¿Es el Talentismo un Feudalismo digital?

Tras el fin de semana de maravilloso descanso, comienza ésta con reuniones internas y preparación de proyecto.

Ayer en la prensa, Mazzucato, Marina, Montero, Martín; la desuberización, el fin social como brújula empresarial, los líderes millennials…

En esta nueva era en la que el Talento es lo más valioso, el motor de transformación, que se combina con mediocracia y vídeocracia (sociedad del espectáculo), Mariana Mazzucato, una de las economistas más profundas del panorama actual, publicaba ayer en El País sobre la necesidad de ‘Prevenir el Feudalismo Digital’

https://elpais.com/elpais/2019/10/11/opinion/1570808221_636252.html

Las empresas tecnológicas son las propietarias de los datos (“el nuevo petróleo”), la mercancía más valiosa del mundo. “¿Los consumidores serán los dueños o los esclavos de la economía de las plataformas?”.

Mediante algoritmos, estas empresas pueden ya saber más de nosotros como consumidores que nosotros mismos. Es lo que Shoshana Zuboff (Harvard) llama “superávit conductual” (leeré próximamente su libro sobre ‘Capitalismo de vigilancia’). “¿De verdad queremos vivir en una sociedad en la que nuestros deseos más íntimos y las manifestaciones de nuestra voluntad personal están a la venta?”.

Para revertir la situación, la Dra. Mazzucato nos propone fijarnos en los modelos de negocio imperantes, en las fuentes de las rentas económicas. Los terrtenientes, de los precios de la tierra; los magnates del petróleo, de la escasez y valor de éste; las tecnológicas, de los servicios de búsqueda. Al principio, apoyan al ecosistema de proveedores y después lo debilita. En lugar de regulación, debemos ir a la cocreación, opina Mariana Mazzucato.

” Crear un entorno que recompense la verdadera creación de valor y castigue la extracción de valor es el reto económico fundamental de nuestra época”. Afortunadamente, las administraciones también están creando plataformas (SUMA Alicante es un buen ejemplo de ello). “Los algoritmos y los datos masivos pueden servir para mejorar los servicios públicos, las condiciones de trabajo y el bienestar de todos. Esas tecnologías se utilizan hoy para empeorar los servicios públicos, fomentar los contratos de cero horas, violar la intimidad y desestabilizar las democracias del mundo, todo ello en interés del beneficio personal”. Necesitamos un nuevo rumbo, claro que sí. Desde los gobiernos y sobre todo desde las personas, desde el talento. ¿Cómo? Eligiendo las metas libremente, manejando la información (para convertirla en sabiduría) y gestionando las emociones, sobre todo practicando las virtudes de una vida feliz. En el Talentismo, o estás “como una cabra” (a tu propio paso, caprichoso) o te conviertes en un borrego. Por ello, el pensamiento conceptual y el pensamiento crítico cotizan al alza.

Una década después de su eclosión, tal vez estemos asistiendo a la “desuberización”. Lyft salió a bolsa en marzo y sus acciones hoy valen la mitad; Uber, en mayo y sus títulos han caído un 30%. La viabilidad depende de cómo definir y monetizar sus servicios. Atención a los nuevos modelos de plataforma: economía colaborativa (AirBnb, Blablacar, Wallapop, Verkami), bajo demanda (UberX, Cabify, Glovo), de acceso (Bluemove, Car2Go). El empleo está cambiando radicalmente. Economía colaborativa, sí, pero digna y responsable.

A. Ponce escribía sobre ‘El fin social como brújula empresarial’. Se trata del Business Roundtable y del acto organizado por Seres en el Teatro Real. “El futuro de la humanidad depende de lo que hagamos hoy” (Carlos Torres, BBVA). “El auténtico reto que tienen las compañías es generar valor de forma sostenible que también repercuta en los accionistas” (Josu Jon Imaz, Repsol). Francisco Román, presidente de la Fundación Seres, anima a liderar el cambio: “Los gestores enfocados al corto plazo causan un gran daño a las empresas” https://www.elespanol.com/economia/empresas/20191009/francisco-roman-seres-gestores-enfocados-causan-empresas/435207515_0.html

Rosa Montero escribía ayer sobre Greta Thunberg. https://elpais.com/elpais/2019/10/07/eps/1570464086_869127.html Se nos ha acabado el tiempo.

