La lucha entre el CEO y el SIO

Jornada en Valencia, con Roberto Luna, catedrático de la Universidad y ex presidente de AECOP y AEDIPE, autor del mejor manual de Gestión de Talento en castellano. Gestión del Talento y CoaChinG ejeCutivo: Nuevas Tendencias. Ha sido en ADEIT (Plaza de la Paz, 3). Y después reuniones con empresas clientes de la región.

Ayer celebramos el quinto aniversario del Human Age Institute en la Talent Tower, a las 6 pm. Anteriormente, almuerzo de trabajo con una docena de DRH de varias de las principales empresas nacionales y con Tomás Chamorro-Premúzic, Chief Talent Strategist de ManpowerGroup.

Inició el ‘5 años impulsando juntos el Futuro del Empleo’el presidente Raúl Grijalba con María José Martín, DG de Right Management y de ManpowerGroup Solutions. María José actualizó las cuatro fuerzas que presentamos hace 7 años en Davos: Revolución tecnoológica, Individualización de todo, Sofisticación de los clientes y caída demográfica, aún más esenciales en la Globalización 4.0

Loles Sala, directora del Human Age Institute y de Talento y Cultura de ManpowerGroup, actualizó las cinco tendencias del FoW (Futuro del Empeo): Talent Magnet, Skills Revolution, Talent Hybrid Ecosystem, Talent Experience y Digital Leader. Las tendencias que marcan la diferencia entre empresas ganadoras (atractivas, diversas, pedagógicas, satisfactorias y bien lideradas) de las fallecidas. La sostenibilidad de las compañías está en juego.

Un servidor tuvo el honor de presentar al Dr. Tomás Chamorro, al que describí como “un anhelo”, pues era CEO de Hogan y autor de brillantes artículos de HBR (Harvard Business Review) antes de incorporarse a ManpowerGroup para liderar uno de los cuatro bloques de nuestra cadena de valor: el assesment. Tomás Chamorro RIE (Research/investigación, Ideas y Experiencias en un grupo que valora a más de 10 M de candidatos en 82 países). Nos habló de ‘Talento y Liderazgo en la Transformación DIgital’. En el último siglo, desde el “scientific management’, el sentido del trabajo ha cambiado drásticamente. ¿Cómo decidir sin datos? De los datos a la información gracias a la tecnología y de ahí al conocimiento y la sabiduría gracias al Liderazgo. Una exposición particularmente valiosa.

Posteriormente tuvimos una mesa redonda sobre Liderazgo Digital con Adela Ureta, DG de RR HH EPMA de Saint-Gobain, Carlos Molinero VP de People & Culture MED de Vestas y David Martín, HR Directo Iberia de AF Steelcase. Tres ponentes de lujo, además de nuestro invitado Tomás Chamorro-Premúzic, moderada por un servidor.

Les pregunté sobre la importancia de una valoración científica y predictiva del Talento en tiempos híperVUCA y de EDT (Escasez y Despilfarro del Talento), sobre la lucha entre el CEO (Chief Executive Officer, primer ejecutivo, Consejero Delegado o Presidente ejecutivo) y el SIO (Sistema Inmune de la Organización), que se protege de los “ataques” de transformación con tres 3 M: Miedo, Mediocridad: rendimiento no excelente y Movimiento (escasa agilidad y rapidez). Toda Transformación Cultural tarda al menos 3 años; los CEOs duran, por término medio, menos de cuatro años. ¿De qué lado se pone (no en el discurso, sino en la realidad, la Dirección de RR HH: de la del CEO o de la del SIO)? Es la clave para que la Transformación integral (Digital/Cultural) sea una realidad o se produzca el “Digiticidio”.

Atención a la Ley de Rose: ‘Any company designed for success in the 20th century is doomed to failure in the 21st” (Toda organización diseñada con éxito en el siglo XX está condenada a fracasar en el siglo XXI). David S. Rose, “el arcángel de Nueva York” (Forbes), es agente de transformación exponencial, autor de ‘Angel investing’ y ”The Start-up checklist’. Te recomiendo su TED sobre cómo convencer a inversores de tu talento (lecciones de un “serial entrepreneur”).

El Liderazgo Digital está hoy basado en el MTP (Massive Transformation Purpose), Propósito de Transformación Masiva. Empezando por la Transformación Personal del Talento. Y la tecnología, debidamente utilizada, es un aliado formidable, un trampolín inigualable.

Sí, hay riesgos, qué duda cabe. Pero ¿cuál es la alternativa? “Si los sueños de tu empresa no te asustan, es que estás pensando en pequeño”, Richard Branson).

El acto lo concluimos Loles Sala y un servidor, agradeciendo a los asistentes físicos su presencia y a los virtuales su apoyo (#5HumanAge Institute fue trending topic en Madrid y a nivel nacional, en jornada de Champions). El Talento gana.

La canción de hoy, ‘Por fin’, de Pablo Alborán, en la maravillosa versión de Marta Soto

Tú me has hecho mejor, mejor de lo que era… Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.