Hacer equipo: del Big Brother a la Small Mother

Me gusta dedicar parte del domingo por la mañana a alguno de los cursos universitarios que estoy siguiendo (ya sabes, cinco al semestre durante los próximos 30 años). En esta ocasión, la última semana de ‘Understanding Memory: Explaining the Psychology of Memory through Movies’ (Entender la Memoria. Psicología de la Memoria a través de Películas) de la Wesleyan University (Middletown, Connecticut). El profesor emérito John Seamon (1943) es uno de los mayores expertos mundiales en la memoria, los procesos cognitivos y la neurociencia de la cognición, además de un apasionado del séptimo arte. Le estoy muy agradecido por sus enseñanzas. Me he regalado el libro del profesor Seamon ‘Memory and Movies. What Films can teach us about Memories’ (MIT Press, 2015).

Este fin de semana he estado viendo la segunda temporada de Abstract. El arte del diseño en Netflix. En el primer episodio, Oliafur Eliasson (Copenhague, 1987) y su concepto de Diseño del Arte: su forma de crear experiencias de sumersión, desde crear una lámpara con forma de sol de una placa solar hasta colocar trozos de hielo ártico en la calle. En el segundo, la bioarquitecta Nei Oxam ( Haifa, 1943), diseñadora y profesora del MIT Media Lab, donde dirige el Mediated Matter (como dice ella, según “el arca de Noé”, por parejas de especialistas en tándem). Un equipo en el que ella, en lugar de Big Brother (microgestión, vigilándolo todo), hace de Small Mother (cuidadora de los integrantes del equipo). Ha acuñado el concepto “ecología material”, que combina diseño, biología, informática e ingeniería de materiales. Ha exhibido en el MOMA y en el Museo de Ciencia de Nueva York.

Neri divide el espacio entre Arte, Ciiencia, Ingeniería y Diseño. El Arte es para la expresión, la Ciencia para la exploración, la Ingeniería para la invención y el Diseño para la comunicación. ¿Por qué no tomamos los cuatro bloques y hacemos un ciclo con ellos?

  • La Ciencia convierte la información en conocimiento.
  • La Ingeniería convierte el conocimiento en utilidad.
  • El Diseño convierte la utilidad en comportamiento cultural y contexto.
  • El Arte toma el contexto y nos cuestiona la percepción del mundo.

Podemos ahondar en este modelo en la página del MIT Spectrum

y en la Era del Entrelazamiento: https://jods.mitpress.mit.edu/pub/AgeOfEntanglement

En las 12 del reloj, “el momento de Cenicienta”, Picasso se junta con Einstein (y con Leonardo, me permito añadir). “Todos los grandes diseños son mitos”.

En enero de 2016 Neri Oxman escribió para el World Economic Forum ‘¿Y si los edificios, en vez de construirlos, creciesen?’ Fue líder cultural del WEF y ha recibido una decena de distinciones https://www.weforum.org/agenda/2016/01/towards-a-material-ecology/

La Primera Revolución Industrial iba de “el mundo como máquina”. La 4RI, la Globalización 4.0, va de “el mundo como organismo vivo”. Muchas ganas de ver el programa sobre la Cuarta Revolución Industrial de Silvia Leal en RTVE, muy pronto.

Si te has quedado con ganas de saber más de Neri Oxman, éste su TED sobre la intersección entre la tecnología y la biología:

Neri Oxman, que estuvo saliendo con Brad Pitt, se casó el 19 de enero de 2019 con Bill Ackerman, gestor de fondos, y está esperando un hijo.

En Abstract (episodio 2) también podemos adentrarnos en la mente de la diseñadora de vestuario Ruth Carter (Black Panther), la diseñadora de juguetes Cas Holman, el diseño de producto digital Ian Spalter y el diseñador tipográfico Jonathan Hoefler. El Diseño mueve el mundo.

‘Natural’ de Imagine Dragons (2018) es la canción que me sugiere esta combinación de biología e ingeniería en el diseño.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.