Quién quiso la “guerra incivil” española

Ayer fuimos a ver ‘@buelos. Nunca es tarde para emprender’, la película producida por 2.59, dirigida por Santiago Requejo y distribuida por Entertainment One. Es una historia de Talento Senior (tres amigos de más de 60 años que deciden emprender) que te deja con buen sabor de boca. Estupendos actores, tanto los protagonistas (Carlos Iglesias, Roberto Álvarez y Ramón Barea se hacen querer) como sus parejas o hijas (Ana Fernández, Mercedes Sampietro, Clara Alonso, Eva Santolaria) y el asesor de negocios (Raúl Fernández de Castro). En 30 salas de Madrid, el único estreno de cine español junto con ‘El crack cero’ de Garci, un 8 sobre 10 en IMDB, difundida en ‘El Hormiguero’, precedida de una gira de premios para emprendedores 50+ patrocinada por Endesa. ‘Abuelos. Nunca es tarde para emprender’ cuenta con los condicionantes para que funcione, y me alegro por ello.

He leído con mucho interés ‘Quién quiso la Guerra Civil. Historia de una conspiración’, del profesor Ángel Viñas. Nacido en 1941,el Dr. Viñas es economista, catedrático emérito de la Universidad Complutense, técnico comercial (con el número uno de su promoción) y un eminente historiador. De origen humilde, estudió en Alemania y Escocia con becas extranjeras y trabajos esporádicos de profesor y traductor. Ha sido funcionario del FMI, de la Comisión Europea (como director de relaciones exteriores) y en Naciones Unidas (como embajador de la UE). Tuve el honor de tratarle en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en los 80. Le apasiona el estudio de la Guerra Civil y en esta obra (que ha alcanzado la sexta edición) analiza minuciosamente los prolegómenos de la conspiración.

Como sostiene Ángel Viñas y demuestra en esta voluminosa obra de más de 400 páginas, desde los inicios de la II República (1931) los monárquicos desde Francia (París, Biarritz) estuvieron preparando su caída, especialmente con la figura empresarial de Juan March. La segunda línea de conspiración fue la de los fascistas italianos de Benito Mussolini. Tras la aventura de Abisinia (Etiopía), España sería su segundo campo de operaciones. El plan era restaurar la monarquía de Alfonso XII con el general Sanjurjo como sublevador y un gobierno presidido por Calvo Sotelo. Ni el general Francisco Franco, ni los carlistas, ni los falangistas estaban en los planes.

Podemos escuchar al profesor Ángel Viñas en este programa de RTVE

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-quien-quiso-guerra-civil/5178972/

Sobre la II República se han escrito unos 5.000 libros (más de mil por cada año de ese régimen). Sin embargo, ninguno como éste de 2019.

En la guerra civil y en el franquismo intervino el azar. El General José Sanjurjo (1872-1936), héroe del desembarco de Alhucemas, protagonizó un intento de golpe de estado, la Sanjurjada (agosto de 1932); fue detenido, condenado a muerte, conmutada la pena y exiliado a Portugal. El 20 de julio de 1936, desde Estoril, tomó un avión para encabezar la sublevación y murió en accidente aéreo. Días antes, José Calvo Sotelo había sido asesinado por unos pistoleros. El General Enrique Mola Vidal (1187-1937) se trasladó el 21 de julio de 1936 desde el norte a Zaragoza, para juntarse con el General Cabanellas y presidir la Junta de Defensa Nacional en Burgos. El 3 de junio de 1937, en plena Guerra, Mola (que dirigía el ejército del norte) falleció en accidente aéreo. El general Miguel Cabanellas murió en Málaga el 14 de mayo de 1938, a los 66 años. El 30 de septiembre de 1936, en Salamanca, la Junta de Defensa Nacional nombró a Franco Jefe del Gobierno del Estado Español “mientras dure la guerra”. Estaba destinado en las Canarias para que las tropas se sublevaran contra la República.

En ‘Mientras dure la guerra’ de Amenábar, el general Franco (Santi Prego) se acompaña de Nicolás Franco (Luis Bermejo) y del general coruñés José Millán-Astray (Eduard Fernández), fundador de la Legión y de Radio Nacional de España. Nicolás, hermeno mayor de Francisco Franco, fue embajador en Italia en 1937 y después en Portugal hasta 1957. El General Millán-Astray fue jefe de Prensa y Propaganda durante la guerra y la dictadura.

Mi gratitud al prof. Viñas por sus investigaciones y publicaciones.

La canción de hoy, ‘Mother’ de Charlie Puth. Novedad discográfica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.