Los principios del éxito del cofundador de Netflix

Jornada de preparación del nuevo año con grandes profesionales. El modelo de Transformación Cultural de nuestros clientes pasa por cinco claves:

  • Optimizar la atracción de Talento (Talent Magnet) con perfiles coherentes con la cultura deseada. Si no cuentas con el partner más profesional, en este entorno de escasez/penuria de talento tu empresa lo va a pasar fatal.
  • Practicar la movilidad interna de los profesionales como organización en aprendizaje.
  • Desarrollar el Liderazgo a través de un modelo propio.
  • Impulsar la formación y el desarrollo a partir del MLP (Modelo de Liderazgo Propio). En caso contrario, el ROI de estas acciones formativas y de desarrollo tiende a ser nulo.
  • Desvincular elegantemente a aquellas personas que no saben/quieren/pueden estar en la Transformación Cultural

He estado leyendo ‘Eso NUNCA funcionará’ (This Will Never Work) de Marc Randolph, cofundador y primer presidente de Netflix. Una especie de memorias de la fundación de esta compañía tan admirable.

Marc Rudoph combate la epifanía de la fundación de Netflix (a Reed le cobraron 40$ los de Blockbusters por retrasarse en la devolución de la película) y presenta la historia de la fundación de esta plataforma desde un sólido modelo de negocio, contando con el talento adecuado y fomentando una cultura de libertad y responsabilidad que compensa muy bien al talento. El libro parte de enero de 1997 (15 meses antes del lanzamiento) a la salida a bolsa.

El autor se refiere a “las reglas de Randoplh para alcanzar el éxito”, que aprendió de su padre:

  1. Haz, como mínimo, el 10% más de lo que te piden
  2. Nunca nunca le presentes a nadie tus opiniones sobre algo que no conoces como si fueran hechos. Esto exige mucho cuidado y disciplina.
  3. Sé siempre amable y considerado tanto con tus superiores como con tus inferiores.
  4. No lances reproches ni te quejes. Limítate a la crítica seria y constructiva.
  5. No tengas miedo a tomar decisiones cuando tienes hechos en los que basarlas.
  6. Cuantifica las cosas siempre que sea posible.
  7. Sé abierto de mente.
  8. Sé Puntual

Marc Randolph dedica el libro a su esposa Lorraine, la que pensó que (Netflix) no funcionaría. Pero creyó en él porque le quiere. Y agradece especialmente a Reed Hastings, CEO y máximo accionista de Netflix. “Si él no hubiera estado ahí, yo no estaría escribiendo este libro”. Y lanza un mensaje final: es más feliz con su familia en Santa Cruz que llevando las riendas de un monstruo como Netflix.

“Todo el mundo que se ha dado una ducha alguna vez tiene una idea, pero es la gente que sale de la ducha, se quita la toalla y hace algo al respecto la que marca la diferencia” (Nolan Bushnell, cofundador de Atari).

De la prensa de ayer, rescato las ‘Ideas’ de José Antonio Marina: “Los liberales en su laberinto”. Impera el liberalismo económico, se olvida el liberalismo social (a JAM y a un servidor nos parecen indispensables). Dos libros recientes: ‘Libertad cualitativa’, de Claus Dierksmeyer, y ‘El pasillo estrecho’ (el que separa la tiranía y la anarquía) de Acemoglu y Robinson, vuelven a reflexionar sobre el poder y el valor de la Libertad.

También en El Mundo, entrevista de Antonio Lucas a Santiago Muñoz Machado, director de la ARE, que publica ‘Civilizar o exterminar a los bárbaros’, sobre la creación de la leyenda negra, “En pocos años se han perdido 90.000 palabras porque no estaban contempladas en los correctores digitales ni en las máquinas”.

Jonathan Haidt, entrevistado Carmen Pérez-Lanzac: “El problema es que ahora los políticos no se hablan”. “Los niños con 8 años pueden manejar su libertad. Y además son felices haciéndolo. Animo a darles más autonomía”. También en El País, Jesús Alcoba nos animaba a proteger las ideas Génesis (he hablado recientemente de su nuevo libro); “Vivimos bajo una bóveda de contenido filtrado. De ahí ese acto cotidiano de recurrir a Google cuando se busca una idea”.

En la sección de Negocios de este diario, ‘Sorpresas de la economía española’ de Mª Jesús Hernández (FUNCAS). Crecimiento más moderado, m´s sano y con un empleo que avanza por encima del PIB. “La responsabilidad tecnológica de las empresas”, por Antón Costas. “La cuestión con la robotización no es la cantidad de empleo, sino la calidad del trabajo que genera”. Y ‘La educación cotiza al alza’ por Mónica Guardado (Afi Escuela de Finanzas): “de los 17 ODS, 5 tienen que ver con la educación. Las empresas de educación cotizan a ratios PER (valor de la acción partido por valor contable) de 15 a 40, e incluso 60 en algunos casos en Wall Street. Citando a Mandela: “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

En La Razón, ‘El ERE vuelve al vocabulario’ (un 25% más en 2019 que el año anterior), por Óscar Reyes. “Felicacia”, concepto de Juan Carlos Maestro, por Rosa Carvajal. ‘La alimentación cambia, las empresas se actualizan’ por Elena Magariños y ‘La diversidad en las compañías es sinónimo de innovación, también por Rosa Carvajal (estudio de Fundación ONCE y Reputation Institute).

Dos noticias deportivas muy interesantes. El Granada es líder de la Liga, con más de una cuarta parte del torneo disputada. Es el tercer equipo más goleador (tras Villareal y FC Barcelona) y el estadio de Los Cármenes es un fortín (allí perdió el Barça). Su entrenador, Diego Martínez, es el más joven del campeonato. Se ve que los nazaríes le ponen la ilusión que a otros les falta. “Como no sabíamos que era imposible, lo hicimos” (Diego Martínez). De 2ªB a 2ª, ascenso a 1ª y de ahí al Liderato. La segunda gran noticia es la eliminación de los All Blacks (la selección de Nueva Zelanda de rugby) por los ingleses en el Mundial de Japón. De nuevo, el coach ha sido clave. 19-7. La Rosa ofreció, frente a la amedrentadora Haka, un dibujo de punto de flecha. Eddie Jones, el entrenador australiano de los ingleses, propuso una defensa impresionante. Los All Blacks estuvieron 56 minutos sin anotar; pusieron fin a 12 años de reinado.

La canción de hoy, ‘Head Games’ (Juegos mentales), de la banda sonora de ‘Cobra Kai’, la continuación de la saga de Karate Kid 34 años después, en Youtube Originals.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.