Las guerreras, clave del éxito de Netflix

Jornada en Galicia. Vuelo matinal a Santiago de Compostela, donde hemos aterrizado en condiciones de baja visibilidad (mi gratitud al comandante de Iberia por su pericia). Varias sesiones de coaching estratégico con una de las empresas más interesantes da nosa terra” y vuelta a Madrid esta tarde.

En el viaje a Tarragona de ayer con motivo del V Fórum mèsDona de Liderazgo Femeino, estuve leyendo ‘Sidi’, la última novela de Arturo Pérez.Reverte. Una crónica sobre Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Me ha parecido original el tratamiento de “relato de frontera”, al estilo del Far West, así como su devoción por la corona de Castilla y su relación con la Taifa de Zaragoza. ¿Es un Manual de Liderazgo, como se ha dicho? En absoluto. El casi centenar de hombres que pudieran seguir al Cid lo hacían porque era su forma de vida (alguno declara en la novela que “porque con él nunca se aburría”), pero no he encontrado atributos de Liderazgo, ni en la Edad Media ni en la Actualidad. Ni inspiración, ni integración, ni imaginación ni intuición. ¿Se puede disociar la figura de Rodrigo Díaz de Vivar del ‘Cantar del Mío Cid’ (1200), la primera obra poética extensa de la literatura española, con sus 3.735 versos, de su análisis por Menéndez Pidal (1869-1968), de su significación histórica (en ‘Mientras dure la guerra’ de Amenábar, el obispo de Salamanca le recuerda el personaje al General Franco, que lo recupera “para su Marca”). En su libro ‘La estrategia de El Cid’, la coach María López resaltaba las cinco cualidades del Liderazgo Inspirador de tan noble caballero:

  1. Marca personal
  2. Liderazgo de servicio
  3. Motivación
  4. Alianzas
  5. Recompensa

ORH, 10 de septiembre de 2014. https://www.observatoriorh.com/liderazgo/cinco-claves-del-liderazgo-inspirador-del-cid-campeador.html

En el vuelo de hoy he estado leyendo el último número de Fortune, sobre las 50 mujeres más poderosas en el mundo empresarial (fuera de EE UU, Ana Botín). En portada, ‘Streaming Warriors’ (juego de palabras entre “transmitiendo guerreras” y “las guerreras de la transmisión”). Applem Disney, HBO y otras como Movistar+ están combatiendo con Netflix, que ya no es una empresa tecnológica sino del espectáculo.

https://fortune.com/longform/women-netflix-streaming-wars/

Con más de 150 millones de suscriptores y un valor de la acción volátil, Netflix se ha encomendado a un quinteto de directivas poderosas: Cindy Holland, Lisa Nishimura, Bela Bajaria, Channing Dunhey y Meliss Cobb. ¡Qué quinteto! Con la cultura meritocrática de la plataforma por excelencia (imán de talento, experiencia única, diversidad y compensación excepcional) y el Liderazgo digital de estas mujeres. Desde ‘House of cards’ en 2001 a ‘Criminal’, este verano, en cuatro países europeos simultáneamente.

La canción de hoy, de Blondie, ‘The tide is high’ (La marea está alta)

The tide is high but I’m holding on
I’m gonna be your number one
I’m not the kind of girl who gives up just like that
Oh, no

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.