La inteligencia humana, contada en fuegos artificiales por José Antonio Marina

Jornada en Madrid. Sesión de coaching estratégico con la propietaria de una pyme de alto crecimiento (segunda generación), especialmente innovadora y sostenible. Preparación de una acción del Human Age Institute con una de las principales empresas impulsoras y por la tarde reunión sobre Reputación de los CEOs en esta fase de “enfriamiento” (slow down) de la economía. Ya sabes, “The Winner takes it all”.

Ayer recibí el nuevo libro de José Antonio Marina, ‘HISTORIA VISUAL DE LA INTELIGENCIA. De los orígenes de la humanidad a la inteligencia artificial’, con ilustraciones de Marcus Carús (Marcus_pixel en Instagram) y coordinado por Cortijo Enríquez, con una cariñosa dedicatoria. ¿Es capaz JAM de contarnos “algo nuevo” después de unos 50 libros? Apuesta lo que quieras a que sí.

Esta es la fascinante historia de la inteligencia tanto en palabras como en imágenes (Aristóteles creía, con razón, que son las dos formas en que pensamos), a modo de “fuegos artificiales”: bellas imágenes que estallan en un sinfin de significados que provocan nuestro ¡Eureka!

El personaje principal es Usbek, un ser proveniente de una civilización superior, más inteligente que la nuestra. El maestro Marina es su traductor. El texto se compone de prólogo, ocho capítulos (con sendos mapas mentales) y epílogo, que un servidor prefiere ver como un tablero de ajedrez con 64 casillas.

  1. Genealogía del presente. El Sapiens es Biología más Cultura. La Cultura es un fenómeno muy complejo. El Sapiens necesita comprender lo que ve, como los nichos. La Ciencia es una gran creación mental. La Religión apela a un Ser superior al que obedecer. En contra de la Naturaleza, se inventa la Justicia. En el reino animal, el fuerte oprime al débil; en el social hay normas.
  2. El Sapiens es un animal espiritual. Crecimiento del cerebro y sistema digestivo (cocina). Pensamiento simbólico. Lenguaje hace 200.000 años. Un triple mundo: real, representado y hablado. A través de las emociones, la inteligencia dirige el comportamiento. Los deseos y premios impulsan a la acción. La búsqueda última es la de la Felicidad. El Sapiens es un buscador de deseos.
  3. El fantasma en la máquina. El ser humano no conoce la información que maneja su cerebro. La inteligencia del Sapiens es dual: generadora y ejecutiva. La inteligencia ejecutiva es una superaplicación que funciona como un aduanero (fija las metas, evalúa propuestas). La inteligencia generadora es creadora de ocurrencias, sueños y narraciones. Produce emociones, deseos e ideas. Para dirigir sus actividades necesitamos autocontrol. Los niños aprenden a hacerse preguntas y darse órdenes a través del lenguaje. Muchas enfermedades mentales las produce un mal funcionamiento de la inteligencia generadora y de la ejecutiva.
  4. Una nueva fuerza evolutiva. La Escuela es otro invento fundamental del Sapiens. A los 6 años, ya ha aprendido 13.000 palabras. El ser humano ha aprendido a gestionar su memoria haciéndose preguntas (el Sapiens se habla a sí mismo). El control consciente también es aprendido. La inteligencia individual se desarrolla en interacción con los demás: inteligencia social o Cultura. La autoselección ha favorecido las habilidades colaborativas. Dos líneas evolutivas de la inteligencia: conocimiento y emociones. El modelo de la inteligencia humana trabaja con una fantástica máquina de producir ocurrencias más un nivel superior: la inteligencia ejecutiva.
  5. La co-evolución Sapiens-Cultura. La civilización es el conjunto de técnicas con las que el cazador-recolector ha aprendido a organizarse. Los Sapiens reciben grandes posibilidades de la IA: ¿Sabrán distinguir las buenas de las malas? Consciencia de necesidad y expectativa de premio. La pasión por el Poder (ir más allá de los límites) es el gran motor de la historia. Frente al ego occidental, la interdependencia japonesa. Los sentimientos del Sapiens son diferentes. Cuidado con el exceso. Los griegos creían que la Hybris (Soberbia) conduce a la locura y los budistas hablan de limitar los deseos.
  6. El cazador se vuelve ciudadano. Hace 90.000 años, los Sapiens abandonaron África para colonizar el mundo. El vinculo emocional madre-hija (oxitocina) se extendió a todo el grupo. Como animal grupal, el Sapiens mantiene relaciones sexuales en periodos no fértiles. Hace 10.000 años, movido por un motivo religioso, el Sapiens comenzó a cultivar la tierra (1ª era axial). Grandes ciudades (leyes y normas). Fama (herramienta para llamar a la acción) y sentimiento de identidad y comunidad. Capacidad simbólica: ficciones. Tupidas redes de interacciones: Inteligencia Social.
  7. La gran revolución espiritual. 2ª era axial: política y religión. El placer con el arte conecta con el sistema neuronal de recompensas. Aparecen las grandes religiones: Dios se hace bueno. Metacognición: las religiones como “grúas mentales” para ascender. Con Atenas. la Democracia, la Razón, la Política. Con Alejandro, unificar la humanidad. La Política como ficción. El dinero como ficción simbólica (economía).
  8. Rebeldes o sumisos. Es estupendo tener una inteligencia generadora brillante, pero también una inteligencia ejecutiva que seleccione bien las ocurrencias. El criterio de selección dirige la evolución. De la obediencia (medieval) a la autonomía (humanista). 3ª era axial: la lógica. La Razón triunfó (ciencia, tecnología, economía). Autolegislación para la Felicidad colectiva. La Dignidad como derecho. La Declaración de los Derechos humanos como promesa para abrazar la convivencia y alcanzar la felicidad.

Gran libro. No voy a desvelar (spoiler) quién es Usbek, pero tiene mucho que ver con Marina y su “proyecto centauro” à la Ironman.

Por si todo esto fuera poco. esta HISTORIA VISUAL DE LA INTELIGENCIA incluye una autobio(biblio)grafía espectacular, de una veintena de páginas. Una labor faraónica.

Mi gratitud de décadas a José Antonio Marina por enseñarnos tanto. La lectura de este libro y la figura de JAM me ha hecho pensar sobre la relación de nuestro país con su pensador de cabecera. Jovellanos fue considerado “un afrancesado”, siendo un gran patriota. Unamuno se peleó con republicanos y militares. Ortega y Gasset tuvo que exiliarse hasta 1945 (murió en España diez años después). Marina ha redactado un espléndido “pacto educativo” que ignoran los políticos y la sociedad española en general.

Como sé que a José Antonio Marina le encantan los tangos, y especialmente ‘Por una cabeza’ (compuesto por Carlos Gardel en Nueva York, 1935), la canción de hoy es precisamente ésta, en la insuperable versión del gran José Manuel Zapata:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.