Hambre emocional y el arte de saber pedir

Cambio de horario la madrugada pasada. Ahora sí estamos en otoño-invierno,

Fin de semana en la que disfrutado de la segunda temporada de ‘El método Kominsky’. ¿Habrá “season 3”? Netflix suele aprobar las siguientes temporadas entre 3 y 6 semanas tras el estreno (tardó dos meses entre la primera y la segunda parte de esta serie). Como ‘El método Komisnky’ segunda parte se estrenó el 25 de octubre, habrá que esperar a final de año. Como la combinación de talento Chuck Lorre-Michael Douglas-Alan Arkin es muy poderosa, así que apostaría por la tercera temporada.

He estado leyendo el nuevo número de MENTE SANA, en el que se habla de conceptos muy interesantes:

  • “Mindful eating”, por la psicóloga Mamen Bueno. No es hambre física sino emocional, La atención plena (mindfulness) llevada a la alimentación consciente, cambia nuestra relación con la comida. La pediatra Jan Chozen Bays, en su libro ‘Comer atentos’, distingue el hambre visual del olfativo, bucal (“se me hace la boca agua”), estomacal (se suele asociar a la física), celular (déficit de algún nutriente), mental y de corazón (de afecto, de cariño). Para comer con atención plena, siete comsejos: Bebe un poco de agua antes de comer, Cuida la presentación de lo que comes, Come [email protected] sin distracciones, Mastica muy bien, No te llenes del todo, Revisa tu relación con la comida, Ayuda a conocerte mejor.
  • “Pedirología”, el arte de saber pedir, por Francesc Miralles. Hemos de aprender a expresar nuestras necesidades y aceptar la ayuda de los demás sin verlo como una fragilidad. Pedir no es rogar, intimidar, atropellar las relaciones, someterse ni infravalorarse. Elige bien la ocasión, asegúrate de que es algo que no puedes hacer tú, escoge bien al donante, que no suene como una imposición, que no sea una costumbre (círculo vicioso), compensa la balanza.
  • Escucha empática, por Ramón Soler. “Aprender a escuchar es aprender a amar”. Para ello, cinco pasos: Escucha con el cuerpo, Mira a los ojos, No te distraigas, Asiente y Respeta el ritmo.
  • Toxicidad parental, por Demian Bucay. Pueden ser tóxicos tres deseos: que nos hagan sentir [email protected], que nos quieran y que nos sean de ayuda o al menos no estorben. El ITP (Índice de Toxicidad Parental) es la suma de esos tres deseos (puntuados entre 1 y 10) partido por el deseo de Felicidad de los hijos (también 1.10). El ideal es menor de 1.
  • Espíritu positivo, por Ramón Ferrán-Cortes. Para tomar las riendas de nuestros pensamientos (60.000 al día, el 99% automáticos), hemos de tomar consciencia, preferiblemente al principio y/o al final del dia. Pensar en positivo no es negar la realidad.
  • TLP (Trastorno Límite de la Personalidad). Se puede detectar (no les afectan algunas de las consecuencias de sus actuaciones) y ayudar (trabajando a fondo la empatía).
  • Depresión estacional, por Mamen Bueno. El TAE (Trastorno Afectivo Emocional) o “Winter Blues” provocado por las estaciones frías genera alteraciones del apetito, cansancio y aislamiento social. El ejercicio (mejor al aire libre), la compañía, salir de casa y tomarse un tiempo de vacaciones ayudan.
  • KIntsugi, por Mario Alonso Puig. Es el arte de “sanar tus heridas” y así mejorar la autoestima, expresarse desde la humildad y la confianza, sentirse mejor y más feliz. Mario cuenta que el Kintsugi o “carpintería de oro” (pegar trozos de cerámica de una vasija rota con una mezcla de resina y polvo de oro) ayuda a convertir una pieza rota, llena de grietas, en una pieza de gran valor. Evitemos dejarnos encorsetar, no cambiar la persona por el personaje, abrazar un mundo VUCA, aprender a amarnos y a amar a los demás, Establecer una nueva relación con el error.
  • Conectar con el planeta, por Jordi Pigem. La Tierra se comporta como un organismo vivo. Son muy recomendables los “baños de bosque”.
  • Amistad llena de Amor, por Coral Herrera. El romántico no es el único amor. Llenemos nuestra vida de amores diversos y cuando estemos en pareja no destendamos a las amistades. estemos atentos y ofrezcamos ayuda a quienes lo necesitan.
  • Crecer en tribu, por Cristina Romero. La crianza bien vivida necesita de una tribu real, de una red de relaciones. Para contar con personas que nos sostienen, no esperemos a estar desbordados, alejemos la culpa y pasemos más tiempo libre intercambiando.

Mi gratitud a la psicoterapeuta Laura Gutman, directora de la revista (que en el editorial nos anima a “Rescatar recuerdos”) y su equipo.

“Cuando el Amor es la norma, no hay voluntad de poder; donde el poder se impone, el Amor falla” (Carl Jung).

La canción de hoy, de Camila Cabello (que ha actuado la noche pasada en ‘Saturday Night Live’): “Easy’ (Parece tan fácil).

Always thought I was hard to love
‘Til you made it seem so easy, seem so easy
Always thought I was hard to love
‘Til you made it seem so easy, seem so easy
Touch me…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.