Bad Guy’ (ya ha estado en este Blog) y ‘I love you’:

He estado leyendo el número espacial (Harvard Business Review Special Issue) sobre el Talento: ‘Build the Workforce you Need. How to Hire the Right People and Keep them Engaged’ (Construye el equipo que necesitas. Cómo seleccionar a las personas adecuadas y mantenerlas comprometidas).

En la editorial nos animan a “Ganar la Guerra por el Talento”. “El éxito de la organización nunca ha sido tan dependiente del talento, de las personas con las habilidades técnicas y de liderazgo para llevarla al futuro”. En un mercado de talento candente, reclutar talento requiere de creatividad y de nuevas tecnologías. Además, la fidelización del talento es un reto, un desafío. Y todo ello, en la economía colaborativa (gig economy), con empleados Millennials y knowmads (freelances).

Esre especial, con los mejores artículos de HBR de los últimos tiempos, se divide en cuatro partes:

A. La Gestión del Talento actual:

  • Los RR HH se vuelven Agile, por Peter Capelli (Whartin) y Ana Tavis (NYU). Los mayores cambios están en la gestión del desempeño, el coaching, la construcción de equipos, la compensación, el reclutamiento y el aprendizaje y desarrollo. “La función de Recursos Humanos también necesita reskilling”.
  • El experimento de ING como equipo Agile, por Dominic Barton (McKinsey), Denis Carey (Korn Ferry) y Ram Charan. Unidades pequeñas y funcionales para resolver los problemas rápidamente.
  • Reinventar la Gestión del Desempeño, por Marcus Buckingham (ADP) y Ashley Goodall (CIsco). Las empresas pueden dedicar millones de horas a la GD sin apenas efectividad. No se trata de simplicidad sino de riqueza.
  • Un mejor “People Analytics, por Phil Leonardi (Universidad de California en Santa Barbara) y Nashill Contractor (Northwestern). Hemos de medir lo que la gente sabe, no sólo cómo son. Seis claves: Ideación, influencia, Eficiencia, Innovación, Silos y Vulnerabilidad.
  • Los números sólo nos llevan hasta aquí, por Maxine Williams (directora global de diversidad de Facebook). Los datos y la información no tienen por qué ser justos si no lo son los algoritmos.
  • ¿Es RR HH la función más guiada por el Analytics?, por Thomas Davenport (Babson), La DRH debería estar más cómoda con el Analytics que Finanzas.
  • Cómo desarrollar un departamento de RR HH “Data.Savvy”, por Nigel Guenole (Universidad de Londres) y Shein Feinzig (IBM). Asignemos la responsabilidad a los empleados para que sean “evangelistas del analytics” y refuerza los objetivos de rendimiento.

B. Cómo funciona hoy el Reclutamiento

  • Tu enfoque de selección está todo equivocado, por Peter Capelli (Wharton). Obsesionadas con la tecnología y con reducir costes, las empresas ignoran su objetivo principal: seleccionar a los mejores.
  • Navegando por los “Hot spots” (puntos calientes) del Talento, por William Kerr (Harvard). Laboratorios de Innovación: las compañías se benfician más cuando consiguen las mejores ideas que cuando mejoran las ideas promedio.
  • El Data Science no puede resolver la selección (todavía), por Peter Capelli (Wharton). De momento, la analítica es retrospectiva, no predictiva.
  • Las implicaciones legales y éticas de usar IA en la selección, por Ben Datner, Tomás Chamorro (ManpowerGroup), Richard Buchband y Lucinda Scheither. Cuidado con las innovaciones tecnológicas que no tienen base científica.
  • Expandir el Pool, por Dane Holmes: el caso de Goldman Sachs.
  • Estrategias de Reclutamiento en un mercado de talento apretado, por Erica Dhawan. Conectar el talento Top hoy va de los lugares adecuados y de la actitud adecuada..
  • Cómo ser una empresa relevante en la era de LinkedIn, por atta Tarki y Kan Kamara. Se necesita una Estrategia especial, que apliquen los mejores, seleccionar lo mejor de lo mejor y conseguir que crucen la meta con una valoración muy objetiva.

C. Fidelizar a los mejores

  • Tu gente es más adaptable de los que piensas, por Joseph Fuller (Harvard), Manjari Raman (BCG), Judith Wallenstein y Alice de Chalendar. La mayoría de las personas piensa que la digitalización les va a beneficiar, si reaprenden (Reskillng). Crea una cultura de aprendizaje, pedagógica.
  • La Gestión del Talento y la carrera dual de la pareja, por Jennifer Petriglieri (INSEAD). La Flexibilidad ayuda mucho.
  • Los beneficios al empleado más deseables, por Kerry Jones, Seguros de salud, horarios flexibles, tiempo de vacaciones.
  • Co-crear la experiencia de empleado, por Diane Gherson (DRH de IBM). la gente se resiste menos al cambio si participa en él.
  • Tu empresa necesita un mejor plan de fidelización para los padres que trabajan, por Darry Wademan Dowling (Workparent).
  • Por qué animo a mis empleados a que consideren ofertas externas, por Ryan Bonicci (CMO de Go). Cuando los mejores deciden irse, hay oportunidades para toda la empresa.
  • Nunca digas adiós a un gran empleado, por Tammy Erickson. Piensa en flexibilidad, en tareas y no en tiempos, en desaceleración…

D. Comprender la Economía Colaborativa (Gig Economy)

  • Triunfar en la Gig Economy, por Gianpiero petriglieri (INSEAD), Susan Ashford (Michigan) y Amy Wrzesniewski (Yale). Los independientes dedican mucho tiempo a generar un espacio compartido y ha redefinido lo que es el éxito.
  • Corregir los mitos de la Economía Colaborativa, por David Jolley (EY). Está creciendo, pero no tanto como pensamos; a los millennials tampoco les apasiona tanto; ni es mejor ni llena del todo.
  • Qué motiva a los empleados de la Gig Economy, por Alex Rosenblat. Para unos es un lujo (que se pueden permitir); para otros, una necesidad.
  • La Gestión del Desempeño en la Economía Colaborativa, por Jon Younger y Norm Smallwood. La confianza se eleva considerablemente cuando el Talento Agile discute honestamente los problemas potenciales.

Un número enormemente completo, centrado en cuatro focos esenciales: la Gestión del Talento absolutamente actualizada, el Reclutamiento actual (tecnología y atracción), la Fidelización del talento (experiencia, flexibilidad) y la Economía colaborativa (mitos y realidades). Hay un denominador común, oculto en la sombra, que es el Liderazgo Digital, que provoca (o no) que una empresa tenga “imán de talento”, apueste radicalmente por el aprendizaje, genere experiencias WOW y promueva la diversidad en el ecosistema híbrido. En esta publicación, los casos de IBM, Facebook, Goldman Sachs, Intuit, ING, EY, etc.

Vivimos un momento fascinante, de enfriamiento de la economía (Slow down economy) en el que “the winner taks it all” (va todo al ganador). Que tu empresa triunfe o fracase estrepitosamente, por aplicar recetas del pasado a situaciones actuales, depende de ti.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.