José Antonio Marina trataba el tema de la desobediencia civil. Una amenaza del independentismo catalán. “No toda acción contra el poder es desobediencia civil”, nos recuerda JAM. Si bien ha sido en ocasiones un motor de progreso (como aquella contra la discriminación racial en EE UU), no toda está justificada. El maestro Marina lo amplía en su Holograma 21

La poderosa humildad de la democracia.

“En España hay más escritores que lectores” (Carme Riera). Y más coaches que coachees.

En ABC Gestión y Talento M. J. Pérez-Barco se hacía eco del informe de líderes millennials (ManpowerGroup) y de las declaraciones de María José Martín, DG de Right Management y de ManpwoerGroup Solutions: “Los millennials han sido muy críticos con sus líderes, les han observado mucho, han reflexionado sobre lo que les gusta o no de un jefe y qué harían de forma distinta. Una cosa que no les gusta es que eran personas muy directivas, se focalizaban mucho en las instrucciones y en reportar a un cargo superior”. Los nuevos líderes “no son tan jerárquicos porque quieren estar próximos a sus equipos y tener un buen ambiente de trabajo, quieren generar confianza”. Los millennials “claramente están preparados de forma natural para el mundo que viene. Por esa autorrevisión permanente de su carrera profesional, por esa necesidad de aprender constantemente en un mundo muy móvil, por esa forma de enfrentarse de un modo más humilde a la persona que tienen enfrente”. En definitiva, un buen líder “tiene que ser inspirador, motivador, transparente y coherente”.

En XL Semanal, David Sinclair, profesor de Harvard que desde hace 25 años investiga cómo frenar el envejecimiento. Seis consejos:

  1. Que las células no pierdan información.
  2. Atacar las células zombis con medicamentos senolíticos.
  3. Las sirtulinas (unas enzimas) reparan el cuerpo y se pueden estimular.
  4. Entrar en modo supervivencia: pasar un poco de hambre y hacer ejercicio físico.
  5. Activar la grasa parda (la que está en la espalda, alrededor de los riñones y de la glándula tiroides) porque contiene mitocondrias.
  6. Lograr el reseteo total: reprogramar el cuerpo.

He estado viendo el ‘Informe Robinson’ sobre el SuperDépor (Temprada 2018/2019). Una historia de talentos, tras 20 años en Segunda División, que llega a la gloria. Un presidente apostador, Lendoiro, un entrenador sabio (Arsenio) y su segundo. Un jugador yugoslavo, como Dukic, y luego Mauro Silva, Bebeto. Fran, Aldana… Un equipo todo ilusión: cuatro partidos ganados, en el quinto 0-2 del Real Madrid… y remontaron 3-2. Se sitúa por encima de Barça y Madrid. “Había un equipazo, las cosas como son” (Fran). El Talento es de los jugadores. “Arsenio es un creador de aforismos” (Manuel Rivas). La dureza de una liga que se resistió por un penalti: “Mucho que decir, poco que contar” (Arsenio). La gente reaccionó como si hubiera ganado el título. El Deportivo también quedó segundo en la Liga y se hizo con la Copa del Rey del año siguiente, 1995. Centenariazo y una Liga con 6 años de retraso. Un homenaje a grandes deportivistas como mi amigo Enrique. Un sueño que se hizo realidad.

Hablando de superhéroes, hemos visto también en Movistar+ la película ‘Glass’ de Shyamalan, estrenada en cines a principios de este año. Es la tercera parte de una trilogía formada por ‘El protegido’ (Bruce Willis) y ‘Múltiple’ (James McAvoy, La Horda, con 23 identidades). También aparecen Samuel L. Jackson (Mr. Glass, un asesino en serie con ostogénesis, teorizador de cómics), la Dra. Ellie Staple (Sarah Paulson), psiquiatra especializada en delirios de grandeza (personas que se creen superhéroes), Cassey Cook (que sobrevivió a ‘La Bestia’, la más peligrosa identidad de La Horda), Joseph Dunn (el hijo de David, El protegido) y la Sra. Price, la madre de Elijah. La película fue tratada mucho mejor por el público que por la crítica. Con un presupuesto de 20 M $, en su primer fin de semana en EE UU recaudó más del doble; al final, unos 250 M $.

La canción de hoy, ‘Holding out for a hero’, no en la versión de Bonnie Tyler sino de Jennifer Saunders (Schrek 2):

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.